Ante la apertura de las votaciones en las que más de 10.000 inscritos están llamados a decidir el liderazgo de Podemos Castilla-La Mancha, las dos corrientes con más protagonismo dentro de la formación morada en la región están en plena campaña de cara a una cita en la que los dos únicos diputados autonómicos con los que cuenta el partido, José García Molina y David Llorente, medirán fuerzas –con permiso del tercer candidato, Fernando Barredo– tras dos años de trabajo parlamentario conjunto pero muy alejados en lo orgánico, según informa Europa Press.
En las primarias para dirimir quién lideraría la candidatura de Podemos en las elecciones autonómicas, García Molina repitió victoria con la corriente ‘Ganar Castilla-La Mancha’ frente a ‘Podemos cambiar Castilla-La Mancha’, bando del que formaba parte David Llorente. En este caso el margen se estrechó aún más, y García Molina se impuso con un 53,9% de los votos, por delante de la opción encabezada por el exalcalde socialista de Casas Ibáñez, Goyo López.
Aunque las diferencias internas entre ambos diputados vienen desde el nacimiento propio de la formación, fue a finales de 2016 cuando se acentuaron públicamente después de que cerca de un centenar de miembros del partido, entre ellos Llorente, firmaran un manifiesto conjunto en el que planteaban abrir un proceso de elecciones primarias para volver a elegir cargos orgánicos dentro del partido.
Las divergencias entre ambos dirigentes siguieron escenificándose en la última Asamblea Estatal donde varios afines a García Molina figuraban en la corriente del líder de Podemos, Pablo Iglesias –como la diputada por Albacete Teresa Navarro o uno de los impulsores de Podemos en la región, Francis Gil–; mientras que Llorente aparecía en un puesto intermedio junto a los anticapitalistas de Miguel Urban.
El último y sonado desencuentro entre ambos dirigentes se produjo en la votación del fallido Proyecto de Ley de Presupuestos, donde, por sorpresa, el sentido del voto morado fue contrario a la aprobación. Aunque ambos defendieron esa postura y en un primer momento se argumentó que estaba decidida desde el día anterior, Llorente se desmarcó rápidamente, asegurando que había sido informado de este movimiento apenas una hora antes de votar.
MOLINA APUNTALA TOLEDO PARA COBRAR VENTAJA
A partir de este domingo, tras el pistoletazo de salida marcado por un debate a tres bandas entre los candidatos, se empezarán a emitir los votos durante una semana, al que están llamados más de 10.000 inscritos ‘activos’.
La provincia de Toledo es la que más peso tiene de salida, con casi uno de cada tres inscritos censados en ella. Aquí donde el actual secretario general ha apostado más fuerte, con un 40% de su lista formada por toledanos, y hasta 14 caras de las 35. Del resto de provincias concurren seis albaceteños y cinco representantes de cada una de las otras tres provincias.
De su lado, David Llorente también tiene a Toledo como provincia más representada en su lista, si bien se acordó un método de reparto representativo y proporcional a la población.
ALBACETE, CIUDAD REAL Y CUENCA
Desde el Círculo de Albacete, Alfonso Moratalla ve «difícil» saber si hay más molinistas o llorentistas, pero su percepción personal es que el actual secretario general es el que cuenta con más apoyos «debido a la presencia más continuada que ha tenido en la provincia».
Por ello, entiende que es García Molina quien puede alzarse con la victoria y «parte de una posición ganadora», tras lo que ha augurado un nuevo Consejo Ciudadano que será «mezcla de muchas sensibilidades».
En todo caso, ha instado a quien no obtenga la victoria a «quedarse en el partido para trabajar y seguir con el lema de ‘Unidad y humildad’ de Vistalegre».
En la provincia de Ciudad Real, según diversas fuentes consultadas por Europa Press, la propuesta de García Molina también parece contar de partida con más apoyos que la alternativa liderada por David Llorente, que también cuenta con aliados en esta provincia.
Las fuentes consultadas consideran que el apoyo al actual ‘número uno’ está consolidado en las localidades más importantes de la provincia donde el partido tiene organizaciones estables, como Valdepeñas o Puertollano.
En la capital, las posturas parecen estar más divididas entre García Molina y Llorente, y el apoyo de sus responsables se reparte entre ambas opciones. En esta provincia también se estima que si vence García Molina se intentará la integración.
Por su parte, el Círculo de Puertollano también se muestra dividido en cuanto a su elección, con destacados miembros integrados en las dos candidaturas con más opciones de ganar. Mientras María del Carmen Usero está con David Llorente, Pedro Vozmediano, muy activo en el trabajo parlamentario de la formación, está con García Molina.
En Cuenca, el portavoz del Círculo, Javier Magán, ha rechazado la idea de que en la provincia haya partidarios de una u otra corriente, ya que lo que hay «son podemistas». «Hay gente del Círculo de Cuenca que se está decantando por Llorente y es candidato en su lista y gente que, quizá, se decante más por García Molina».
Tras asegurar que él no apuesta por ningún candidato, ha subrayado que serán los inscritos quienes «se posicionen», por lo que les invita a «leer los documentos, comparar y elegir cuál creen que es el mejor».
A este respecto, cree que no es conveniente plantear un escenario de vencedores y vencidos sino que la elección final «integre al mayor número de sensibilidades posibles».
GUADALAJARA, LLORENTISTA
Desde Podemos Guadalajara reconocen que hay más afinidad por Llorente –diputado electo por esta provincia–, pero hay muchos miembros que no se manifiestan de manera evidente.
Fuentes de este Círculo ven en todo caso que hay más posibilidades de que el vencedor sea García Molina «porque dentro de los inscritos en Podemos es de los más televisivos».
Desde esta provincia aseguran que si Llorente no consigue la Secretaría General pero logra una buena representación «podría haber una dirección integradora», pero si García Molina barre a su adversario el mando será «monocolor».
En Toledo, donde sigue funcionando el Círculo a falta de representación política tras la caída de Alfredo Díaz Cardiel el pasado mes de septiembre, es donde el tercer candidato, Fernando Barredo, parece tener más apoyo.
Fuentes del Círculo aseguran que el voto está «bastante repartido», y aunque hay «mucha oposición» a García Molina, ésta está «dividida», por lo que estiman «probable» que revalide la Secretaría General.
Añaden en tono de crítica que la corriente ‘Tú haces Podemos’, por ser quien «está organizando» el proceso, tiene más posibilidades de revalidar el mando del partido en favor de García Molina.
Por otro lado, en Talavera de la Reina afirman que el hecho de que García Molina impulsara el Círculo de la Ciudad de la Cerámica le da muchos puntos, por lo que es el que más posibilidades tiene de imponerse.
No hay que perder de vista que hay destacados miembros del aparato regional procedentes de Talavera integrados en la candidatura molinista, mientras que Llorente no cuenta con ningún talaverano en su lista.
En este punto del proceso electoral, nadie de la cúpula nacional ha tomado partido en las últimas semanas por ningún candidato, aunque Pablo Iglesias sí se posicionó al lado de García Molina el pasado mes de noviembre.
Quemaré mi vida en las asambleas
Me haré molinista y llorentista a la vez
Participaré
Opinaré
Tuitearé
Compartiré
Y LUEGO EL CHEPAS IMPONDRÁ A UNA TÍA DE IZQUIERDA UNIDA DE VALDEPEÑAS!!!