Con un porcentaje del consenso con la oposición del 90 por ciento y con la institución aún más saneada que en 2015, la Diputación de Ciudad Real «se ha convertido en el motor del dinamismo» económico, social y cultural de la provincia, está presente o interviene «en todo lo importante que acontece» en el territorio como «garante del desarrollo y de la creación de riqueza en beneficio de los ciudadanos, en especial de los más necesitados, y como principal aliada de los ayuntamientos». En el ecuador exacto del mandato 2015-2019 el presidente de la Corporación provincial, José Manuel Caballero, ha hecho balance de su gestión, de los compromisos adquiridos en su investidura y del nivel de cumplimiento, que sitúa prácticamente en el 100%.
Ha explicado Caballero las nuevas iniciativas puestas en marcha, las políticas que ha impulsado y las modificaciones que han sufrido los programas existentes, decisiones todas ellas que denotan una «impronta» propia que, sin desdeñar lo «bueno» de la herencia recibida, pone la Diputación «a velocidad de crucero» prestando atención a ámbitos de diversa naturaleza hasta ahora no tratados como el turismo, el patrimonio natural, la memoria histórica, la transparencia y el Buen Gobierno sin olvidar la creación de empleo, el auxilio a los ayuntamientos o la promoción económica. Además, ha incrementado los índices de saneamiento económico de la institución que se han intensificado estos dos años así como el consenso y el diálogo con la oposición.
José Manuel Caballero ha comparecido hoy acompañado por los miembros del Equipo de Gobierno, a quienes ha agradecido públicamente su colaboración, para dar cuenta de lo que ha hecho en estos dos últimos años como presidente de la Diputación. En este sentido ha explicado que han mantenido y mejorado las señas de identidad de la institución empezando por la solvencia económica, ya que el 25 de junio de 2015 había en las cuentas operativas 11 millones y en las restringidas 25, mientras que en la actualidad se contabilizan 45 millones en las primeras y 23 en las segundas. En concreto, más de 36 millones frente a los más de 68 que hay en los bancos en la actualidad.
Por otra parte, en lo que va de mandato se han invertido recursos propios por 24 millones de euros en planes de empleo, aunque en colaboración con la Junta de Comunidades y los Ayuntamientos el montante asciende a 42, por lo que más de 8.000 personas que estaban en paro han trabajado seis meses y pueden acceder a prestaciones. De ahí que haya afirmado en la ronda de preguntas que está dispuesto, como siempre, a escuchar las propuestas de la oposición en esta materia, pero ha querido dejar claro que no es partidario de cambiar lo que ya funciona. Ha remarcado, asimismo, que “las políticas de empleo fracasadas de Cospedal no se van a poner en marcha en la provincia de Ciudad Real”.
En Bienestar Social, cuyas acciones estaban y están muy consolidadas, se han invertido 12 millones de euros en dos años. Ha añadido que se han ampliado programas que se desarrollan en colaboración con las organizaciones sociales y el colectivo de las personas con capacidades diferentes.
En relación a la Promoción Económica ha destacado la organización de FENAVIN, la mejor Feria Nacional del Vino de la historia con resultados espectaculares de presencias, cifras de negocio, expositores y compradores. También se ha creado una Comisión de Seguimiento del evento, a propuesta de la oposicion, con cuyo grupo se ha alcanzado un nivel de consenso del 90 por ciento. El diálogo permanente ha hecho posible que de 145 votaciones durante los Plenos, en 129 se haya obtenido unanimidad, 11 se hayan saldado con abstención y sólo en 5 se ha registrado el pronunicamiento en contra del grupo popular.
Caballero ha destacado el trabajo que se ha llevado a cabo en materia de transparencia y ha mencionado la elaboración de una ordenanza, el cambio de gestión de los contratos menores, a los que pueden concurrir todas las empresas que se registren vía telemática, y la apuesta por el Buen Gobierno.
Apoyar a los ayuntamientos de acuerdo con los intereses y las peculiaridades de sus respectivos pueblos, abordar la digitalización del diario Lanza reforzando su carácter público y la puesta en marcha de un proceso de valorización de nuestro patrimonio a través de varios programas novedosos en el marco de un decidido impulso al turismo como fuente de creación de riqueza constituyen otras dos nuevas formas de abordar la gestión que viene caracterizando el mandato de Caballero al frente de la Diputación provincial. Del mismo modo, ha implicado a la institucion en todos los eventos de diversa índole, desde los puramente empresariales como FERCAM como feria decana, a FERDUQUE como la más novel, a los religiosos, en el caso de la Semana Santa, principalmente desde su vertiente turística y promocional de los pueblos y ciudades.
La protección de la salud se ha abordado desde la Diputación consiguiendo una ratio de 1 desfibrilador por cada 2.000 habitantes y también se ha potenciado el apoyo a personas con movilidad reducida favoreciendo el transporte en taxis adaptados.
En otro orden de cosas, Caballero ha mencionado el apoyo a consorcios como el RSU y el SCIS. En el primero han modernizado la flota de vehículos y todo lo que tiene que ver con contenedores, reciclaje y política educativa. Y con respecto al Servicio Contra Incendios y Salvamento ha precisado que están atendiendo una serie de sentencias judiciales relativas a procesos iniciados con anterioridad. Ha añadido que para final de año pretenden abordar inversiones en materiales y equipos.
Hay espacio por delante, toda fuerza marcha avante…..