La Junta colaborará con las denominaciones de origen y ACEVIN para la puesta en marcha de rutas del vino en la Comunidad Autónoma

El Gobierno de Castilla-La Mancha apuesta por el fomento de la riqueza vitivinícola de la región en todas sus vertientes, desde el comercio nacional e internacional del vino hasta la promoción turística de los viñedos, con rutas del vino. Así lo ha indicado esta mañana la consejera de Economía, Empresas y Empleo del Ejecutivo autonómico, Patricia Franco en el marco de su visita a la Feria Nacional del Vino (FENAVIN), que celebra su octava edición en Ciudad Real.
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Patricia Franco ha anunciado que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a colaborar con las denominaciones de origen y ACEVIN para el impulso y la puesta en marcha de rutas del vino en Castilla-La Mancha, financiando la cuota de adhesión a las rutas del vino de España e impulsando la promoción regional del enoturismo bajo un paraguas común.

“Castilla-La Mancha tiene potencial para ser un referente de desarrollo de turismo enológico a nivel nacional, con más de 600 bodegas repartidas por toda la geografía regional, de las cuales más de 200 en estos momentos están acondicionadas para ser visitables y, por tanto, susceptibles de incorporarse en paquetes y rutas turísticas como una oferta complementaria diferenciadora y única” ha argumentado la responsable de Economía, Empresas y Empleo.

“Tenemos un bien, como es el vino, que nada ni nadie puede deslocalizar, tratemos entre todos de aprovechar esa riqueza natural y convertirla en beneficio y desarrollo económico”, ha concluido Patricia Franco, con el deseo de que la próxima década se consiga una facturación actual de 2.500 millones en este sector.

En este contexto, tras subrayar que FENAVIN es una magnífica oportunidad para establecer contactos con las bodegas expositoras, conocer sus nuevos vinos y proyectos, ha destacado el importante trabajo que el Instituto de Promoción Exterior (IPEX), ha desempeñado en esta Feria ya que ha conseguido que destacadas empresas de China, Hong Kong y Taiwán hayan estado presentes en la muestra, entre ellos COFCO, la empresa pública china, líder en importación de bebidas.

El IPEX ha colaborado con la Feria para la captación de mercado y ha contactado con más de 50 empresas importadoras de mercados que han tenido una evolución muy positiva en la importación y consumo de vino.

En este contexto, la consejera ha subrayado que Castilla-La Mancha está vendiendo más vino y a mejor precio que nunca. “Nuestros mejores mercados comunitarios en valor y en volumen son Francia, Alemania e Italia, y los que más variación interanual han experimentado en 2016 respecto a 2015 son Holanda y Dinamarca”, ha apuntado, al tiempo que ha significado que en el marco extracomunitario China y Estados Unidos son los que más vino demandan a Castilla-La Mancha.

Las exportaciones con China han subido un 27,2% en 2016 en comparación con 2015. Del mismo modo, si comparamos enero y febrero de 2016 con los mismos meses de este año, el incremento en las exportaciones con China ha sido de un 53,7%. En el caso de Estados Unidos las exportaciones han subido un 38% en 2016 respecto a 2015.

 

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