Proyecto ANDROS: primer androide en un instituto manchego

El pasado viernes 12 de mayo se celebró en el IES Eduardo Valencia de Calzada de Calatrava la 3ª Exposición de Robótica e Impresión 3D, en el que los alumnos de Tecnología y Tecnología Robótica del instituto mostraron a todos los miembros de la comunidad educativa el resultado de su trabajo a lo largo de un curso en el que se ha puesto a prueba la capacidad del Departamento de poner en marcha el nuevo currículo educativo previsto por la LOMCE, en el que se incluía la nueva asignatura de Robótica.
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La actividad resultó ser un rotundo éxito. Toda la comunidad pudo comprobar en persona los avances de los jóvenes en cuanto a Programación, Robótica, Domótica y Control por Ordenador. A proyectos de años anteriores, como los robots Escornabot o Sigue Luz (mejorados agregándoles tecnologías como Bluetooth o comunicación con smartphones), esta nueva hornada de aprendices de ingeniero asombró a alumnos y profesores con nuevas incorporaciones como el robot SigueLíneas, el Brazo Robot Autónomo, el Robot Araña, Cuentos Interactivos con Scratch, o Zowi con sus dos sobrinitos Otto (estos últimos íntegramente montados y programados por los propios alumnos).

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Pero las estrellas que brillaron con luz propia fueron la propia impresora 3D de la que han surgido casi todas las piezas de estos robots, E.V.A. (Ente Viral Autorreplicante), y el proyecto de robot androide a tamaño real ANDROS, también íntegramente realizado con tecnología 3D, a partir del proyecto InMoov, de filosofía Open Source, del francés Gael Langevin.

A día de hoy, el instituto sólo cuenta con algunas partes del robot, pero el entusiasmo con el que estos adolescentes han trabajado en ello obliga al Departamento de Tecnología a continuar imprimiendo las partes que faltan. A día de hoy, ya han desarrollado una cierta Inteligencia Artificial capaz de reconocer frases orales y contestar, mediante un sintetizador de voz, a preguntas sencillas.

Según palabras del coordinador de la actividad, Antonio Gómez, “no cabe duda de que nos queda un futuro apasionante por ver, y en ello tendrán voz e intervención directa los jóvenes que hoy aprenden jugando con estas tecnologías”.

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2 COMENTARIOS

  1. Buena parte de nuestro futuro va a depender de la Robótica y de la Inteligencia Artificial.
    Enhorabuena al IES «Eduardo Valencia» de Calzada de Calatrava…

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