El Gobierno de Castilla-La Mancha celebrará mañana en Toledo el acto de entrega del ‘I Premio Regional de Medio Ambiente’, tal y como ha informado el consejero Francisco Martínez Arroyo. El acto será clausurado por el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero, quien acude en representación del órgano legislativo de la Comunidad Autónoma para llevar a cabo “el reconocimiento explícito al esfuerzo en la defensa de la protección de nuestros espacios naturales, con motivo de la celebración cada 5 de junio del Día Mundial del Medio Ambiente”, tal y como ha detallado Martínez Arroyo.
El consejero de Medio Ambiente ha explicado que el premio, de carácter honorífico y en el que han concurrido distintas instituciones -propuestas por una comisión creada al efecto en el seno del Consejo Asesor de Medio Ambiente (CAMA) de Castilla-La Mancha-, se hará público durante el desarrollo del acto, en el Convento de Santa Fe, ante más de 200 invitados. El galardonado recibirá una placa conmemorativa que reconocerá el compromiso del titular o de la entidad, con la leyenda ‘Comprometidos con el Medio Ambiente de Castilla-La Mancha’.
Con este objetivo, el Gobierno del presidente García-Page impulsa, en esta primera edición, el reconocimiento público y social a aquellas personas, entidades, instituciones o asociaciones que con su actividad hayan contribuido de forma destacable a la implantación proyectos, actividades o acciones ligadas al medio ambiente, a través de cinco menciones honoríficas.
También mostrarán su compromiso y reconocimiento el presidente de la Diputación Provincial de Toledo, Álvaro Gutiérrez; la alcaldesa toledana, Milagros Tolón, así como coordinadores de los agentes medioambientales, directores generales y provinciales de la Consejería de Medio Ambiente, representantes de organizaciones y medios de comunicación.
“Conectar a las personas con la naturaleza”
Cada año, el Día Mundial del Medio Ambiente se organiza en torno a un tema y en 2017 se centra en, “la conexión entre las personas y la naturaleza, intentando recordarnos que somos parte integrante de la misma y dependemos en gran medida de ella”. También, coincidiendo con esta cuestión, el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural y sus Direcciones Provinciales ha organizado distintas actividades para sumarse a este evento conmemorativo.
Entre las más significativas, en Albacete se aprovechará la reintroducción al medio natural de un ejemplar de cernícalo, después de ser recuperado en el Centro de Recuperación de Fauna Amenazada de la Junta, para desarrollar una actividad didáctica en la que los asistentes tengan oportunidad de concienciarse sobre la importancia de la conservación de la biodiversidad y, en especial, de estas especies en peligro.
En Cuenca, se celebrará una jornada de puertas abiertas en la Central de Incendios con más de 250 alumnas y alumnos de cuatro colegios, y que servirá para ver de cerca la labor que cada día se desarrolla para la conservación de la naturaleza, desde la Administración Regional. Y en Ciudad Real se desarrollará una jornada educativa en el Centro de Naturaleza ‘Sierra de Castellar de los Bueyes’, de Horcajo de los Montes, que incluirá una ruta por la Chorrera de Horcajo y una dinámica en el propio centro con el título ‘Conéctate a los problemas ambientales y aporta soluciones’, entre otras acciones.
Canadá, país anfitrión de la celebración mundial
El país anfitrión del Día Mundial del Medio Ambiente, donde tienen lugar las celebraciones oficiales, este año es Canadá. Como parte de los festejos, el país norteamericano está ofreciendo entradas gratuitas a sus parques nacionales a lo largo de 2017.
Las Naciones Unidas recuerdan que miles de millones de habitantes de zonas rurales en todo el mundo pasan su jornada diaria en conexión con la naturaleza y son plenamente conscientes de que dependen del suministro de agua natural y de que la naturaleza les provea de su modo de subsistencia gracias a la fertilidad del suelo. Estas personas son quienes sufren primero las amenazas que los ecosistemas afrontan, ya sea por la contaminación o por el cambio climático. En esta materia, el Gobierno regional ha adelantado, recientemente, que mantiene su compromiso con el Acuerdo de París, en la lucha contra el cambio climático.