La Gerencia de Atención Primaria de Toledo ha obtenido dos galardones en el XIX Congreso de la Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria, celebrado hace unos días en Toledo.
Un estudio sobre del Programa de Cribado de Cáncer de Colon y Recto, puesto en marcha por el Gobierno regional en el área sanitaria de Toledo, ha conseguido el primer premio a la mejor comunicación oral. A través de este trabajo se expuso la metodología de implantación de este programa analizando los datos de seguimiento, desde julio a diciembre del año 2016.
El plan de comunicación diseñado por la Gerencia de Atención Primaria de Toledo contemplaba una serie de sesiones formativas dirigidas a todos los profesionales de los equipos de las Zonas Básicas de Salud, en las que se exponía el programa y la implicación de cada profesional en su desarrollo.
La invitación de los pacientes al programa de cribado se realizó mediante correo postal y la selección de población se hizo comenzando por el grupo de población de mayor edad. La prueba que se realiza es un test de sangre oculta en heces, que se repite cada dos años en caso de ser negativo. Si el test es positivo se recomienda la realización de una colonoscopia.
Con la finalidad de que los pacientes acudan convenientemente preparados a la realización de la colonoscopia, evitando así tener que repetirla, la Gerencia de Atención Primaria de Toledo ha puesto en marcha una consulta de enfermería donde se les cita en los cuatro o cinco días previos a la realización de misma.
En esta consulta el personal de enfermería facilita al paciente toda la información necesaria para que éste realice correctamente el tratamiento farmacológico y las pautas dietéticas imprescindibles para una correcta preparación, resolviendo además todas las dudas y aclaraciones que el paciente precise.
Las variables utilizadas para la elaboración de este estudio fueron el número de cartas enviadas; los test de sangre oculta en heces realizados, positivos, no válidos con necesidad de repetir o no comunicados; colonoscopias realizadas, número de personas que pudieran rechazar esta prueba, recitadas por mala preparación, sin patología y número de colonoscopias atendiendo a las diferentes patologías y eventos adversos por esta prueba.
Hasta el 31 de diciembre del pasado año se invitó a participar en el Programa de Cribado de Cáncer de Colón y Recto a un total de 2.400 usuarios en el área de Toledo, de los cuales, el 32,41 por ciento decidió participar. De los test de sangre oculta en heces (TSOH) realizados fueron positivos el 8,48 por ciento.
Casi la totalidad de los pacientes con TSOH positivo aceptaron realizarse la colonoscopia posterior. Únicamente en un caso esta prueba tuvo que repetirse por una preparación previa no adecuada. De estos datos se deduce que la consulta de enfermería en la semana anterior a la colonoscopia podría estar relacionada directamente con una buena preparación del paciente, lo que pone en valor el papel primordial de la enfermería de Atención Primaria en este programa de cribado.
Sólo un 20 por ciento de las colonoscopias realizadas tras este cribado no tuvo una patología relevante.
‘Centro de Salud, Dígame’
En este congreso nacional también resultó premiado con un accésit al mejor póster el proyecto ‘Centro de Salud, Dígame’, puesto en marcha por la Gerencia de Atención Primaria de Toledo. Esta iniciativa se enmarca dentro de las actividades de Humanización de la asistencia sanitaria en los centros de salud.
A través de este proyecto se pretende conocer la situación actual de la cita previa y la atención telefónica ofrecida a los usuarios, con el fin de establecer aquellas actuaciones orientadas a mejorar la calidad de la atención telefónica prestada por las Unidades Administrativas de los centros sanitarios en el área sanitaria de Atención Primaria de Toledo.
Para ello se realizó un estudio observacional sobre la actividad de cita previa en el entorno de las Unidades Administrativas de los treinta equipos del área durante el año 2016. Se recogieron datos sobre el total de citas gestionadas, los profesionales que tramitaron las mismas y las reclamaciones presentadas por este servicio.
En una dinámica de incorporación de nuevos servicios a la oferta habitual de las Unidades Administrativas de los centros sanitarios, este proyecto pretende devolver a las mismas el enfoque inicial que las convirtió en la puerta de entrada de los ciudadanos al sistema sanitario y que determina, en buena medida, la calidad percibida del servicio que prestan y las líneas de mejora a emprender.