Los centros educativos públicos de Castilla-La Mancha ofertarán para el próximo curso 20.915 plazas para estudiar el primer curso de Formación Profesional de los 739 Ciclos Formativos de Grado Medio Grado, Grado Superior y FP Básica autorizados por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.
El consejero Ángel Felpeto ha avanzado hoy estos datos en Tomelloso, de forma previa a inaugurar el curso de formación ‘FP y empresa. La ocasión hay que crearla’, que durante la jornada de hoy reunirá a cerca de 1.500 docentes de la región en el IES Francisco García Pavón que profundizarán, junto a los distintos ponentes, en la importancia que la sinergia entre educación y empresas tiene para garantizar una formación de calidad que responda a las necesidades del mercado laboral.
Felpeto ha avanzado que mañana 11 de mayo se inicia el periodo de admisión en los Ciclos Formativos de Grado Medio y Grado Superior, mientras que en la FP Básica se iniciará el 29 de mayo, y ha animado a los más jóvenes, y a quienes quieran mejorar o actualizar su formación, a solicitar una plaza para estudiar Formación Profesional el próximo curso en alguno de los 739 ciclos de 22 familias profesionales diferentes.
Además, ha anunciado que la Consejería de Educación, Cultura y Deportes está trabajando en el diseño y la regulación para la puesta en marcha el próximo curso de Programas Específicos de FP dirigidos al alumnado con necesidades educativas especiales.
Ha explicado que cada curso la Consejería define junto a los agentes sociales y ayuntamientos las modificaciones que deben introducirse en la oferta de FP, con el objetivo de que la oferta formativa vaya adaptándose y responda a la evolución del mercado laboral y ha recordado que para el próximo curso serán 22 los nuevos ciclos formativos que se implantarán en distintos centros de Castilla-La Mancha, además de otros cinco de la modalidad e-learning.
Así, se ha referido a la importancia de celebración de encuentros como este curso, organizado por el Centro Regional de Formación del Profesorado, pues “son una oportunidad para que pongamos en común tanto la Administración educativa como el profesorado con las empresas, esa manera de entender la Formación Profesional”, que busque el mayor grado de inserción laboral, ha indicado el consejero de Educación, Cultura y Deportes.
Formación del profesorado y coordinación nacional
Por otra parte, en su intervención ante los docentes que acuden a este curso, Ángel Felpeto ha indicado que para lograr ese objetivo de la máxima inserción laboral del alumnado es imprescindible contar con un profesorado preparado, de ahí que haya defendido la necesidad de mejorar la formación.
Igualmente ha abogado por trabajar conjuntamente desde las comunidades autónomas para coordinar una red de Formación Profesional en coordinación, siempre, con el tejido productivo, y ha reclamado un incremento de los fondos de cooperación interterritorial que permita incrementar los recursos que se dedican a las FP.
Plazas ofertadas para el próximo curso
Las solicitudes de plazas para cursar el primer año de los ciclos formativos de FP podrán presentarse a partir de mañana y hasta el 13 de junio en el caso de los Ciclos Formativos de Grado Medio y Grado Superior; y desde el 29 de mayo y hasta el 12 de junio.
Según las previsiones de la Consejería, se ofertarán 9.945 plazas para cursar el primer año en los 308 ciclos de Grado Medio autorizados; 7.920 plazas para los 267 ciclos de Grado Superior que estarán en marcha el próximo curso; y 3.050 plazas para los 164 ciclos de FP Básica.
En la inauguración de la jornada, el consejero ha estado acompañado, entre otros, de la alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez; el director general de Programas, Atención a la Diversidad y FP, Amador Pastor; la directora del Centro Regional de Formación del Profesorado, Virtudes Pardillo; y el director del IES Francisco García Pavón, Julio Carmona.