La Asociación Provincial de Empresarios de Autoescuelas de Ciudad Real ha analizado, en una asamblea, todo lo relacionado con la huelga de examinadores de los días 19,20 y 21 de junio más todos los lunes, martes y miércoles de las siguientes semanas hasta finales de julio.
«Esta medida de llevarse a cabo supondrá un grave perjuicio para estos centros, ya que es cuando más alumnos tienen las Autoescuelas y pueden recuperarse económicamente de forma leve, ya que se está sufriendo una grave crisis durante los últimos años», asegura en una nota.
Para la organización empresarial, estas decisiones son muy trascendentes, ya que son rehenes de los examinadores, tanto las AE’s como sus alumnos, con daños irreparables si la huelga sigue como está programada. Por ello, la Asamblea decidió estudiar el solicitar y reclamar daños y perjuicios a la Administración Central, tal como lo ha hecho ya la Asociación de AE’s de Madrid.
Según la Jefatura Provincial de Tráfico, en una reunión mantenida el pasado 6 de junio, irán a la huelga en Ciudad Real todos los examinadores, los cinco que hay actualmente. Igualmente informó que en el último Curso de acceso a examinadores –acceso restringido a funcionarios de la Administración Central-, y que se está impartiendo ahora, se apuntaron 24 alumnos; poco después se dieron de baja dos, con lo que quedan 22 alumnos y ninguno de ellos ha solicitado la provincia de Ciudad Real. Esto supondría que la provincia seguirá con la escasez de examinadores del 50% respecto a hace dos años.
Asimismo, el cambio de normativa que solicitan los examinadores –entre otras reivindicaciones- no se conseguiría hasta pasados dos años, lo que agrava aún más la situación del sector.
Hasta ahora se había pactado presentar a examen a cuatro alumnos por profesor, pero dada la situación actual, dicho pacto se ha roto y cada AE’s presenta el número de alumnos que puede, lo que origina un mayor retraso en los exámenes de cada una de las zonas de examen que existen en la provincia, pues se presentan –normalmente- más de cuatro alumnos por profesor.
Por todo ello, la Asociación de Autoescuelas ha aprobado una serie de acciones a realizar en los próximos días como solicitar una reunión con el Subdelegado de Gobierno, para expresar la situación y solicitar que medie en el conflicto de la DGT y los examinadores; medidas a nivel regional junto con las otras provincias; solicitar que pueda venir algún examinador “itinerante” más mientras dure la huelga; y, por último, no se descarta alguna movilización activa que sería apoyada por la Confederación Nacional (CNAE), que no coincidiría con la huelga de examinadores.