El Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, continuando con el plan formativo dirigido a profesionales de los Centros de la Mujer y recursos de acogida de Ciudad Real, está desarrollando un curso de atención a mujeres con diversidad funcional víctimas de violencia de género, dirigido en esta ocasión a especialistas del área psicológica y social en el que participan 40 profesionales.
La directora provincial del Instituto de la Mujer, Carmen Pimienta, ha asegurado que «debemos tener presente que la sociedad es diversa y que, por supuesto, las mujeres con diversidad funcional no son todas iguales; la diversidad entre ellas también es muy amplia, pero en todas ellas podría confluir con mayor probabilidad un nivel de vulnerabilidad y de dependencia más alto. Estamos hablando de una doble y hasta una triple discriminación”, ha apuntado.
Pimienta ha señalado que si a las mujeres les cuesta mucho más hacerse visibles, en el caso de las mujeres y las niñas con discapacidad “la invisibilidad es aún mayor”, ya que encuentran “innumerables barreras” que dificultan la consecución de sus metas.
Los contenidos se organizan en torno a la concreción de los marcos legislativo y conceptual desde los que las y los profesionales deben organizar sus intervenciones. Además, una parte de la formación se centra en potenciar el análisis de las actitudes y las aptitudes con las que desde los Centros de la Mujer y recursos de acogida se establecen estas intervenciones, y del modelo de asesoramiento dirigido a las víctimas que, además de tener diversidad funcional, sufren violencia de género, sobre todo, conociendo en profundidad la realidad de este grupo de mujeres.