El proyecto Astrowine.com, de Bodegas Dionisos de Valdepeñas, ha recibido el Premio a la Mejor Iniciativa Digital del Sector Vitivinícola, otorgado en la IX edición de la Feria Nacional del Vino (Fenavin), celebrada en Ciudad Real.
El vicepresidente de Caja Rural Castilla-La Mancha, Gregorio Gómez, y el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, entregaron el premio a Dionisio de Nova, propietario de la bodega y pionero en agricultura ecológica.
El premio, otorgado por la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha y la Diputación de Ciudad Real, con el apoyo del Colegio Oficial de Enología de Castilla-La Mancha, consiste en un Programa de consultoría y formación en negocio digital “Training en e-commerce y negocio digital” valorado en 6.000 euros, desarrollado por ESIC Business & Marketing School y financiado por la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha.
También se entregó un accésit al proyecto “App The Win Gurus”, de Bodegas Casa Rojo Enología Creativa de Jumilla, consistente en una “Consultoría inicial de diagnóstico y primeras líneas de Plan de Negocio” valorada en 2.000 euros.
El acto contó con la presencia del decano del Colegio Oficial de Enología de Castilla-La Mancha, Miguel Ruescas, el director de ICEMD-Instituto de Economía Digital de ESIC Business & Marketing School, Jorge Lucio Sánchez, y el director de Relaciones Institucionales de Caja Rural Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Escalante, entre otros.
Astrowine.com es un proyecto de vinos elaborados y producidos teniendo en cuenta el movimiento de los astros, siguiendo los ritmos del cosmos y los ciclos de cultivo.
Este proceso ha logrado dar a luz unos vinos totalmente naturales y sin abonos químicos ni aditivos de bodega.
Por su parte, The Wine Gurus es una app que aporta un punto lúdico y original a la apuesta por la enología creativa de Casa Rojo, apostando por la utilidad y la inmediatez.
Se trata de una app para utilizar con el smartphone mientras se disfruta de un buen vino, partiendo de una selección de caldos realizada por Casa Rojo: La Marimorena (Rías Baixas Denominación de Origen), El Gordo (D.O. Rueda), The Invisible Man (D.O. Rioja), Maquinon (D.O. Priorat) y Macho Man Monastrell (D.O. Jumilla).
Felicitaciones
El vicepresidente de Caja Rural Castilla-La Mancha dio la enhorabuena a los premiados por su “esfuerzo, coraje, ilusión y valentía” de emprender sus respectivos proyectos.
Gregorio Gómez afirmó que aunque pueda parecer un sector demasiado estático y tradicional, el vitivinícola es un sector a la vanguardia del mundo digital, como vienen demostrando muchas bodegas a nivel nacional e internacional.
“En Caja Rural Castilla-La Mancha somos unos abanderados del sector vitivinícola, por eso nuestros viticultores, bodegas, cooperativas e industrias siempre encontrarán en nosotros a una entidad cómplice, cercana y comprometida con el mundo del vino”, aseguró.
Por su parte, la directora general de la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha, Ana López-Casero, aseguró que “hay que incentivar las iniciativas digitales del sector vitivinícola” apostando por la unión del sector público y privado para ayudar a este sector estratégico en su proceso de transformación en Internet y así ampliar mercados y llegar a más y mejores consumidores”.
Igualmente, el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, abogó por un compromiso compartido en torno a este sector, elogió las mejoras emprendidas para incrementar su competitividad y reiteró que “si a la viña y al vino les va bien, al conjunto de Castilla-La Mancha le irá mejor”.
Asimismo, el director general de ICEMD-ESIC Empresas, empresa encargada de desarrollar la consultoría de marketing digital, Jorge Lucio Sánchez, elogió la “creatividad” y la “eficaz e innovadora estrategia de marketing de los ganadores”.