El Museo López-Villaseñor acogió el viernes por la tarde una exhibición de actividades extraescolares de la Asociación de Madres y Padres del CEIP Don Quijote de Ciudad Real. Un evento de carácter benéfico, que se llevó a cabo a favor de la Asociación de Familiares de Niños con Cáncer (AFANION).
Una de las actuaciones más sorprendentes fue una representación teatral en la que, junto a los niños, subieron perros al escenario. Una actividad que les ha servido para concienciarse del cuidado a los animales, además de divertirse aprendiendo con estos fieles animales.
La responsable de este proyecto, Bárbara Rodríguez Serrano, monitora de ‘musicoteatro’ de Globalgestión Educación y Deporte, destaca que con el trabajo con los perros los niños aprenden valores, “acercándoles a los animales reales, criaturas que han sufrido abandono y maltrato, que sienten y padecen como nosotros”. Los niños, añade, trabajan estímulos sociales. Además, saber que van a tratar con animales reales, les aporta “ilusión, motivación, concentración, empatía, mejora del estado de ánimo, toma de contacto con la realidad e incluso perder el miedo a los perros que muchos niños tenían”. Todo ello a través del trabajo con los perros que participan en la obra de teatro.
Basándose en teorías de reconocidos psicólogos, así como en su propia experiencia, afirma que la relación del ser humano con un animal “aporta innumerables beneficios a nuestra salud física, mental y relacional, entre otras”.