Durante la visita del ‘Tramabús’ a tierras manchegas, transformado en ‘Bonobús’ en honor al expresidente de Castilla-La Mancha José Bono, el diputado regional por Podemos David Llorente ha señalado que el “tristemente célebre” aeropuerto de Ciudad Real es “uno de los símbolos más claros del despilfarro y el capitalismo de amiguetes que ha perpetrado la Trama en nuestro país, particularmente durante el período de la burbuja inmobiliaria”.
El proyecto del aeropuerto de Ciudad Real, recuerda el candidato de Avanzar Juntxs a la Secretaría regional de Podemos, comenzó a plantearse a mediados de los 1990, hace más de 20 años. La Cámara de Comercio de Ciudad Real, junto con la Diputación y el Ayuntamiento, “plantearon que el aeropuerto podía ser una alternativa al de Barajas, a pesar de que estaría a más de 200 kilómetros de Madrid”. Con un Plan Director muy cuestionado y sin estudios rigurosos previos de viabilidad económica y ambiental, los promotores “se lanzaron a la piscina” y en 1997 iniciaron los trámites en Fomento para la construcción del aeropuerto. El propio gobierno de José Bono, que se convirtió en uno de los principales valedores del proyecto, lo calificó como de Interés Regional y lo incluyó en el Plan de Desarrollo Regional 2002-2006. El Ministerio de Fomento, con el PP en el gobierno central, lo declaró también de Interés General del Estado.
Obstáculos e intereses.
El proyecto, apunta Llorente, se enfrentó desde el principio a dos obstáculos fundamentales: la viabilidad económica y también la viabilidad ambiental, por situarse en una ZEPA, una Zona de Especial Protección de las Aves. “Pero a los promotores y sus amigos nunca les importó la viabilidad ni la utilidad del proyecto”, asegura. “Su único objetivo era propia la obra y el lucro que podían obtener de ella, igual que sucede con el Cementerio Nuclear en Villar de Cañas (Cuenca)”, afirma el diputado. Los sucesivos intentos de venta del aeropuerto destapados por la prensa así lo demostrarían.
Viabilidad económica.
En lo que se refiere a la viabilidad económica, como es habitual cuando se trata de vender a la gente este tipo de macro-proyectos, se prometió empleo, rentabilidad y desarrollo económico. Según las estimaciones de los promotores, recuerda, con la apertura del aeropuerto se crearían 800 puestos de trabajo, que cuando estuviese a pleno rendimiento llegarían a ser 2.500. Finalmente, solo se llegó a contratar “a un máximo de 300 personas, que fueron despedidas después”. Al mismo tiempo, en la contratación de los diferentes cargos de gestión se evidenció “un claro nepotismo político”, con salarios “desorbitados y fuera de mercado” para profesionales sin experiencia. En cuanto a la rentabilidad de la inversión, se previó inicialmente una inversión de entre 220 y 260 millones de euros. A finales de 2008, cuando se inauguró el aeropuerto, “ya se habían convertido en 450 millones”. Pronto se hizo evidente “la nula rentabilidad y la inviabilidad” económica del proyecto, comenta. Los promotores hablaban de 2 millones de pasajeros anuales en el primer año entero de servicio, pero cuando cerró el ejercicio 2009 apenas había pasado 50.000.
A comienzos de 2010, “el aeropuerto tenía unas deudas superiores a 300 millones de euros” y para esa fecha, “la infraestructura ya había sido ofrecida a varios posibles compradores, que lo rechazaron”. El gobierno de Cospedal creó ese año la Sociedad Pública de Gestión de Infraestructuras Aeroportuarias de Castilla-La Mancha (SIA), con el objetivo de rescatar el aeropuerto con dinero público. Esta sociedad, relata Llorente, fue cerrada un año después sin haber conseguido la viabilidad de la infraestructura. En 2011 cesó toda actividad y el informe concursal sobre el aeropuerto desveló que la Caja de Castilla-La Mancha (CCM), “intervenida con más de 5.000 millones de dinero público, poseía nada menos que un 68,28% de las participaciones totales, pese a que el aeropuerto se había proclamado de titularidad privada”. En 2012 se cerró mediante una orden judicial el aeropuerto, que arrastraba ya una deuda de más de 500 millones de euros. Comenzó entonces un largo proceso de subasta.
Finalmente, la infraestructura se tuvo que “malvender” por apenas 50 millones a la empresa Ciudad Real International Airport, que a su vez volvió a anunciar que con una inversión de algo más de 500 millones relanzaría el proyecto y crearía cerca de 8000 puestos directos e indirectos de trabajo en los siguientes diez años, lo que, evidentemente, “también se ha demostrado falso” .Por lo tanto, recalca, “ni empleo, ni rentabilidad, ni desarrollo económico, ni interés general”.
¿Cuál ha sido el resultado de todo este “despropósito”?, se pregunta. En el inicio de las obras del aeropuerto, en 2004, el entonces presidente del gobierno de la Junta, José Bono, declaró que “nosotros somos temporeros, pero el aeropuerto permanecerá y será recordado no por la hidalguía de los que lo hicisteis, sino por vuestro tesón.” Hoy, más de una década después, podemos decir que sin duda el aeropuerto es y será recordado, pero como “uno de los símbolos más vergonzosos del despilfarro y el capitalismo de amiguetes practicados por la Trama en nuestro país y en nuestra región”, asevera Llorente. El saldo final de este macro-proyecto “inviable” y de la “irresponsabilidad” de los políticos de PP y PSOE que lo avalaron e impulsaron no ha sido ni empleo, ni rentabilidad, ni desarrollo económico, ni interés general, sino todo lo contrario: “despilfarro, intereses muy particulares, privatización de los escasos beneficios y socialización de las cuantiosas deudas”.
Minería de tierras raras
El diputado regional ha recordado que el gobierno de Cospedal primero, y el de Page, después, otorgaron permisos de investigación para 10 proyectos de minería de tierras raras en la provincia de Ciudad Real que abarcan en conjunto un total de 27.300 hectáreas, el equivalente a casi 50.000 campos de fútbol, todo ello “sin informar ni consultar a la ciudadanía y sin que figurase en sus respectivos programas electorales”. Este tipo de minería extensiva, advierte, representa una “grave amenaza” para el abastecimiento y la calidad del agua, para la salud pública, para el medio ambiente y para la agricultura y las actividades productivas de la zona. Tanto es así que todas las organizaciones y plataformas agrarias, ecologistas y ciudadanas se han opuesto unánimemente a estos proyectos y las Cortes regionales aprobaron por mayoría absoluta la resolución de Podemos contra la minería de tierras raras. Organismos como el Consejo de Seguridad Nuclear o la Confederación Hidrográfica del Guadiana han emitido informes negativos y la propia Defensora del Pueblo ha abierto una investigación al respecto, indicando específicamente que el informe negativo de la Confederación Hidrográfica es suficiente para archivar los proyectos afectados.
Asimismo, añadía, las Cortes de Castilla-La Mancha han aprobado resoluciones de Podemos que instan al gobierno regional a que archive de manera inmediata y definitiva todos los expedientes de proyectos de minería de tierras raras. Pero hasta ahora, el gobierno de Page “no ha cumplido”, a pesar de que ha reconocido públicamente que estos proyectos “no nos convienen porque vienen a destrozarnos el medio ambiente.” En diferentes intervenciones en las Cortes “he puesto de manifiesto, basándome en información publicada en prensa, los vínculos entre la minería de tierras raras y empresarios afines a Felipe González y Juan Luis Cebrián que aparecen en los ‘Papeles de Panamá’. Aquí, de nuevo, encontramos a la Trama en funcionamiento”, apuntaba.
Este domingo 21, concluía, nos veremos en Torrenueva, en el Campo de Montiel, para manifestarnos contra la minería de tierras raras y exigir al gobierno de Page que archive todos los expedientes de proyectos mineros de manera inmediata y definitiva. “Page tiene que demostrar en la práctica si defiende los intereses generales de Castilla-La Mancha o los intereses particulares de una minoría privilegiada”, exigía Llorente. “No vamos a permitir que conviertan Castilla-La Mancha en un vertedero de residuos y tenemos claro que vamos a defender nuestra tierra y nuestro futuro”, remachaba.
Un relato ajustado a la realidad. Y esa realidad, penosa, es responsabilidad del Psoe y el PP, del PP y el Psoe.
A pesar de que solo se movilicen tres valientes, con Llorente cuatro, conviene no olvidar.
Esta gente de Podemos tiene una fama de tal y de cuál y pascual, pero, ¡qué coño! ¿por qué van a ser peores que los Barreda, Rosa Romero y cía? ¿Qué han aportado estos últimos al progreso de nuestra tierra? No olvidemos que han manejado miles de millones de euros nuestros.
Nuestros, lo repetiré mil veces. Nuestros…hasta mil.
Parece que nos hacían un favor gastando lo que era nuestro, de nuestro esfuerzo, de nuestros impuestos. Tiene bemoles la cosa. Ahora que salga Charles y nos aleccione sobre la socialdemocracia razonable. Que nos ilustre sobre cómo se combina gasto público de dinero colectivo y pelotazo aeroportuario.
En el Ayuntamiento de Madrid, los llaman los de las subvenciones de amiguetes. También los llaman los de los contratos menores para los amiguetes.
Ahhhh, y controlan a la policía municipal si se trata de los okupas amiguetes, o de raperos incitadores al odio amiguetes…
Aquí no hay nadie inocente.
Sí, por eso han reducido en 1000 millones de euros la deuda de Madrid al tiempo que han incrementado los servicios sociales. Gente rara esta de Podemos, que en lugar de robar como hacen los políticos serios les da por no despilfarrar y gastarse el dinero en la gente.
Han reducido deuda porque no han podido gastar porque no tienen idea de realizar contratos y la ley obliga a amortizar si no se gasta.
Entonces habría que hacer lo mismo con tu sueldo público, no? Amortizarlo.
El odiante Hobbes, vuelve del Averno.
Tú sí que estás amortizado.
Qué tontín eres….
Lamento haberme perdido este maravilloso espectáculo que nos dedicó Podemos a los ciudadrealeños pero había tal cantidad de gente, prensa y televisiones de todos los países del mundo mundial para dar la bienvenida al «buseto» que era imposible ver nada. otra vez será (por que habrá mas espectáculos, seguro)
¿Pones la mano en el fuego por Bono y Barreda? ¿Pones la mano en el fuego por los artífices del aeromuerto de Ciudad Real?
¿Pones la mano en el fuego por la que colocó a su marido de director comercial del aeromuerto?
Responde.
Por cierto, la prensa internacional estaba en Venezuela, grabando como los «opositores» a Maduro quemaban vivo a un crío de 21 años al confundirlo con un chavista. De eso no decís nada ¿No?
El «trola-bus» continúa con su apretada agenda…
Bono-Bus.
En los años del boom la sociedad en general (incluida especialmente la prensa) sufrió un episodio de enajenación mental.
Los políticos fueron una avanzadilla pero raro resultaba en cualquier tertulia de bar encontrarse a un ciudadno que se postulase en contra de tantos despropósitos… por suerte algunos quedaron inconclusos (nuevo auditorio) y otros ni se iniciaron (nuevo pabellón ferial).
Nos quedan lastres como Las Playas del Vicario o la conexión este de Miguelturra de ¡doble carril! hasta la A42.
Yo lo vuelvo a pedir ¿Es posible, aunque ya no sea delito si apareciera, que se haga una auditoría completa de los gobiernos de Bono y Barreda? Un auditoría de contratos, asesores, subvenciones etc etc.
Y otra de la época de Cospedal, para comprobar eso del fondo de reptiles de la Fundación de Alcázar de San Juan o de la Cumbre Interestelar del vino, o de los niños que fueron operados en clínicas privadas de Madrid, o de los dineros dados a las concertadas etc etc.
Estamos en una región de mucho hablar en barra, pero de poco auditar.
El río siempre ha sonado. Pero hay que comprobar si lleva o no agua.