El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 1 de Puertollano se ha declarado no competente para admitir a trámite la querella por presuntos delitos de prevaricación, realización arbitraria del propio derecho, cohecho, tráfico de influencias, malversación de fondos públicos y falsedad documental interpuesta por la plataforma Funcionarios Interinos Despedidos del Ayuntamiento Puertollano (FIDAP) en septiembre de 2016.
El colectivo pretendía acumular esta nueva querella, que pide la imputación de nuevos implicados, a la causa ya abierta para investigar si se cometieron una serie de delitos en el proceso de consolidación, en 2011, de más de 200 empleados en el Ayuntamiento de Puertollano.
La querella que ahora ha sido rechazada atañe a otro proceso de consolidación funcionarial, el de doce plazas de ayudante de matadero en el año 2010, así como a la funcionarización de la mujer del exalcalde de Puertollano, Joaquín Hermoso Murillo, entre otros aspectos.
En el auto del juzgado, al que ha tenido acceso este digital, la magistrada, si bien no entra «en el fondo del asunto», considera que la querella formulada debe ser inadmitida «por no ser este Juzgado competente para instruir los delitos que en ella se exponen».
«Si bien este Juzgado ostenta competencia objetiva, territorial y funcional, lo cierto es que no puede afirmarse que sea competente para la instrucción de los hechos denunciados, en tanto que la querella debe ser repartida por Decanato de conformidad con las normas de reparto de este partido judicial», puntualiza el auto.
En este sentido subraya que la admisión de la querella «supondría la elección discrecional por parte del querellante del juzgado que desea que instruya la causa, suponiendo ello la infracción del derecho fundamental al juez ordinario predeterminado por la Ley». «El Juzgado al que corresponda su conocimiento deberá analizar si los hechos denunciados revisten o no apariencia delictiva y decidir en consecuencia», remacha.
La jueza añade que «no puede afirmarse, como pretende la parte querellante, que los hechos expuestos en el escrito de querella deban ser instruidos conjuntamente con los hechos investigados en el procedimiento de diligencias previas» ya que «no existe conexidad» y no se cumplen «ninguno de los supuestos contemplados en dicho precepto».
Por otro lado, prosigue el auto, «la instrucción conjunta de delitos no conexos no es procedente en este caso, al no ser ello conveniente para el esclarecimiento de los hechos, dado que ello generaría una macrocausa que no podría ser debidamente atendida en un juzgado de estas características, siendo mucho más oportuna una instrucción por separado de los diferentes hechos delictivos».
Por tanto, el juzgado ha inadmitido a trámite la querella formulada en septiembre por FIDAP y ha decretado la continuación de la tramitación del presente procedimiento, quedando ceñido el objeto del proceso a la denuncia del Ministerio Fiscal de 22 de junio de 2015 contra la exconcejala socialista Josefa María Amaro, relativa al proceso de consolidación, en 2011, de más de 200 empleados en el Ayuntamiento de Puertollano.
Además, ha ordenado que, una vez sea firme la presente resolución (ante la que caben recursos de reforma o de apelación), se proceda al desglose del escrito de la querella inadmitida y de los documentos que le acompañan, se devuelva a la parte querellante, y se deje testimonio en autos tan solo del escrito de querella.
Los interinos despedidos lamentan la decisión del juzgado
Por su parte, en nota de prensa, el colectivo FIDAP ha lamentado la decisión del juzgado, que a su juicio «va en contra de lo mantenido por el Ministerio Fiscal» al «negarse a investigar la creación de los puestos de trabajo del matadero y de la mujer del exalcalde de forma conjunta al resto de funcionarizaciones».
Los funcionarios interinos despedidos, que ya han recurrido el auto, se han mostrado «decepcionados y contrarios» a dicha resolución judicial, «puesto que ello viene a suponer trocear la causa que investiga la funcionarización presuntamente irregular llevada por el Ayuntamiento de Puertollano».
Esta asociación considera que lo ajustado «sería un enjuiciamiento global del problema y no dispersar por los juzgados de Puertollano un proceso que afecta a más de 200 trabajadores». «Entendemos que puede suponer más trabajo para la juez por el peligro que corre en poder convertirse en una macrocausa, pero su dispersión implicaría perder la perspectiva de la auténtica realidad de dicho problema, quitándole importancia y significación a la entidad de la causa, favoreciendo así a sus autores».
Por otro lado, prosigue FIDAP, «su examen independiente tampoco evitaría que se aminorasen los plazos (como lo demuestra el hecho de que todavía hoy desde el año 2015 dure este proceso) o que tenga un número elevado de investigados, cuando estos prácticamente son los mismos políticos y funcionarios que participaron activamente en todo ese proceso». «Se estarían duplicando muchas de las actuaciones judiciales con todo lo que conlleva, porque es imposible que en la creación y ejecución de unas plazas de funcionario vacías de contenido exista un único responsable», insiste la plataforma.
Según los demandantes, «para afirmar que no hay conexidad y que no se cumplen dichos requisitos, se debe de haber examinado si el proceso del matadero y lo aquí denunciando se ha cometido por las mismas personas, o por más, estando concertadas para su perpetración, y si su comisión obedece a un plan preconcebido donde los hechos aquí denunciados son cometidos con el objeto de asegurar la comisión de los hechos de la denuncia inicial y la impunidad de la hasta ahora investigada, guardando analogía y relación entre sí».
«En este sentido, son comúnmente conocidos por la opinión pública distintos procesos que han sido investigados en las condiciones que aquí se proponen, sin que ello haya supuesto un obstáculo legal para su instrucción», concluye el colectivo.
El Juzgado de Instrucción Número 1 de Puertollano incoó diligencias previas para investigar si se cometieron una serie de delitos en el proceso de consolidación de más de 200 empleados en el Ayuntamiento de Puertollano tras la demanda interpuesta por 18 de los 69 exfuncionarios interinos que fueron despedidos en diciembre del 2011 como consecuencia de la aplicación del plan de ajuste económico financiero, durante el mandato de Joaquín Hermoso Murillo.
La denuncia atañe al proceso de funcionarización del personal laboral realizado por el Ayuntamiento durante los ejercicios 2008, 2009 y 2010; un proceso que, según la plataforma, no se ajusta a derecho.
El plan de ajuste económico que implicaba los despidos fue aprobado en el Pleno celebrado el 29 de septiembre de 2011 con el apoyo de los concejales del PSOE e IU. Estos últimos, a cambio de su voto a favor, exigieron la incorporación de los trabajadores en el plazo de un año, algo que nunca se produjo.
Pues si no son competentes los juzgados que los cierren y los centralicen en Ciudad Real, qué historias!
Este no es el Juzgado de lo de las denuncias archivadas al ayuntamiento ? Huy huy huy
Cómo ha sido genocidio y eso da mucho trabajo pues no entro, menuda Administración de Justicia, con no soy competente lo arreglo todo.
Si al muerto no lo reclama nadie pues se archiva.
Efectivamente no me deis trabajo que me asusto, que metedura de pata, pues si no es el competente lo mandas al que sea competente. Y si mañana matan a uno tampoco es competente este juzgado pues no lo investigamos, joder.
En Puertollano no funciona nada ni los juzgados, aquí no trabaja nadie.
Para qué sirven entonces los juzgados de Puertollano? Para casos de divorcio? QUE LOS CIERREN YA!!!!!!
Las tonterias que estoy leyendo.Que atrevida es la ignorancia ya que nos ponemos a decir tonterias pues que el Juzgado de Puertollano investige los delitos de terrorismo o reclamacion de salarios de trabajadores que para eso es un Juzgado. O como es una causa contra el Ayuntamiento voy a intentar acumular en ella una reclamacion por responsabilidad patrimonial. En España no necesitamos medicos arquitectos o profesionales, si en este pais de todo sabemos.
Licenciados en todistica se llaman.
Lo de estos juzgados ya pasa de castaño oscuro, que los centralicen en Ciudad Real que es lo que tenían que haber echo hace mucho.
Lamentablemente lo de estos juzgados, en su día por alguna razón se los querían llevar de aquí.
Estos juzgados para cuatro cosillas, los cuatro hurtos de los de siempre las peleas vecinales, etc, y para poco más.
Calamitosa la Administración de Justicia, así campan los malhechores a sus anchas, no me extraña lo que pasa a nivel nacional fiel reflejo de cómo está esto.
Hasta que no cambien la dependencia entre poderes esto seguirá igual que siempre, la gente ya no confía en la justicia.
Solo hay que ver el edificio tan cochambroso para saber que algo no funciona en los Juzgados, que dejen el registro civil y se lleven los juzgados a Ciudad Real.
Si los juzgados no son competentes que se cierren. Y sobre el asunto de los interinos, vaya banda de inútiles que había en el consistorio, sin cabeza para gestionar y colocando a todo simpatizante.
Ale. A recurrir que tenéis mucho tiempo libre.
Así Mortadelo y Filemón pueden seguir yendo a los diferentes emplazamientos del pueblo donde se encuentran trabajando los funcionarios del Ayto. a seguir intentando provocarlos y chulearlos.
O mejor aún, mientras recurren, pueden ir a la OAC a hacer 23578 pliegos descargo y para rellenarlos esconderse en la zona de turismo no vaya a ser que los vean! Y todo con su educación y saber estar que les caracteriza…
Ale, seguir adelante con vuestra ridícula super mega hiper denuncia que no tiene ni pies ni cabeza y continuad poniendo más losas en vuestro ataúd laboral en el Ayto. No os quiere nadie, ni os querrán y mucho menos ahora cuando habéis intentado jugar con el pan de muchas familias.
Es lo que tiene mearse fuera del tiesto: denunciar lo vuestro, lo que os afecta, atañe y compete: vuestro despido. Punto! Pero nooooooo… ahora como los niños pequeños, cojo y me enfado y no respiro y denuncio todo lo que se mueve!
Pues ya sabéis… Pocos sois y menos seréis.