Los diferentes programas de empleo aplicados por el Gobierno de Castilla-La Mancha se convierten en una oportunidad de inserción laboral para los exreclusos. Así lo ha explicado el viceconsejero de Empleo y Relaciones Laborales de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha, Francisco Rueda, en el marco de una conferencia que en la cárcel de Ocaña I, enmarcada en el programa de la UNED, ‘Ventanas de esperanza’.
Este programa está conformado por distintos ciclos de conferencias sobre diversos temas de interés de la actualidad nacional, internacional o económica.
Bajo el título ‘Itinerarios de Inserción’, el viceconsejero de Economía, Empresas y Empleo ha hablado sobre cuáles son los principales pasos a seguir en la búsqueda de empleo cuando una persona sale del centro penitenciario. En este contexto, les ha explicado dónde buscar empleo, cómo elaborar un currículum vitae, errores a evitar, así como la importancia de organizar y planificar un itinerario de búsqueda de empleo.
Ante más de 60 reclusos interesados en este aspecto, Francisco Rueda, ha recordado que, además de las oportunidades que brinda el Plan de Empleo, el Gobierno de Castilla-La Mancha cuenta con una red de orientadores en todas las oficinas de empleo y también ha explicado el contenido de programas como CREA, dirigido a personas muy alejadas del mercado de trabajo que necesitan una especial atención que propicie su vuelta y permanencia en el mismo.
Algunos de los reclusos asistentes manifestaron su interés por el asesoramiento en autoempleo y proyectos emprendedores, el viceconsejero ha mostrado la disposición de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo a analizar algún mecanismo de colaboración con el centro en este sentido.