La consejera de Fomento, Agustina García, ha destacado la importancia geoestratégica de la región para la futura implantación de infraestructuras logísticas en Castilla-La Mancha y ha añadido que “desde el Gobierno de Emiliano García-Page hemos venido a este salón con el objetivo claro y concreto de ofrecer el potencial de nuestra región para acoger la implantación de empresas y otras áreas industriales”.
Así lo ha manifestado la consejera en su asistencia al 19º Salón Internacional de la Logística y la Manutención (SIL) que se está celebrando en el Palacio 8 del recinto de Monjuïc en Barcelona. Junto al director general de Carreteras y Transportes, David Merino, ha tomado contacto con varias empresas del sector logístico, operadores y miembros de la Asociación de Centros de Transportes y Logística de España (ACTE), como su presidente, Ramón Vázquez. García también ha tenido ocasión de contactar con el presidente del SIL, Jordi Cornet.
Agustina García ha trasladado el mensaje a los operadores de que “desde el Gobierno regional vamos trabajar por mejorar y establecer las condiciones necesarias para poder desarrollar los proyectos logísticos que ahora mismo se encuentran sobre la mesa y en desarrollo, como son los de Alcázar de San Juan o Talavera de la Reina”. La consejera tampoco se ha olvidado de apoyar la consolidación de otros centros logísticos como el del Corredor del Henares (Guadalajara) o el de la comarca de La Sagra (Toledo), así como otros posibles, a medio plazo, en Albacete, Toledo, Ciudad Real o Puertollano.
La consejera de Fomento ha reconocido que “existe interés entre los operadores de cómo se van a desarrollar los proyectos en esta Comunidad” y ha repetido que “este Gobierno está para allanar el terreno, facilitar el trabajo y solucionar los problemas de los castellano-manchegos, con el objetivo claro de generar riqueza y desarrollo en la región”. En este sentido, García ha resumido “que cuenten con Castilla-La Mancha en ese mapa logístico de la Península Ibérica”.
Teniendo en cuenta el potencial que juegan las infraestructuras que discurren por Castilla-La Mancha, como corredores de transporte por carretera y ferrocarril, autovías radiales y transversales, en el transporte de mercancías, también con nodos ferroviarios de primer orden que articulan el acceso a todo el sur peninsular, al Corredor Mediterráneo y al Corredor Atlántico, “Castilla-La Mancha presenta una localización estratégica por su posición central respecto a cinco de las mayores áreas metropolitanas de consumo del país, como son Madrid, Sevilla, Málaga, Valencia y Zaragoza”, ha dicho.
La consejera de Fomento ha reiterado que la localización de la región en el país la convierte en “el área de interconexión de algunos de los más significativos nodos logísticos de la Península Ibérica”, ya que “tiene en su territorio áreas significativas de los hinterlands (zonas de influencia de un puerto o una gran ciudad) de los más importantes nodos logísticos portuarios de la península”.
Tampoco se puede olvidar que esta céntrica posición junto a la capital española le acerca a una parte importante del sistema aeroportuario del país en su actividad de carga aérea. Teniendo en cuenta todas estas circunstancias, las infraestructuras logísticas son “un factor clave de competitividad para una región”, así como “representan el futuro de la estructura productiva y económica nacional e internacional, además de contribuir a la ordenación del transporte”, ha remarcado.
Potencial logístico de Castilla-La Mancha con 26,2 millones de metros cuadrados disponibles
Castilla-La Mancha cuenta con un vasto territorio que ofrece flexibilidad y precios competitivos. La región dispone en la actualidad de 26,2 millones de metros cuadrados para la implantación de empresas y áreas industriales lo que la convierte en una zona muy competitiva por sus precios para este tipo de terreno.
Además, la posición geoestratégica de esta Comunidad es “inmejorable”, tal y como ha reconocido la Unión Europea (UE) al definir los corredores transeuropeos de transporte. Por Castilla-La Mancha discurren tanto el Corredor Atlántico que unirá Portugal con el centro de la Península Ibérica y Francia a través de Hendaya; y el Corredor Mediterráneo en su ramal interior que unirá Algeciras con Madrid, Zaragoza y el ramal costero a la altura de Tarragona.
Por Castilla-La Mancha, también pasan los principales corredores de transporte por carretera y ferrocarril de España: conexión con el sur peninsular, discurriendo por las provincias de Toledo y Ciudad Real; conexión con el Levante y Corredor Mediterráneo a través de Cuenca y Albacete; y conexión con el noreste, Cataluña y Aragón, a través de Guadalajara.
La Comunidad Autónoma también puede presumir de que por ella discurren cuatro de las seis autovías radiales nacionales, que se complementan por otras dos transversales que van de oeste a este; la A-40 (Ávila-Toledo-Cuenca) y la A-43 (Extremadura-Comunidad Valenciana); así como 14 líneas de ferrocarril que la conectan con 24 puertos peninsulares.