La vicepresidenta del Congreso de los Diputados y diputada nacional por Ciudad Real, Rosa Romero, ha asegurado que estos Presupuestos Generales del Estado “pasarán a la historia por ser los presupuestos del diálogo y del consenso y por ser, además, los más sociales”.
En rueda de prensa, ha celebrado que el Gobierno del PP haya conseguido que 7 partidos lleguen a un acuerdo para aprobar unas cuentas muy necesarias para seguir en la senda de crecimiento económico y la creación de empleo. Sin embargo, ha lamentado que el PSOE no se haya sumado a este importante acuerdo porque los socialistas están más ocupados en sus peleas y en resolver la gravísima crisis interna que están sufriendo que en trabajar para resolver los problemas de los ciudadanos y aprobar unos presupuestos que van a dar estabilidad nuestro país.
Según ha subrayado, el 76% del presupuesto se destina a gasto social, por lo que son unas cuentas “centradas en las personas”. Además, ha destacado el carácter municipalista de los PGE, ya que más de 8.000 consistorios pondrán gastar los 7.000 millones de euros de superávit que lograron, lo que repercutirá en la actividad económica de los municipios y en la creación de empleo. También ha recordado Romero que las comunidades autónomas dispondrán de 5.800 millones de euros más para sanidad, educación, servicios sociales o dependencia.
En cuanto a Ciudad Real, la diputada nacional ha destacado que la inversión en Fomento se incrementa en casi un 18% y que se invierte en infraestructuras que el Gobierno de Page ha olvidado como la autovía Toledo-Ciudad Real. Además, ha indicado que se ha aprobado el informe de impacto medioambiental favorable de la variante de Fuente el Fresno, el estudio informativo de la variante de Puertollano, el de la N-502 entre Almadén y Talavera de la Reina, que se destinan 38,3 millones para conservación y seguridad vial, 36 millones de euros para ferrocarriles y que se invierte en patrimonio en el Castillo de Montiel o en la iglesia del Cristo de Valdepeñas, sin olvidar los 2,5 millones de euros para la planta de estabilización de mercurio de Almadén, los 350.000 euros para el Centro Nacional de Hidrógeno (Puertollano) o los 10 millones para la tubería de la Llanura Manchega.
En otro orden de cosas, Romero ha asegurado que mientras el Gobierno del PP llega a acuerdos gracias a su capacidad de diálogo, Emiliano García-Page no es capaz de llegar a acuerdos ni con Podemos, sus socios de gobierno, para sacar los presupuestos de Castilla-La Mancha y ha lamentado que por culpa de la “ineptitud” de Page, la región esté bloqueada.
Por otro lado, ha criticado que Page no diera explicaciones, ayer, sobre cómo va a resolver esta situación de bloqueo y que también se olvidara de los agricultores en su intervención con motivo del Día de Castilla-La Mancha pese a que la región es el viñedo más grande del mundo (437.000 hectáreas), la más exportadora de vino de España (22% del total nacional) y a que representa el 12% del PIB.