Castilla-La Mancha apuesta por la recuperación de personal sanitario y por los avances tecnológicos como herramientas de mejora de la asistencia sanitaria

El Gobierno de Castilla-La Mancha, continúa apostando por la recuperación del número de profesionales sanitarios que tan diezmado quedó tras la Legislatura anterior y por la tecnología, como herramientas para mejorar la asistencia que se presta a los usuarios de la sanidad pública.

Así lo ha asegurado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, durante la inauguración de la Reunión Nacional de la sección de Cirugía Mínimamente Invasiva e Innovación Tecnológica de la Asociación Española de Cirujanos, considerada como uno de los avances científicos más destacados de los últimos 10 años y que se desarrollará en Toledo hasta el próximo sábado.

Como ejemplo, Fernández Sanz expuso que con Cospedal, en 2013, segundo año entero de su Gobierno, había 152 cirujanos generales en la sanidad pública de Castilla-La Mancha, mientras con Page, en la actualidad, el número de cirujanos generales en la sanidad pública de Castilla-La Mancha asciende a 165, 13 más que en 2013.

Asimismo ha anunciado que los planes funcionales de los nuevos hospitales de Toledo, Cuenca y Guadalajara, incluyen la dotación de los quirófanos denominados ‘inteligentes’ y que integran acceso a internet y a la imagen radiodiagnóstica, con la monitorización a tiempo real de la imagen de la zona a intervenir contando además con aparataje robotizado.

Fernández Sanz ha explicado que la cirugía mínimamente invasiva es considerada como uno de los avances científicos más destacados de los últimos 10 años, mostrando su satisfacción porque esta edición esté organizada por los doctores Aurelio Aranzana y Carlos Moreno, cirujanos del Complejo Hospitalario de Toledo y del Hospital General La Mancha Centro de Alcázar de San Juan respectivamente, siendo profesionales del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.

Los organizadores han desarrollado este encuentro en torno a dos bloques de mesas redondas y de debate. Una dedicada a la estandarización de procesos en cirugía laparoscópica avanzada y otras de innovación, dónde se hablará sobre las nuevas tecnologías y su uso en el ámbito profesional.

En la primera jornada se tratará sobre la implantación de la cirugía mínimamente invasiva e innovación tecnológica en Castilla-La Mancha, de la implantación de la cirugía robótica en un servicio de Cirugía General y del cirujano general ante las innovaciones. En el segundo día se abordará la estandarización de los procesos en cirugía laparoscópica

Más de doscientos ponentes y profesionales de referencia nacional e internacional debatirán sobre la situación actual de la cirugía mínimamente invasiva y la influencia de los avances tecnológicos, abordando asuntos como cirugía robótica, cirugía con mini-instrumentos, puerto único, NOTES, avances en endoscopia, imagen, sellado y hemostasia, controversias en abordaje, videoforum técnico, estandarización de procesos en cirugía laparoscópica avanzada y por último, un taller de innovación de cómo optimizar la difusión de resultados y material científico utilizando las redes sociales.

Entre los ponentes se encuentran cirujanos de hospitales de toda España junto con ponentes internacionales de Corea del Sur, Brasil, Amsterdam, Southamptom y Londres.

La reunión acogerá también la IX Reunión de la Asociación de Cirujanos de Castilla la Mancha (ACIRCAM), donde tratarán la situación actual de la cirugía laparoscópica en la región y las perspectivas de futuro, con el proyecto de implementar este tipo de cirugía así como la innovación tecnológica en nuestra región.

Cirugía Mínimamente Invasiva

La Cirugía Endoscópica o Cirugía Mínimamente Invasiva (CMI), es el conjunto de técnicas diagnósticas y terapéuticas que por visión directa o endoscópica, o por otras técnicas de imagen, utiliza vías naturales o mínimos abordajes para introducir herramientas y actuar en el cuerpo humano.

Entre las ventajas de este tipo de cirugía figuran menos dolor postoperatorio y la recuperación más rápida del paciente, con una estancia en el hospital más corta, que conlleva un retorno más rápido a su actividad habitual, laboral y física.

Asimismo esta técnica intervencionista asegura un mejor resultado estético para el paciente, disminuyendo el riesgo de infecciones.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img