Un ciclista sub 23 del equipo Bicicletas Rodríguez Extremadura, Jesús Alberto Ruiz Bautista, natural de Bolaños de Calatrava, permanece ingresado en el hospital de la capital tras ser atropellado este martes mientras entrenaba por un camión, cuyo conductor no paró a socorrerle.
Según han confirmado a Europa Press fuentes cercanas al suceso, el joven fue arrollado sobre las 17.30 horas, a la altura de la primera rotonda en la carretera de Bolaños a Daimiel, antes de la ermita de la Virgen de las Nieves.
Por el golpe, el joven quedó inconsciente, hasta que apareció otro conductor en su coche por la zona y le socorrió. Una vez recuperado el conocimiento, el joven llamó a su madre, que le trasladó al hospital de Ciudad Real.
Esto provocó que ni la Guardia Civil ni la Policía Local ni el Servicio de Urgencias 112 tuvieran conocimiento de este suceso.
Según han informado las mismas fuentes, la familia del joven ha presentado este miércoles la correspondiente denuncia para tratar de averiguar la identidad del camionero. La voz de alarma la dio este miércoles el equipo ciclista que, en un comunicado, dio a conocer el hecho.
El corredor sufre rotura de clavícula derecha, dos costillas y fisura del humero, y han tenido que reconstruirle el codo derecho por falta de carne, recibiendo además varios puntos de sutura en distintas partes del cuerpo, sufriendo heridas y magulladuras diversas.
Según han confirmado a Europa Press las fuentes consultadas, el joven había recibido recientemente el alta médica por una operación de hombro y estaba empezado a recuperar la actividad ciclista con los entrenamientos.
Dentro de la gravedad del accidente, según señala el equipo, parece que nada es de gravedad y que el corredor se recuperara para la práctica del ciclismo y para su vida normal.
Desde Bicicletas Rodríguez Extremadura condenan estos accidentes y hacen un llamamiento a las autoridades, Dirección General de Tráfico, colectivos, clubes, y federaciones ciclistas, así como a la ciudadanía y conductores en general para que, de una vez por todas, se haga algo para evitar esta continua sangría de accidentes donde siempre el más perjudicado es el ciclista.
Por su naturaleza, los ciclistas son los usuarios más frágiles de la calzada. El año pasado se dejaron la vida en el asfalto 33 corredores y, en la última década, las estadísticas de la DGT registran más de 400 fallecidos en vías interurbanas. En 2015, se contabilizaron más de 2.000 accidentes.
La Administración debe adoptar medidas para sacar de las vías a aquellos conductores que entrañan un verdadero riesgo.
Reducir la siniestralidad exige un riguroso cumplimiento de las normas de seguridad vial por parte de los conductores y de los ciclistas.
En cuanto al comportamiento totalmente antisocial del conductor del camión, confío en su pronta identificación para que pueda recaer sobre él un reproche penal merecido (artículos 195 y 196 del Código Penal).
Deseo un rápido y entero restablecimiento a Jesús Alberto…