La concejala de Educación, Nohemí Gómez-Pimpollo, considera que “el Partido Popular en el Ayuntamiento de Ciudad Real ignora que no es necesario ofender, difamar, ni faltar a la verdad para hacer oposición política” ante las críticas realizadas a la gestión de esta área durante los dos primeros años de mandato. Considera Gómez-Pimpollo que el grupo Popular y su viceportavoz “han elegido la difamación y la mentira en materia de educación municipal para buscar el espacio mediático que han perdido”.
La edil afirma que respecto de las Escuelas Municipales “el Partido Popular lleva dos años utilizándolo como casi único eje de su oposición porque fue la única actividad en materia de educación durante su gobierno, especialmente durante sus últimos cuatro años. Frente a esto, desde el momento cero del gobierno socialista se ha puesto de manifiesto un modelo distinto de gestión que implica una mayor cercanía y participación y una gestión manifiestamente más transparente.
Ponía como ejemplos que es la primera vez que la selección de las entidades colaboradoras ha sido realizada en el seno del Consejo Escolar Municipal, con puertas abiertas y luz y taquígrafos frente a la selección oscurantista y adjudicación directa y arbitraria que hacía el equipo de gobierno de la pasada legislatura. Es la primera vez que estas escuelas cuentan con un espacio organizado y digno, la primera vez que la ubicación próxima de la mayor parte de escuelas permite que miembros de una misma familia participen en actividades simultáneas o que el Ayuntamiento de Ciudad Real es centro examinador Trinity, ya que con anterioridad dependía de una empresa ajena a la ciudad y adjudicada unilateralmente desde el equipo de gobierno con criterios no públicos. Además, es la primera vez que se da cuenta regular del funcionamiento de las escuelas al Consejo Escolar Municipal y de las decisiones de organización a la Junta de Gobierno Local, con presencia de todos los grupos de la oposición.
Pero además considera Gómez-Pimpollo que “la señora Galisteo miente en los números que anuncia, mezclando datos de consideración anual en unos casos con la suma de los correspondientes a toda una legislatura. Y lo hace de manera deliberada y malintencionada para confundir y dañar la imagen de las Escuelas Municipales, sin importarle que con ello a quien puede perjudicar es a los ciudadanos y a la propia ciudad”.
Respecto al Colegio de Valverde, la edil recordaba que los niños y niñas del anejo venían cursando su escolaridad en aulas prefabricadas desde el año 2009, y que en junio de 2015 el nuevo equipo de gobierno se apresuró a conocer la situación del “cacareado, pero inexistente” proyecto del Partido Popular para este aulario. Afirma Gómez-Pimpollo que “nunca antes del 19 de junio de 2015 se había realizado ningún proyecto de ampliación del colegio de Valverde, ni se había remitido desde Ciudad Real a la Consejería de Educación, Cultura y Deportes. Y lo que en esa tardía fecha se remitió fue un borrador al que difícilmente se puede llamar “proyecto”.
“Aunque la señora Galisteo no sepa de las reuniones mantenidas por la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, y la concejala de Educación con responsables provinciales y regionales de la Consejería de Educación, los vecinos y vecinas si han visto que el trabajo realizado por el actual equipo de gobierno que está haciendo posible la construcción del nuevo aulario que estará en uso desde septiembre”, por lo que lamentaba que los populares hablen de “dos años de retraso”, cuando ellos mantuvieron paralizada en barracones la vida escolar de Valverde durante al menos seis años.
En relación con los comedores escolares de verano, la concejala considera que “es cuanto menos hipócrita que el partido Popular se atribuya la puesta en marcha de una iniciativa que nunca tuvo. Debería recordar la señora Galisteo que fue su partido el responsable del cierre de los comedores escolares incluso durante el periodo lectivo, considerando que eran un gasto superfluo del que se debía prescindir para mejorar la macroeconomía”.
Además, le recordaba que fue la Diputación Provincial la que facilitó en 2015 la extensión de las ayudas para comedor escolar durante el periodo vacacional, y en 2016 el gobierno regional de Emiliano García Page quien recuperó los comedores escolares durante el periodo lectivo y facilitó su extensión durante el periodo vacacional. En ambos casos el trabajo del equipo de gobierno municipal socialista y de los técnicos municipales, garantizó que en Ciudad Real se pusieran en marcha y se acompañaran de actividades complementarias para los alumnos y alumnas asistentes.
Respecto a la creación del Banco Municipal de Libros de Texto reconoce que es cierto que parte de una propuesta del PP planteada en forma de moción en la sesión ordinaria del pleno municipal del 28 de abril de 2016 y que la actuación completada fue presentada a la comunidad educativa de Ciudad Real el 19 de septiembre del mismo año; poco más de cuatro meses para su diseño y puesta en marcha. Por el contrario, la anterior concejala de educación, Ana Beatriz Sebastiá, anunciaba en septiembre de 2013 la creación de un Banco Municipal de Libros de Texto que el Partido Popular nunca puso en marcha. “Esa es la diferencia de gestión municipal que el Partido Popular quiere ocultar con mentiras mediáticas: en 21 meses no fueron capaces de realizar el Banco Municipal de Libros de Texto que anunciaban, mientras que el Partido Socialista necesitó solo cuatro meses de trabajo para poner en marcha un acuerdo unánime del pleno”.
En relación con las actividades complementarias, Gómez-Pimpollo considera que la señora Galisteo “parece no conocer la programación que mes a mes se presenta a la permanente del Consejo Escolar Municipal desde la Concejalía de Educación, aun cuando la representante de su grupo asiste regularmente y recibe toda la información”. Por eso le recuerda que durante el curso 2016-17 se han realizado actividades propias de la Campaña Municipal de Artes Escénicas con integración de actividades de cine, teatro, música y danza, el Programa Municipal de conocimiento del Parque Forestal La Atalaya, el Programa Municipal para el conocimiento del patrimonio con rutas didácticas por el patrimonio histórico, cultural y natural de nuestra ciudad, el Gabinete pedagógico de los museos municipales, el Programa de Educación Medioambiental en colaboración con la Concejalía de Medio Ambiente, el Programa de Educación Vial en colaboración con la Policía local, el programa de Educar en Igualdad a lo largo de todo el mes de marzo, actividades artísticas y musicales en Navidad con gestión por primera vez desde la Concejalía de Educación, la colaboración con la Universidad en la Semana del Cerebro y sobre todo en el desarrollo del programa pionero “¡Nosotros Proponemos!”, la organización del Certamen de Cortos Escolares y de Unidades de Trabajo, etc.
“En definitiva, una oferta de actividades complementarias para todos los centros con la que nunca antes había contado Ciudad Real y que ha contado con la participación y valoración positiva de todos los centros escolares”. Además, en la mayor parte de los casos estas actividades han ido acompañadas de propuestas formativas para toda la comunidad educativa que nunca antes se habían desarrollado desde la gestión municipal del Partido Popular. Actividades como las Jornadas de Convivencia Escolar, participación en Comunidades de Aprendizaje y otras en colaboración con la Red Internacional de Ciudades Educadoras. “Parece evidente que lo que la Sra. Galisteo llama “incapacidad de gestión” es la forma con la que quiere ocultad la incapacidad del Partido Popular, de sus responsables en materia de educación y de sus portavoces, para seguir el ritmo de una Concejalía de Educación que trabaja activamente para dar a los centros oportunidades de completar el currículo y experiencias enriquecedoras desde todas las áreas de la ciudad”.
Sobre la intención de la viceportavoz del Grupo Municipal Popular de responsabilizar al equipo de gobierno del presunto cierre del Colegio Ciudad Jardín, la concejala de Educación considera que “pone de manifiesto nuevamente su ignorancia del sistema educativo y de las competencias municipales en educación, y también su irresponsabilidad al atacar a comunidades educativas y colectivos profesionales por los que nunca el Partido Popular ha mostrado en Ciudad Real la más mínima preocupación. Pese al descenso notable de la natalidad no consta que nunca el desgobierno municipal del Partido Popular hasta 2015 tomara iniciativa alguna a favor de la reducción de ratios, de la implantación de programas innovadores en colegios con elevado riesgo de exclusión, de defensa de la escuela pública, ni ninguna otra similar”.
Gómez-Pimpollo asegura que Aurora Galisteo también miente cuando dice que “la concejala de Educación no responde a las preguntas ni da datos respecto de su gestión”, ya que “no hay ninguna pregunta que haya quedado sin respuesta en una sesión del pleno municipal, y el PP obtiene siempre respuesta a las preguntas formuladas por escrito o en la sesión de la comisión previa a pleno correspondiente. Por si fuera poco, el Partido Popular tiene siempre respuesta a las cuestiones planteadas en el Consejo Escolar Municipal, en el mismo momento en que las formulan. “Miren las actas y la hemeroteca antes de ponerse delante de los medios a mentir, porque lo primero que consiguen es poner en evidencia o su ignorancia en materia educativa o su absoluta falta de dedicación a esta Ciudad”.
Por todo ello afirmaba que “el modelo educativo del Partido Socialista para Ciudad Real incluye el ejercicio de las competencias municipales en materia de educación con toda la energía y con todo el empeño necesarios. Por eso mientras el Partido Popular abandonó el Consejo Escolar Municipal hasta su casi total desaparición por inactividad, el Partido Socialista ha trabajado de manera prioritaria para reconstituirlo y mantener la participación activa y constante de sus miembros. Mientras el Partido Popular hizo dejación de sus funciones en materia de corrección del absentismo y abandono escolar, el gobierno del Partido Socialista tiene como prioridad trabajar para ningún niño ni niña vea vulnerado su derecho a la escolaridad. O mientras el Partido Popular recortaba o suprimía las ayudas municipales para la adquisición de material escolar, el Partido Socialista incrementa el presupuesto para tales ayudas y la cuantía individual de cada una de ellas”.
Así pedía al Partido Popular y a la señora Galisteo “que reconsideren su actitud y la manera de hacer oposición en materia de educación. Abandonen la mentira interesada para pasar a la oposición constructiva. Quiero insistirles en el ofrecimiento que hacía en noviembre, en carta personal, a su compañera de grupo Ana Beatriz Sebastiá, desde el convencimiento de que la ciudadanía nos pide trabajar con responsabilidad, colaboración y respeto. Me gustaría invitarles a dejar de lado intereses solo partidistas, para trabajar porque Ciudad Real fuera un ejemplo de pacto local por la educación con el compromiso de todos. El grupo municipal socialista está dispuesto a trabajar por ello”.
Ya sabemos que el Grupo Municipal Popular, a falta de noticias, se aferra a rumores y patrañas.
Y es que, al igual que los edificios de nueva construcción, el Grupo Municipal Popular está todavía ‘asentándose’ en la oposición….