Tras la solemne misa y la tradicional procesión alrededor de la ermita finalizaba este mediodía la Romería de la Virgen de Alarcos. Con el acompañamiento de la Banda de la Agrupación Musical de Ciudad Real y entre vivas de los fieles, los mozos de Valverde han portado con devoción la imagen, girando y levantado en varias ocasiones las andas para que «mirara» hacia la pedanía ciudadrealeña. Finalizado el recorrido, el paso regresaba al santuario, donde Francisco Muñoz Torija era nombrado hermano mayor de la Hermandad de Santa María de Alarcos. Ante la ausencia de este, recogía el cetro su hermano Pablo.
A los actos ha asistido una representación del equipo de Gobierno, encabezada por la alcaldesa, Pilar Zamora, y del Grupo Municipal Popular, además de la delegada de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Carmen Olmedo. Por último, las peñas han invitado a los presentes a limoná y a un aperitivo.
Raramente se venera a una imagen de la Virgen después de haber sufrido una tremenda derrota como ocurrió en 1195 en Alarcos. Ahora bien, la iglesia fue nuevamente reconstruida después de la decisiva batalla de las Navas de Tolosa (1212).
Es por esto, y aquí está el quid de la cuestión, que la Virgen de Alarcos, en verdad, representa la derrota de los musulmanes en las Navas de Tolosa, por lo que la Virgen acompaña, como casi siempre, un triunfo de las huestes cristianas…
La Virgen de las Batallas es la Virgen del Prado, no la de Alarcos
Acertada y oportuna aclaración…
La Reina de Valverde???????