El Hospital ‘Virgen de la Salud’ de Toledo, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, acoge durante este mes una exposición de fotografías sobre neonatos cuya autora es una pediatra del Complejo Hospitalario de Toledo, la doctora Marta González-Valcárcel, con la que pretende mostrar la parte emotiva de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales a través de los gestos de los recién nacidos.
La muestra, enmarcada en el Plan Dignifica del Gobierno de Castilla-La Mancha, se puede contemplar en la Unidad de Neonatología y se compone de 29 instantáneas realizadas por esta especialista a los pequeños prematuros nacidos en el centro sanitario durante este año y que han precisado ingreso en este servicio.
Gran aficionada a la fotografía, la doctora Marta González-Valcárcel explica que el objetivo de esta muestra, que cuenta con el apoyo de todos los profesionales sanitarios de la unidad y de los padres de los pequeños, “es dar visibilidad al trabajo que diariamente se lleva a cabo con los pequeños prematuros, que son unos grandes luchadores y así nos lo demuestran”.
La doctora indica que “en el trabajo diario de la Neonatología es de vital importancia la observación de nuestros pacientes. Al margen de todas las técnicas y el material necesario en nuestras Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales, la expresividad y conexión con los gestos y el estado clínico representa un punto crucial en nuestro día a día. Los pequeños prematuros son grandes maestros vitales y nos hacen reflexionar sobre el poder de la gestualidad y las emociones”.
Esta especialista indica que “hay un largo camino por recorrer en la mejora de simular al máximo posible el útero materno. Por ello, hay que cuidar con máxima delicadeza el entorno, manteniendo nuestras unidades con el menor ruido y la menor luminosidad unido al cuidado del posicionamiento y fomentando la unidad madre-hijo. Todo ello va encaminado a conseguir una mayor Humanización de la Medicina Perinatal”.
Para la doctora González-Valcárcel, “el mejor modo de mostrar una emoción no es la palabra es la propia emoción, por ello las imágenes basadas en la observación cuidadosa y en la unión familiar se transforman en un apoyo para fomentar y mejorar este propósito”
La sección de Neonatología, ubicada en la quinta planta del edificio Materno Infantil, tiene una Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) con 8 cunas, que atiende a recién nacidos de todas las edades gestacionales con problemas médicos o quirúrgicos. En 2016 hubo 259 ingresos.
Además, tiene hospitalización de cuidados mínimos e intermedios, con 31 cunas, donde el pasado año hubo 865 ingresos.
El Complejo Hospitalario de Toledo atendió en 2016 a 3.300 partos. Todos los recién nacidos son atendidos por la sección de Neonatología, la gran mayoría, sanos, en las habitaciones de Maternidad junto con sus madres.
Cuenta con un equipo formado por siete neonatólogos, 37 profesionales especializadas de enfermería y 27 auxiliares de enfermería.