Multimedia.- Concienciar a la población sobre los riesgos del sol, derivar los casos de mayor riesgo al dermatólogo y fomentar en la población la consulta periódica a este especialista son los objetivos generales en los que ha pivotado la jornada de formación que se ha celebrado recientemente en el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ciudad Real bajo el título “Actuación farmacéutica en la prevención del cáncer de piel”.
Casi una veintena de profesionales de la farmacia se han dado cita en esta sesión, impartida por los Laboratorios La Roche-Posay dentro de su campaña mundial “Skinchecker”, centrada en la prevención y detección precoz del cáncer de piel.
Se trata de una campaña que se inició en 2015 y que en España cuenta con la colaboración de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) y de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y a la que este año se ha sumado el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) para garantizar la colaboración multidisciplinar y el papel activo de los farmacéuticos en la prevención del cáncer de piel.
La formación, que se ha realizado mediante videoconferencia, y que ha corrido a cargo de prestigiosos expertos, ha puesto de relevancia el importante papel que juega el farmacéutico comunitario debido a sus conocimientos, su contacto directo y accesibilidad para la población. De este modo, la farmacia se convierte en un lugar clave para concienciar sobre los riesgos del sol, educar en buenos hábitos y evaluar el riesgo potenciar derivando, vía un cuestionario de cribado, los casos de mayor riesgo hacia el dermatólogo.
Además de los aspectos que conciernen a educación y prevención primaria, ha habido finalmente una parte dedicada a la detección precoz ya que otra de las metas de esta campaña es que el farmacéutico pueda fomentar en la población la consulta periódico al dermatólogo para realizar un despistaje de lesiones que permita seguir aumentando los porcentajes de curación.