El Gobierno de Castilla-La Mancha ha facilitado el Contrato Joven para 3.600 jóvenes de la Comunidad Autónoma, gracias a la línea del Contrato de Calidad para más de 2.600 jóvenes y otros 1.000 beneficiarios gracias al Contrato en Prácticas para Tituladores Universitarios, durante la presente Legislatura.
Así lo ha trasladado el viceconsejero de Empleo y Relaciones Laborales, Francisco Rueda durante el acto de clausura de las XVII Jornadas sobre ‘Innovación Estratégica en los Servicios de Empleo de la Universidad’, celebradas en la Facultad de Farmacia del campus de la UCLM en Albacete.
Rueda ha avanzado que la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, y la Consejería de Educación, Cultura y Deportes pondrán en marcha iniciativas que “faciliten y garanticen la primera transición de los jóvenes que salen de la Universidad y opten a un mejor empleo”, y ha apuntado que el principal objetivo que persigue el Gobierno regional es que “la Comunidad Autónoma no pierda talento joven”.
El viceconsejero también ha subrayado que la tasa de desempleo para jóvenes con Titulación Superior es muy baja, y que las personas inscritas en las oficinas de empleo con titulación universitaria ronda las 1.000 personas en Castilla-La Mancha.
Por último, el representante de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo ha insistido en que existe oferta laboral para estos jóvenes tanto dentro como fuera de la Comunidad Autónoma, que muchos de los licenciados consiguen contratos en otras regiones, y que “necesitamos en todas las sociedades contar con el talento de nuestros universitarios”.
Durante este acto académico, el representante de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo ha querido felicitar a la Universidad de Castilla-La Mancha por lograr reunir a todos los servicios universitarios de Empleo de España para compartir experiencias y buscar las mejores condiciones de empleabilidad para nuestros jóvenes universitarios.
Jornadas de Servicios Universitarios de Empleo organizadas por la CRUE
Estas conferencias celebradas los días 19, 20 y 21 de junio han sido organizadas por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE-Asuntos Estudiantiles), y se han centrado en diseñar e implementar acciones que reviertan en el desarrollo profesional de los universitarios, además de servir de foro de intercambio de experiencias entre representantes académicos, estudiantes y tejido empresarial.
Las jornadas han analizado aspectos como el futuro laboral de los jóvenes universitarios, la innovación en la orientación profesional, el fomento del emprendimiento desde la universidad, el papel que deben desempeñar los servicios universitarios de empleo y mejoras en los programas de empleo para universitarios con discapacidad. Además, las Jornadas han estado complementadas por trabajos de networking y conclusiones realizados por diferentes equipos y grupos de alumnos.
Además, también han asistido a este acto de clausura la vicerrectora de Transferencia e Innovación de la Universidad de Castilla-La Mancha, Ángela González; la vicerrectora de Estudiantes y Empleabilidad de la Universidad de Alicante, Nuria Olga Grané Teruel; y el director provincial de Economía, Empresas y Empleo, Nicolás Merino.