La Fundación Dieta Mediterránea, de la que el Gobierno regional ostenta la presidencia, busca el reconocimiento de las denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, como presidente de la Fundación Dieta Mediterránea de España ha reunido hoy en Toledo a representantes de la IGP Ajo Morado de las Pedroñeras, DO Queso Manchego, IGP Cordero Manchego, DO Azafrán de la Mancha, IGP Carne de Ávila, IGP Mazapán de Toledo e IGP Melón de la Mancha para presentarles el proyecto y la posibilidad de que puedan utilizar el logotipo de ‘Dieta Mediterránea’ en el etiquetado para la comercialización de sus productos.

El titular de Agricultura en Castilla-La Mancha ha explicado los proyectos e iniciativas de la Fundación Dieta Mediterránea para que las empresas vinculadas a las figuras de calidad en la región, puedan beneficiarse de este marchamo de calidad. “Queremos que las denominaciones de origen y las indicaciones geográficas protegidas puedan utilizar el logo de la Dieta Mediterránea en sus productos”, ha subrayado, del mismo modo que ya lo ha hecho la DO de aceite de oliva Montes de Toledo que “ya es patrono de la Fundación Dieta Mediterránea” por lo que el consejero ha esperado que sirva de incentivo al resto de figuras de calidad de la región.

En este sentido, Martínez Arroyo ha aseverado que la dieta mediterránea no es solo alimentación “es salud, es cultura, es paisaje, es territorio y es agricultura”, aspectos que están muy bien representados en Castilla-La Mancha, “más que en ningún otro lugar”. Así ha recordado que tenemos en la región todos los productos de la pirámide de la dieta mediterránea, “nadie puede presumir de ser más representativo que la región y tenemos que aprovecharlo”.

Tal y como ha detallado el consejero de Agricultura, la dieta mediterránea es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y la Fundación, que preside Castilla-La Mancha, reúne a Administraciones públicas y empresas privadas en la defensa de este patrimonio, destacando la calidad alimentaria, los aspectos culturales y los relativos a la salud, vinculados a la dieta mediterránea.

La reunión de hoy en la Consejería de Agricultura, forma parte del marco de interlocución abierto desde la Fundación Dieta Mediterránea y el Gobierno de Castilla-La Mancha con las denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas. Y se suma a la presentación que se ha realizado, recientemente, a las nueve denominaciones de origen de vino y de aceite de oliva de Castilla-La Mancha; junto a la IGP Pan de Cruz, en la pasada edición de FENAVIN.

Ayudas a la promoción

Además de este llamamiento a las empresas de Castilla-La Mancha, Martínez Arroyo se ha referido a la línea de Ayudas para la Promoción de las Figuras de Calidad Diferenciada “dotada todos los años con dos millones de euros”. En esta materia, ha animado a las DOs e IGPs a solicitarlas puesto que han sobrado fondos en convocatorias anteriores. En concreto, las figuras de calidad que han asistido a la reunión, van a recibir en total en esta línea, unos 180.000 euros del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Castilla-La Mancha.

En cualquier caso, “la Consejería de Agricultura va a seguir trabajando para convencer a las DO que utilicen esos fondos que les permiten ir a todo tipo de ferias y promocionar las figuras de calidad y aquí no hablamos solo de vino, también de azafrán, ajo morado de las Pedroñeras, cordero manchego” entre otros, ha dicho. En esta materia ha destacado que toda la promoción impulsada desde el Gobierno regional (asistencia a ferias, promoción directa o campañas específicas en medios de comunicación) se realizará a través de las figuras de calidad de Castila-La Mancha.

El Gobierno regional quiere que García Carrión continúe en la DO Valdepeñas

A preguntas de los periodistas, respecto a la carta del Grupo Vinartis al presidente de la DO Valdepeñas, Jesús Martín, con la intención de abandonar la Interprofesional, Martínez Arroyo ha respondido que «sucede siempre, en cualquier Denominación de Origen, hay empresas que entran y empresas que salen; empresas que se comprometen y que no, y yo espero que Vinartis se comprometa”. Y como ha subrayado, “vamos a hacer los posible porque siga».

El consejero de Agricultura ha recordado que “desde hace unos años las cosas no funcionaban bien en Valdepeñas” y, por eso, la Consejería de Agricultura decidió involucrarse, con el cambio de Gobierno hace aproximadamente dos años. Desde el primer momento, se han producido multitud de reuniones y gracias a ese papel mediador, entre productores y bodegas, se ha avanzado mucho, hasta tal punto que hoy hay órganos de gobierno, que ha vuelto a realizar promoción “después de cinco años sin utilizar los fondos del PDR, dirigidos a la calidad diferenciada”. En definitiva, “buenas señales”, a juicio del consejero.

Por último, ha pedido que se respete el “nuevo pliego de condiciones”, que se está negociando con la Comisión Europea y ha animado a la empresa Vinartis a no dejar la Interprofesional. “Haremos todo lo que está en nuestra mano desde la Administración pública para que todas las bodegas que están en el ámbito territorial de Valdepeñas estén vendiendo vino con la etiqueta de la DO Valdepeñas”. En cualquier caso, advierte que “son los órganos de decisión los que tienen que decidir su futuro”, reiterando su “compromiso personal” para que todas las bodegas estén implicadas en este. “Un proyecto común que nos beneficia a todos y sirve para valorar el vino de los 3.500 viticultores de la Denominación de Origen Valdepeñas”, ha concluido.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img