El experto en ‘coaching’ personal José María Ribal ha dirigido esta mañana un taller de Aprendizaje por proyectos (ABP) en el marco de las II Jornadas de Renovación Educativa Educando para el Cambio, organizadas por la asociación Educatopía y el colectivo Lo primero es soñarlo.
La actividad, que se ha desarrollado entre las 10.30 y 14.30 horas en el Museo del Quijote de Ciudad Real, ha contado con la presencia de unas 40 personas, que han trabajado en grupos, conducidas por Ribal, para interiorizar en qué consiste esta metodología. Así, según ha indicado Ribal, a diferencia del aprendizaje que se realiza hoy en día en la escuela convencional, el ABP supone partir de dentro (intereses propios) hacia fuera (el currículum) y del yo (individual) al nosotros (el alumnado, la comunidad educativa).
Así, ha dirigido varias dinámicas en las que el círculo era la figura fundamental, que han servido a los asistentes para reflexionar sobre las figuras de autoridad y de liderazgo, sobre el uso del tiempo y del silencio, y sobre la importancia de diferenciar las opiniones de los juicios. Ribal ha animado a despojar al líder de sus connotaciones negativas para considerarlo un “desatascador” que permite al grupo avanzar hacia sus intereses en un momento determinado.
El taller ha finalizado con una actividad en la que los participantes han tenido que conectar sus capacidades con un tema general (y ponerse de este modo en el papel del docente que trabaja por ABP) y generar algo nuevo para presentarlo a la sociedad (algo que coincidiría con el papel de los alumnos en esta metodología).
El taller de José María Ribal ha constituido la primera actividad de unas jornadas que continúan los días 25, 26 y 27 de mayo y cuyo plazo de inscripción continúa abierto hasta el 20 de mayo al precio de 15 euros. Así, el jueves 25 por la tarde (de las 17.00 en adelante) se ofrecerán las experiencias de los movimientos de renovación pedagógica y la red de centros de Madrid. El viernes 25 en el mismo horario, responsable del colegio Vital Alsar (Santander) contarán de qué manera han cambiado la organización y dinámica del centro educativo para lograr un aprendizaje más significativo. Las jornadas finalizarán el sábado 27 con la charla del director del Centro de Formación Padre Piquer (Madrid), Ángel Serrano, convertida en una de las ‘changemakers’ de la red Ashoka por sus acciones de renovación, a la que seguirá la conferencia del investigador y doctor en Educación Javier Pericacho sobre la actualidad de la renovación pedagógica en España.