El próximo 17 de mayo se reunirá la primera Mesa Técnica para negociar con los representantes de las organizaciones sindicales las bases de las convocatorias de los procesos selectivos correspondientes a la Oferta Pública de Empleo de 2016 del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, que contempla un total de 1.030 plazas.
Así lo ha adelantado hoy la directora gerente del SESCAM, Regina Leal, durante la inauguración de la jornada celebrada en el Hospital General Universitario de Guadalajara con motivo del Día Internacional de la Enfermería, donde ha recordado que del total de plazas aprobadas que componen esta OPE, 239 corresponden a Enfermería y 35 a matronas.
Leal ha señalado que la aprobación de esta Oferta Pública de Empleo junto al desarrollo durante el año pasado del Plan de Estabilización del Personal Estatutario constituyen dos importantes medidas que han permitido “romper con las políticas en materia de recursos humanos desarrolladas en la pasada legislatura”.
Tal y como ha explicado, el Plan de Estabilización ha permitido convertir 1.525 nombramientos eventuales que eran renovados mensualmente e interinidades o sustituciones de larga duración. El 29 por ciento de estas plazas o puestos han correspondido a personal de Enfermería.
“El objetivo perseguido y conseguido era estabilizar las condiciones laborales de los trabajadores, estimulando su fidelización al sistema sanitario de Castilla-La Mancha”, ha afirmado la gerente del SESCAM, quien ha destacado los esfuerzos que está haciendo el Gobierno regional para recuperar las condiciones laborales de los profesionales sanitarios.
Otra de las cuestiones que se abordarán en la Mesa Técnica del próximo día 17 de mayo será el borrador del Decreto de desarrollo de las Especialidades de Enfermería. Una norma que, tal y como ha dicho Leal, servirá para poner fin a una de las grandes carencias organizativas del Servicio de Salud “ya que somos el único que solo cuenta con la especialidad de matrona”.
Las primeras especialidades en incorporarse serán las de Salud Mental y de Trabajo, ya que en ambas Castilla-La Mancha cuenta con un número de profesionales suficiente para poder comenzar con la modificación de las plantillas orgánicas para actualizarlas conforme a las nuevas especialidades.
“Creemos que la creación de la nueva categoría permitirá la planificación y la progresiva dotación de plazas de enfermeros especialistas y la incorporación a éstas del personal titulado en la especialidad que se demande, en condiciones de pleno reconocimiento normativo, profesional y económico”, ha señalado Leal.
Recuperar la oferta de plazas EIR
Por otra parte, ha indicado que dentro de esta estrategia de impulso de las especialidades de Enfermería, el Gobierno de Castilla-La Mancha también está trabajando para recuperar la oferta de plazas de formación de postgrado, tras la “lamentable” reducción que se produjo en los últimos años.
Así, ha recordado que entre los años 2011 y 2014 se redujo en un 65 por ciento el número de plazas ofertadas, tendencia que cambió con la llegada del Ejecutivo de García-Page, iniciándose el camino de la recuperación de plazas ofertadas, con un incremento del 32 por ciento.
En la convocatoria 2016-2017 se han ofertado un total de 55 plazas y en la próxima convocatoria está previsto elevar la oferta hasta las 72 plazas, lo que supondrá ofertar el 60 por ciento de todas las plazas acreditadas.
La directora gerente del SESCAM ha concluido afirmando que los profesionales de Enfermería son piezas fundamentales para llevar a cabo la política sanitaria que está desarrollando el Gobierno de Castilla-La Mancha y que tiene en la humanización uno de sus ejes principales.
Día Internacional de la Enfermería
Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Enfermería, la Dirección de Enfermería del Área Integrada de Guadalajara ha organizado un acto que, a través de distintas voces y testimonios, pretende ser una reflexión sobre la atención humanizada y el liderazgo.
El Hospital de Guadalajara se suma así a la celebración del Consejo Internacional de Enfermeras (CIE), bajo el lema ‘Enfermería, una voz para liderar alcanzando los objetivos de desarrollo sostenible’.
El acto cuenta con la intervención del periodista Andrés Aberasturi en torno a la necesidad no sólo de atención, sino de atención humanizada, así como de Carmen Hernández, actual presidenta de Cruz Roja Guadalajara, para abordar el papel de la enfermería como labor de humanidad en el mundo. Los enfermeros Alicia Barba y Edgar Hita aportan su experiencia de cooperación como contribución a la salud de las poblaciones y finalmente intervendrá Carmen Ferrer Ferrer, coordinadora científica de Cronicidad del Sistema Nacional de Salud.