“Los cuentos infantiles son unos de los géneros literarios más enriquecedores, porque despiertan el gusto por la lectura en los niños”, señaló ayer la diputada provincial Montserrat Castro en el curso de la presentación, en Montiel, del libro infantil “La Tía Juncona”, última publicación de la Biblioteca de Autores Manchegos.
En representación de la institución editora, la diputada valoró la importancia de la BAM, “porque gracias a esta iniciativa de la Diputación se consigue que la capacidad creativa de nuestros autores salga a toda la sociedad y nos podamos enriquecer todos, su saldo es muy positivo”. Y en relación a la obra que se presentaba en público, que hace la número 36 de la colección infantil-juvenil Calipso, señaló que es una edición muy bonita, muy especial tanto por su texto como por sus ilustraciones, en la que se percibe que, además de reflejar expresiones y detalles del pueblo, “está hecha con mucho corazón”. Además de agradecer a la autora del texto Trinidad Amador, de 95 años, su excelente cuento, Monserrat Castro subrayó que “es la escritora más longeva de los numerosos autores que han publicado en las diferentes colecciones de la BAM y su récord será difícil de batir”.
Prado Rivero, licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Granada, ilustradora y nieta a su vez de la autora, de quien, según explicó, partió la idea de ilustrar uno de los cuentos que le contaba su abuela de pequeña, expuso cómo desarrolló todo el proceso de dibujos, a base de lápiz y acuarelas. Y la propia autora, en una intervención muy emotiva, empezó diciendo la suerte que tienen los niños ahora comparando con su época, cuando ella, que vivía en el campo, aprendió a leer en una cartilla que le regaló un pastor porque quería “leer por mí misma el Quijote, uno de los dos únicos libros que había en mi casa” y que su cuento tiene a su vez origen en una historia que contaba su padre.
El acto, del que también formó parte el alcalde de Montiel, Raúl Valero, registró buena afluencia de público, y fue introducido por Basilia Guerra, hija y madre a su vez de las autoras, por lo que se dio la inédita circunstancia de reunir por vez primera en un evento literario a tres generaciones de una misma familia.
El libro “La tía Juncona”, en la mejor tradición de la literatura oral para niños, une lo mágico con lo real, refleja muy bien el carácter de un pueblo pequeño y sus gentes sencillas, transmitido con un lenguaje alegre y cercano que conecta de inmediato con el lector, y en el que aparecen cánticos, tradiciones y platos manchegos. Concluyó el acto con el Coro de Montiel, que interpretó algunas canciones populares manchegas.