El Ayuntamiento de Saceruela aprobó por unanimidad, durante la celebración del pasado Pleno, dos mociones presentadas por los grupos municipales, en la que se pedía a la Confederación Hidrográfica del Guadiana, dependiente del ministerio de Agricultura, que evite el vaciado de la presa de “Las Raíces”, situada en su término municipal.
La presa, de gran valor tanto en lo económico como en lo ecológico dado que es una importante zona de interés ambiental, es frecuentada por un gran número de aves y cuenta con abundante vegetación, siendo un área de recreo tradicional para la población.
Además, según informa el alcalde de Saceruela, José Fernández Teno, se trata de un espacio utilizado como abrevadero de las ganaderías de la zona, y “pudiendo ser usada, como reserva para el suministro de agua de la localidad en épocas de sequía como en la que nos encontramos”.
En palabras de Fernández Teno, el actual equipo de gobierno, se encontró con que los anteriores gobernantes, desistían de su intención de solicitar la cesión de dicha presa al Ayuntamiento, acción necesaria para evitar el vaciado, dejándoles sólo un plazo de 10 días para poder presentar alegaciones a un documento, por el que se les obligaba a evacuar la citada presa en el plazo de un mes.
Por ello y dado el interés que tiene la presa para sus vecinos, el alcalde de Saceruela se ha visto en la necesidad de realizar todas las acciones para evitar su vaciado, llegando a la conclusión de que el primer paso era solicitar una autorización del pleno para acometer las gestiones necesarias que impidan que la presa tenga que ser vaciada.
Estas mociones han sido elevadas, además de a la Confederación Hidrográfica del Guadiana, al Congreso de los diputados, Senado y Subdelegación del Gobierno de Ciudad Real. Con ello, el PSOE de Saceruela, busca todos los apoyos necesarios para conservar la presa de “Las Raices” y evitar la pérdida de su agua.