Miles de personas se sumaron en la tarde noche de ayer a la procesión extraordinaria con motivo del cincuentenario de la coronación canónica de la imagen de la Virgen del Prado. La patrona de Ciudad Real recorrió las calles de la capital, engalanadas desde hace días con banderolas y otros adornos, como una alfombra de sales de colores confeccionada en el centro de la Plaza Mayor.
Durante todo el recorrido, los fieles mostraron con vivas y a plausos su devoción a la “reina de Ciudad Real”. Hermandades y asociaciones culturales de la ciudad han participado activamente en el desfile procesional con rezos y cánticos.
Asimismo, ha acompañado a la patrona una nutrida representación de la Corporación Municipal, encabezada por la alcaldesa, Pilar Zamora, y de autoridades civiles, militares y eclesiásticas
Antes del comienzo de la procesión, quince nuevos hermanos de la Hermandad de la Virgen del Prado recibieron sus medallas, así como varias hermandades de vírgenes coronadas de la provincia
«Gracias Virgen del Prado por tu protección y ayuda»
«Gracias Virgen del Prado por tu protección y ayuda», dijo por la mañanael obispo de la Diócesis, monseñor Gerardo Melgar, en la misa de acción de gracias en el L aniversario de la coronación canónica de la patrona de Ciudad Real. En una catedral llena de fieles, con la Virgen en el paso, el obispo insistió en la necesidad de agradecer a María su intercesión por la ciudad durante tantos años: «Gracias por tus desvelos de madre por todos nosotros y por cuantos en estos cincuenta años y antes de estos cincuenta años hemos acudido a ti, confiados en tu auxilio y ayuda, y nos hemos acogido a tu amparo y protección». En numerosas ocasiones repitió monseñor Melgar la palabra «gracias», recordando, además, a todos los que han testimoniado su fe «públicamente, cada uno de los que han pasado cerca de ti, se han parado para rezarte precisamente en medio de una sociedad y mundo increyente y sin Dios».
Su oración, continuó diciendo, «ha sido una oración confiada, poniéndola en tus manos, para que tú la lleves a tu hijo. Ha hecho preguntarse a otros por su fe o por qué esas personas se paraban ante tu imagen para darte gracias, pedirte perdón o poner en tus manos sus necesidades». Después, el obispo llamó a los fieles a hacer una reflexión personal a los cincuenta años de la coronación de la Virgen, sobre si la devoción ha crecido y cómo se vive la vida cristiana. Sobre esto, afirmó que «hoy sigue teniendo sentido mirar a María, la Virgen, para conocerla, para conocer su vida, sus virtudes y sus respuestas, para imitarla en nuestra vida porque ella es siempre el modelo más auténtico de ser humano que ajusta su vida a los planes de Dios».
Para concluir sus palabras, el obispo puso «ante nuestra Señora la Virgen del Prado las necesidades de todos los habitantes de nuestra ciudad, de sus familias, de los enfermos, de los pobres y los necesitados de ayuda, de los que no creen o han perdido la fe, de cuantos necesitamos hacer más viva nuestra fe y de imitarle mejor en nuestra vida para que ella sea la intercesora de todos nosotros ante su Hijo. Con las mismas palabras de san Bernardo, le decimos hoy que recordamos su coronación hace cincuenta años: Oh Madre de Dios, no desechéis las súplicas que te dirigimos como hijos tuyos, antes bien, escuchadlas y acogedlas benignamente». En la celebración, acompañaron al obispo varios sacerdotes y el Cabildo. Además, la Coral Polifónica de Ciudad Real ayudó a la oración durante la Eucaristía
En las peticiones que siempre he hecho a mi patrona, que llevo en el corazón allá donde esté, la Virgen del Prado, ella nunca me defraudó.
Muchas veces recibí por su intercesión no precisamente aquello que pedía, pero recibí aquello que necesitaba. Para mí es mi Virgen milagrosa. Muchas otras veces también le agradezco.
Ya tengo ganas de verla, suelo tener un rato cuando estoy en mi tierra, para visitarla, y agradecer y pedir.
Santa María del Prado, ciudadrrealeña o talaverana, Bendita tú eres.
Protege a tus hijos de Ciudad Real allá donde se encuentren, y llévalos a tu Hijo para que Él sacie su deseo de eternidad, llene sus vacíos y disipe sus miedos. Amén.
Impresionante e inmejorable preparación y ejecución de actos.
Un día para no olvidar.
Muchas gracias por el trabajo ejercido por la comisión para esta celebración y disfrute de todos.
De nada, en nombre de los miles de ciudadanos que hemos pagado la seguridad, la limpieza, la pólvora etc etc sin ser ni católicos ni religiosos. En un estado aconfesional.
Eso sí, a ver si dentro de otros cincuenta años no usáis la bandera de España para escribir vuestras cositas. Solo eso. Que daba una imagen regular na más.
Por lo demás, hala espero que lo hayáis pasado bien y que no nos salga muy caro lo de la limpieza de la cera.
Querida alcaldesa, te han dado las gracias desde la organización por todo el esfuerzo económico y de personal del Ayto?
Porque hasta hace dos días lo que publicaron era más bien lo contrario. Y tú les respondiste que ya no sabías qué más darles, que lo pidieran. Aún recuerdo tus declaraciones en la SER.
Te han dado las gracias los mandamases de la catedral?
Jode ver en una procesión más gente que en una manifestación de Podemos o en una antitaurina, verdad??
Esperemos que no sean miles de desagradecidos como bien dice Hobbes… Que cada uno procesione con lo que quiera y con quien quiera.. ¿Quien va a limpiar la mierda esa de cera tan peligrosa?.. No hay sanciones por no recogerla?…
Rodolfo, a mi no me jode.en absoluto, pero las declaraciones de la directiva contra el ayuntamiento fueron bastante desafortunadas.
Podemos tiene más de cinco millones de votos. No sé cuántos tiene la Virgen del Prado en el Parlamento.
Es más, la ciudad tiene unos 80.000 habitantes, haz las cuentas restando los que fueron a esa procesión.
Cómo ves todo es relativo. Yo, si lo pasaste bien, me alegro mucho por ti.
Por cierto, la cara de la RoRo detrás de Zamora vale su peso en oro.
Pero hombre ¿Qué más te dá? ¿te molesta la procesión? haz lo que yo, no la veas, pero deja que disfrute la gente que le gusta y que no molestan a nadie, ¿que tú pagas con tus impuestos estos gastos? claaaro y otros gastos de espectáculos y manifas e historias que a lo mejor a ti te gustan y los de la precesión también los pagan sin que le gusten, por favor, vamos a respetarnos y si nos ponemos no gastar, pues a no gastar, pero para nadie, vaya problema que tienes con la procesión, dejalos en paz hombre. Un saludo.
Muchas gracias demócrata. Hoy resultas un perfecto marginal.
Luisa, tu vitriolo mental y verbal no hace más que poner en evidencia tu escasez democrática y tu amargura. Lo marginal siempre es lo menor.
La ciudad tiene 80.000 habitantes ¿Cuántos fueron a esa actividad, por poner un número al azar y por arriba 15.000 o 20.000? Aún quedan 60.000 a los que no interesaba el tema.
Evidentemente no es algo marginal que 20.000 personas salgan a la calle a lo que sea, pero no lo es menos que 60.000 lo ignoren.
Pasa igual con la política. Con 7 millones de votos ya puedes ser presidente del gobierno, pero no puedes ignorar a los 40 millones restantes que NO te han votado.
Han votado a Podemos y todos son anticristianos, no te da fastidia.
Anda y trabaja un poco…que te pasas el día pontificando sobre todo lo mucho que ignoras…Creo que debes ser vigilante de noche, porque durante el día no das un palo al agua, eminencia de la nada.
Veo que tienes muy claro el número de personas que fueron a esa procesión, quizá tú fueses uno de los que estuvieses allí, yo soy de los que no fueron pero estoy completamente de acuerdo con que se celebre, solo por respeto a los ciudadanos que a esa manifestación se unieron. No me gustan las manifas y, me aguanto y no sé quien y con que dinero se pagan.
Excepcional y sobresaliente recogimiento, ardor y entrega sin condiciones de los creyentes.
El fervor religioso es eficiente y se manifiesta en actos y no, únicamente, en palabras.
«La fe sin obras está muerta» (Santiago 2:14-26)….
¿Cuantos volvieron a limpiar la cera?…
Apenas calló cera gracias al buen hacer de los operarios municipales que repartieron tulipas para las velas de los fieles.
Creo que había más suciedad en el entorno de la calle Echegaray tras el botellón.
Me alegro, espero que también haya operarios que repartan bolsas para recoger excrementos de mascotas… Es lo suyo no?… Operarios pagados por todos y para todos..
Hace años recuerdo que había en las calles postes donde los dueños de canes podían coger bolsas para recoger los escrementos. Sería bueno que se volvieran a instalar.
Mira no estaría mal, … y también unos postes con tulipas recoge-cera ubicados en las puertas de cada una de las iglesias ó en guardapasos incluso para cuando salgan las procesiones y los penitentes lleven cera… Así evitamos a los operarios el trabajo de ir dando tulipas, algo para lo que no están.
… ó mejor aún, que todas las velas que se vendan en Ciudad Real, ó que se vayan a utilizar en procesiones en la capital sea de obligado cumplimiento el que ya lleven la tulipa puesta. Ésto último que se considere una proposición para el equipo de gobierno del ayuntamiento.
Creo que los mismos que limpian después de los botellones
Entonces entiendo que para ti son igual de guarros los que tiran la cera al suelo que las botellas vacías?…ya que se lo tienen que limpiar también los operarios de limpieza. Pues vaya educación…
Mu mal educao yo, haber si te conozco para que me enseñes algo, haber si se me pega la educación tan exquisita y la fisnura que tienes tú. Hasta luego doctor en ………
gracias alcaldesa, en nombre de todos los ciudadrrealeños, es que somos mu olvidadizos
La virgen es de los católicos.
La bandera es de los católicos y todos los demás.
La policía es de los católicos y de todos los demás.
En mi nombre ni la bandera ni la fuerzas de seguridad en es esto actos que son de todos, de los unos y de los otros.
A la gente que critica este tipo de actos alegando que es una celebración religiosa y que la ciudad es de todos, precisamente las procesiones tienen cabida en nuestras calles por que son de TODOS, de los que asisten y de los que no.
Sí, el sábado se destinaron recursos públicos para satisfacer la demanda de «unos pocos». Pero EXACTAMENTE IGUAL que ocurre cuando se organizan manifestaciones para protestar contra causas específicas que no todos comparten o se organizan actividades lúdicas que no a todos interesan, o se traen conciertos que no gustan a todos o se montan unas ferias o un desfile de Carnaval al que no todos van.
Los que piden a los cofrades que limpien las calles después de la procesión, ¿pedirán también a los que asistan a la feria que limpien el recinto ferial cuando cierren las atracciones? ¿o a los de que vayan a la pandorga que limpien el torreón? ¿O acaso esos días los servicios de limpieza no los pagan los impuestos de todos, asistan o no a estos lugares?
Sí, tiene que ser muy molesto que corten las calles por una procesión. Supongo que igual de molesto que lo hagan por una manifestación de tractores como hubo hace poco, por una carrera popular o el mismo Domingo de Piñata. Y el ruido de las bandas tiene que molestar tanto como el ruido de la feria de agosto o de los locales de la zona del torreón a los vecinos que viven cerca.
Una cosa es separar la religión de los organismos públicos y que desde esta no se promueva ninguna religión en particular como dice la constitución (cosa que yo defiendo y que se debe luchar porque así sea), y otra que un grupo de ciudadanos no tengan derecho a manifestarse en las calles (que también son suyas) ni que el Ayuntamiento sea sensible a este colectivo en la misma medida que lo debería ser a otros, pues gobierna para todos. Si el acto en sí es cateto o si tiene o no sentido pasear «imágenes de madera» no nos corresponde juzgarlo. ¿De verdad es tan difícil respetarnos unos a otros, participar de las cosas que nos gusten y dejar que los demás hagan lo propio? Mientras parte del pueblo siga demandando Semana Santa y procesiones, las seguirá habiendo, gobierne el PP, el PSOE o PODEMOS, por mucho que algunos quieran hacer ver otra cosa, ya que de lo contrario se incurriría en una dictadura.
Por la regla de tres de algunos, no se podría organizar nada en la ciudad que no tuviera el beneplácito del 100% de la población sin excepción, pues toda actividad, sea la que sea, va a excluir sistemáticamente a parte de la misma.
Y si no, pues nada, la próxima procesión, manifestación, mercado medieval, desfile, concentración, feria, carpa, carrera popular o concierto lo sometemos a referedum y ya está, todos contentos (nótese la ironía).
Una sociedad tan supersticiosa, está condenada a fracasar.
Dar tanta importancia a fantasías tan peligrosas como la religión en el año 2017, es triste y no puede no trae si no atraso, rencores e ignorancia.
Los mismo decían los nazis y los soviéticos.
Si decían eso y no es otra de tus pajas mentales, pues mira, estoy de acuerdo con ellos en ese punto. ¿Y?
Que yo no.
Qué la libertad religiosa es intrínseca a una democracia.
Ignorante y estúpido.
Los más cristianos, demostrando sus valores. Me ha dado sobredosis de hipocresía, gracias por darme la razón de esa manera.
No eres más tonto porque no entrenas, amargao de la vida, siempre dando por saco con lo mismo…vete a un siquiatra que te trate la insuficiencia…y deja de dar por donde amargan los pepinos.
La religión bien entendida no hace daño a nadie, hoy en día es cultura y tradición más que nada y a nadie se obliga a creer o a ir a misa.Ya va siendo hora de que se practique no solo la libertad propia sino también la ajena y si alguien piensa que son fantasías,que puede ser en parte, mayores fantasías y supercherías son las de la política o las finanzas o la Justicia o la Paz.Que cada uno sea libre y si con el dinero de todos se paga a miles de políticos también se puede pagar una ceremonia de sentir mayoritario.
Remigio, nadie ha puesto en duda lo que dices. Y, como podrás ver, no hay un solo comentario que pueda ser calificado de odio a la religión católica (más bien al contrario).
En único comentario fuera de lugar, como siempre:
Ángel Manuel dice:
29 mayo, 2017 a las 08:39
Los mismo decían los nazis y los soviéticos.
Para variar…
A mi me ha parecido incorrecto el uso de las banderas de España colgadas en la calle para escribir encima de ellas mensajes religiosos. Creo que hay que respetar la bandera de España y, en cualquier caso, haber usado la del Vaticano. Pero es una opinión.
Está claro que podéis salir las veces que os apetezca, para eso os defiende la Constitución y su artículo 14, pero NO se dice nada de poder usar la bandera para usos religiosos en ningún sitio. Unir religión y estado es algo medieval, no del siglo XXI.
En cuanto al tema de la limpieza, la seguridad y los operarios, pues también lo ha comentado correctamente un forero. Sea lo que sea, estará bien implementar una tasa que cubra los gastos de este tipo de actividades. Ya sea para botellón, ferias, conciertos, procesiones etc etc. Ya que son gastos bastante importantes que no creo que deba soportar toda la ciudadanía. O, al menos, que haya una colaboración económica.
Es la Historia, qué se le va a hacer.
9:28 de la mañana y ya estás aquí, luego dirás que es que estás en el almuerzo. A ver si es verdad o te pones a holgazanear.
Te voy a controlar los horarios.
Y yo te voy a tocar los coj…
Publicado por Hobbes el 25 de enero de 2017:
http://www.miciudadreal.es/2017/01/25/el-pp-pide-la-identificacion-de-los-perros-mediante-adn-y-una-patrulla-verde-con-agentes-de-paisano/
«Me dejas más tranquilo, al menos ya no te ponen un coche bomba o te vuelan la cabeza…como antes. Habéis avanzado en esta materia. Ahora solo te cae una manta de hostias. Glups.
Llévate una temporada a la mamarracha fascistilla de Angelmanuel, que es muy valiente escondido en su despacho de Hacienda…que vaya a soltar sus soflamas ultraderechistas al centro de Bilbao. Aunque lo mismo lo confunden con una mierda de perro y te multan…o te hostian.
Yo qué sé.»
Y es que bajo el anonimato Hobbes es lo que es. Un FILOTERRORISTA.
10:36 de un día laboral en Hacienda. Otro comentario ¿Estás de días? O currando…
Joer no gobierna Podemos, y ya andas de comisario político?
Comentarios a las 9:28 de la mañana, 10:19, 11:03 ¿Cuánto duran los 20 minutos del desayuno en Hacienda?
Ya sabes, tengo que cuidar porque no haya ni corrupción ni holgazanería en la administración. Que eso también es responsabilidad de los ciudadanos.
¿Estás de días? ¿Has pedido ya las vacaciones?
por cierto, tú de irnonía andas muy escaso, como de comprensión lectora. Llevas haciendo el ridículo muchos días ya con ese comentario en el que me descojonaba de ti y de tu pensamiento ultra y chulo en MCR, pero cobarde en directo.
Lo puedes pegar las veces que quieras (te animo), cualquiera que lo lea verá que era, es y será pura ironía con un marginal ultra que todo se lo toma a pecho.
Un beso, cuqui.
De ironía nada, que eres un pieza de cuidado. Y filoterrorista, porque lo tuyo es señalar en la diana desde el anonimato, que es lo más valiente.
Me has amenazado con denunciarme a Hacienda, deseado el cáncer, me pones en la diana para otros extremistas como tú, incitas al odio hacia mí, que sí soy persona identificada y determinada por razón de mis creencias, y como no sabes a qué agarrarte:
Llamas a quien se asemeja en ideas a mí por mi nombre (incitación al odio) y, ahora controlas mi horario, cuando tú GILIPOLLAS no tienes la dignidad de salir del anonimato, como haría un nombre, porque no es que temas sus consecuencias, es que te llamarían y te señalarían por Ciudad Real como el GILIPOLLAS NÚMERO UNO DE CIUDAD REAL.
JAJAJA, espera que también te voy a poner dos velas negras y ya hago el trabajo completo ¡el cáncer????? Jajajaja….
Te digo y repito: Machote, un poquito más de comprensión lectora y de ironía. Sobre todo con el comentario sobre las minas de tierras raras que ahora quieres manipular. yo lo que sí que te pediría es un poco más de cordura, pero veo que es misión imposible.
Hala y sigo:otro comentario de angelmanuel a las 11:33, pero no me dice si está trabajando o de días.
Esto te lo digo ya en serio ¿Cómo pretendes denunciar a partidos o personas que no son de tu comba, si pierdes el tiempo en horario de trabajo como funcionario de Hacienda y haces proselitismo de ello? ¿No te das cuenta que eso es un delito? Hay, hijo mío, aplícate lo de la paja en el ojo ajeno (cuando digo paja, me refiero al tallito de los cereales, no vaya a ser que ahora me llames filomasturbador).
Eso no es delito ignorante.
Delito es incitar al odio y amenazar que es lo que tú haces.
El Podemita que lo sabe todo y lo ignora todo aún más que nadie.
Estos que predican de libertad y democracia, y son los primeros en prohibir lo que no les gusta o no esta de moda. Esos intolerantes que luego se ponen el pañuelo (que yo respeto a la que se lo quiera poner.)pero esta de moda o miedo defender esos actos porque hay que apoyar la libertad de religión y respetarla. A esos les digo que a mi tampoco me gusta el fútbol (el deporte en general)pero lo respeto y pago porque le gusta a la mayoría, tampoco carnavales ni pandorga, pero apoyo y pago porque se que le gusta a la mayoría. ESO ES DEMOCRACIA Y TOLERANCIA. Los que no hagan esto son dictatoriales se llame su partido como se llame.
Quillo, no sé si le das cera a los de la procesión o a los de izquierdas??
¿Quién se pañuelo?
Aclara un poco el comentario…
A ver explícanos, siendo empresario como dices que eres, qué pasa que tienes una contrata política?
Porque vamos cómo manejes tu empresa como tu tiempo…
(El empresariado podemita promete)
Yo tengo 24 horas, 365 días al año. No de 8 a 3 como tú. Tanto trabajo, tanto gano. No vivo de los impuestos de nadie. Ahí te has partido los dientes solito.
Pero te respondo sobre lo que «supuestamente» podría estar ocurriendo:
Mira Angelito, en el caso de que tus comentarios salieran de un ordenador de Hacienda en horario de trabajo, podrías incurrir (y digo podrías, porque eso lo decide un instructor, no yo. Yo solo supongo en base a tus actos y tú me aclaras si es cierto o no. Líbreme nuestro señor de acusarte de nada):
2. Son faltas muy graves:
– En las barbaridades que me sueltas a mí y a lo de que denominas “izmierda” o tus famosos inmigrantes terroistas sirios, incluidos los niños (guardado está el comentario). b) Toda actuación que suponga discriminación por razón de origen racial o étnico, religión o convicciones, discapacidad, edad u orientación sexual, lengua, opinión, lugar de nacimiento o vecindad, sexo o cualquier otra condición o circunstancia personal o social, así como el acoso por razón de origen racial o étnico, religión o convicciones, discapacidad, edad u orientación sexual y el acoso moral, sexual y por razón de sexo.
– En el caso de estar usando ordenador del trabajo en horario laboral: g) El notorio incumplimiento de las funciones esenciales inherentes al puesto de trabajo o funciones encomendadas.
– En el caso del proselitismo (presumir) de hacer lo que te da la gana en tu trabajo (y llamarme comisario político por decirte que eso que haces está mal. c) El descrédito para la imagen pública de la Administración. Porque que un funcionario diga las cosas que dices en «supuestamente» horario laboral, es de traca. Y guardado está con las horas y los días…por si hace falta tirar de pruebas. O te crees que me caigo de un guindo.
Por cierto, anoto, otro comentario a las 12:03 y a las 12:04 ¿Estás de vacaciones, de asuntos propios? O estás por encima del bien y del mal?
Hala estudia un poquito la Ley 7/2007 y sus anexos.
Eres muuuuuuu tooontooo.
Te espero esta tarde que es cuando me explayo…pero me rehúyes por las tardes, cobarde.
Y ya lo dejo. Me aburro contigo más de la cuenta. Y seguro que los demás foreros estás hasta los huevos de los dos.
Te den. No, no me esperes. Te lo he dicho. Mejor cumple con tu trabajo en horario de trabajo. No seas holgazán.
¿Quién paga la Pandorga?¿quien paga la Virgen de Alacos?¿quien paga el día de la Virgen del Prado?¿quien paga las ferias? ¿Quién paga la zurra? ¿lo pagas tú solo?, estas cosas a mi no me gustan ninguna pero ¿sabes?, tenemos que estar a todos y no a mi, a mi y a mi que «Yo pago» «Yo pago» y «yo pago», pues yo seguiré pagando solo por ver feliz a mi ciudad y a los que me rodean
Y ya lo dejo. Me aburro contigo más de la cuenta. Y seguro que los demás foreros estás hasta los huevos de los dos.
Te den.
Eso, vete con el rabo entre las piernas, RIDÍCULO.
Has recibido de tu propia medicina.
Gracias. Al menos me reconoces algo físico de lo que pareces carecer. De ahí tu ridícula personalidad…
Pero déjalo. Aburres a todos. Y en horario de trabajo. Holgazán.
Al fin y al cabo mi oficio es liquidar.
Y tranquilo, el tiempo que te dedico es breve y preciso.
No me enrollo, defraudador.
Ya te he dicho que cuando quieras examinamos quién lo es más.
Catetos e ignorantes.
Estas manifestaciones son absolutamente extemporáneas en el S. XXI, que recuerdan a la Grecia Clásica cuando procesionaban a las deidades protectoras de las ciudades, y sobre todo considerando que el verdadero dios actual es la pasta, no el dinero sino su exceso, a la que la burguesía debería entronizar y pasear para ser verdaderamente consecuente con su ideología.
Viva Cristo REY