Eusebio Gª del Castillo Jerez.- María Teresa Gutiérrez inaugura esta tarde noche en la sede del colectivo Alumbre (calle Palma) “Geografía de la humildad”, una exposición fotográfica de lugares “que no llaman la atención a nadie” pero que, acariciados por la luz, se transforman, adquiriendo una belleza inusual.
Todos, comenta Gutiérrez, “lugares con la misma humildad, con la misma pobreza; pero también con la misma belleza, porque esta, a veces, no está en el motivo en sí, sino en la hora del día, en la luz rasante, en el color de una pared o en una nube que aparece”. Eso, recalca, es lo que imprime belleza a las cosas.
En realidad, señala, atendiendo al origen etimológico de la palabra fotografía, “es eso: escribir, pintar con la luz”. Y precisamente era la luz lo que llamó su atención al pasear por estos lugares. “Y lo que quise fue atraparla, y a la vez estos caminos por los que me gusta pasear; quizá porque son más solitarios, intimistas… espacios que aportan silencio, introversión”, explica.
Comenzó a tomar las instantáneas de este trabajo hará tres o cuatro años. No surgió intencionadamente como un proyecto, puntualiza, sino que de forma espontánea, “por amor a estos lugares que no llaman la atención de nadie”. “Es lo antipostalero, lo antibonito”, bromea, un conjunto de estampas que, aludiendo al marco geográfico en el que fueron fotografiadas, de inicio iban a llevar el título de “Andar por caminos ibéricos”.
En los paisajes de María Teresa Gutiérrez destacan las nubes, es difícil encontrar una bóvedea celesta de color azul. Y es “los cielos lavados, normalmente, sugieren poco”, afirma.
De su trayectoria como fotógrafa destaca que no suele trabajar por proyectos, dejándose llevar por aquello que le conmueve. Después, con el tiempo, descubre una coherencia entre el material recopilado. Esa coherencia, insiste, no surge por pensar en un proyecto concreto, sino porque, olvidándose “de modas o de lo que en un momento pueda atraer al público”, hace lo que le enamora.
Atrapa esos momentos para transmitir a los demás algo de la emoción que ha sentido, para “salvar de la muerte ese instante en el que la luz está aportando una belleza inusual a un paisaje cotidiano”.
Trayectoria Fotográfica
Nacida en Madrid, es en esta ciudad en la que se forma fotográficamente.
Ingresa en la Real Sociedad Fotográfica en 1984 pasando a formar parte de su Junta Directiva en 1988.
En 1992 será elegida para ocupar la Presidencia de la misma, cargo que ejercerá durante ocho años, dando paso después y por convicción propia en cuanto a duración de responsabilidades, a nuevas personas.
Miembro de la “Sociedad de Historia de la Fotografía Española “desde 1993 hasta la extinción de la misma.
Desde 1984 y hasta 1990 participa en concursos fotográficos, obteniendo premios nacionales e internacionales.
Participa en la Bienal de Fotografía de la FIAP (Federatión Internationale de L’ Art Photographique ) en 1987 y 1993.
Ha realizado exposiciones fotográficas individuales y colectivas en España, (Madrid, La Rioja. Jaén, Burgos, Guadalajara, Salamanca, Zaragoza, …) y fuera de ella ( Bruselas, Estocolmo, Pekín, Brighton y Northbrook, y Buenos Aires).
Tiene publicados porfolios y referencias en varias revistas del medio fotográfico (Arte Fotográfico, Diorama, Foto Profesional, Gent International, In Aller Welt, Objetiv), así como en varios catálogos de concursos y en el Libro-Catálogo “ La Fotografia Española en el 92 “.
Tiene obra en la Fototeca de la Real Sociedad Fotográfica de Madrid, en la Colección Privada de Gabriel Cualladó (donada al IVAM) y en varias colecciones particulares.
Desde 1987 participa en Mesas Redondas, Coloquios y Conferencias sobre temas fotográficos, así como Jurado en numerosos Concursos de reconocido prestigio.
Ha sido Comisaria de diversas exposiciones fotográficas.
Obra Fotográfica Personal
En sus inicios trabajó en color con película diapositiva, ofreciendo colecciones como ”Mediterráneo”, “Madrid me mata”, “La abstracción en la Naturaleza”. Estas colecciones fueron expuestas en diferentes ciudades .
Algunos historiadores de la fotografía contemporánea española la encuadran en el movimiento del “Nuevo Color Español”.
Continúa su andadura sumergiéndose en el trabajo en blanco y negro para poder controlar todo el proceso fotográfico, desde la toma hasta el acabado final de la copia fotográfica, algo imposible de hacer, a nivel particular, con la diapositiva en color dado lo efímero de los líquidos reveladores y el altísimo precio de los mismos.
Los trabajos en blanco y negro se concretizan en series como “Marruecos” , “Alemania 90”, ”Tiempo de viaje “ ( fotografía de reportaje en todos ellos) y otros más pausados e intimistas como “Impresiones “ o “Paisajes Atlánticos”.
En estos años inicia ya sus trabajos sobre “Fronteras Urbanas” y “Ruinas Fabriles”, siempre en blanco y negro y que quedaran en suspenso durante un paréntesis de diez años en que su fotografía personal quedó parada hasta reiniciarla de nuevo empezando a trabajar con la técnica y lenguaje digital .
En la actualidad continúa alternando los trabajos de su fotografía personal con el estudio y la participación teórica en diversas facetas fotográficas, escritos para autores, Jurado de Concursos, Mesas Redondas y Conferencias .
Una oportunidad única para adentrarse, de una forma diferente, a la obra de esta emblemática fotógrafa.
Como dice la Sra. Gutiérrez Barranco, ‘en una fotografía suma tanto el propio fotógrafo como el espectador que la contempla’.
Una fotografía que capta los pequeños detalles a los que, normalmente, no prestamos atención en nuestra vida cotidiana.
Porque lo cotidiano también es bello…..