Repsol ha entregado los Premios de Seguridad 2016 a las empresas contratistas Parrós y C.T Ingenieros como reconocimiento al buen desempeño en materia de seguridad y prevención de riesgos laborales en el Complejo Industrial de Puertollano.
Estos galardones, de carácter anual, tienen en cuenta indicadores como la tasa de accidentabilidad laboral, la asistencia a reuniones diarias de coordinación de seguridad, la participación de los técnicos de prevención en jornadas anuales de trabajo o la realización de observaciones preventivas de seguridad.
Las empresas galardonadas han sido las que mejor puntuación han obtenido de las cerca de 80 que diariamente trabajan dentro del Complejo Industrial de Repsol en Puertollano. Además, este año se ha tenido en cuenta el nivel de cumplimiento del Plan de Seguridad, que cada una de las empresas auxiliares tiene la obligación de implantar en su trabajo dentro del centro industrial.
En total, en 2016 se ha logrado un cumplimiento del 89,6%, según los datos aportados por los responsables de seguridad de Repsol, que han mantenido una reunión previa a la entrega de los premios con los responsables y gerentes de las empresas contratistas del Complejo Industrial de Puertollano.
La inversión anual en mejoras de seguridad en las instalaciones del Complejo Industrial superó los 7 millones de euros en 2016. En cuanto a las reuniones de coordinación de seguridad que, con carácter diario, se celebran en el Complejo Industrial, junto con el personal de Repsol y empresas contratistas, el año pasado se llevaron a cabo 276, un total de 4.840 trabajadores de empresas auxiliares recibieron formación específica en seguridad, y se realizaron más de 40.000 acciones preventivas.
Unas cifras muy positivas, según el director de Fiabilidad y Mantenimiento del Complejo Industrial de Repsol en Puertollano, Félix Márquez, que reflejan el buen entendimiento y la coordinación que existe entre Repsol y las empresas contratistas
Márquez ha destacado el estrecho nivel de colaboración que existe entre Repsol y las empresas auxiliares, así como su nivel de concienciación, lo que sin duda supone que el trabajo pueda desarrollarse en las mejores condiciones, “y siempre buscando ser mejores, avanzando en pos de la máxima seguridad, que es nuestro objetivo común”, ha remarcado el director de Fiabilidad y Mantenimiento.
Parrós y C.T. Ingenieros
Por su parte, el director de Recursos Humanos y Prevención de Riesgos Laborales de Parrós, Santiago Montero, ha agradecido el premio concedido por Repsol. “Es la primera vez –ha explicado– que conseguimos un premio en seguridad y nos abre un camino muy importante”. Según Montero, este galardón es un reconocimiento al capital humano de Parrós y ha recalcado el hecho de que Repsol “nos ha lanzado un reto en seguridad, y nosotros lo hemos aceptado”. Parrós nació en Bolaños de Calatrava hace más de 30 años e inició su andadura en Puertollano con Repsol en 2006 con pequeños contratos de obra civil. Actualmente cuenta con más de 70 trabajadores en el Complejo Industrial.
Finalmente, Cristina Maroto, Business Unit Manager de C.T. Ingenieros en Puertollano, ha destacado cómo en Repsol “lo más importante es la seguridad, por encima de muchas otras consideraciones y, por eso, nosotros nos hemos adaptado, hemos reforzado nuestras acciones y nos hemos comprometido a llegar al horizonte de cero accidentes”. Igualmente, ha agradecido al Complejo Industrial de Puertollano este reconocimiento, que supone un acicate para seguir trabajando y mejorando.
C.T. Ingenieros, empresa de ingeniería nacional perteneciente al grupo internacional CT Engineering Group abrió su sede en Puertollano en 2012 y comenzó a trabajar con Repsol en el desarrollo de pequeños proyectos que culminaron con la adjudicación del contrato abierto de ingeniería para pequeñas inversiones y el contrato de gestión documental. Actualmente, su delegación de Puertollano cuenta con más de 50 trabajadores.