La presencia de Globalcaja dentro de FENAVIN 2017 se materializa no tan solo en el patrocinio exclusivo de la Galería del Vino, uno de los espacios más emblemáticos de la feria, sino que también se concreta en una ponencia en la que su responsable de comercio exterior, María José Olmeda, y el director de Banca Rural, Alberto Marcilla, compartirán “Estrategias para el sector vitivinícola”, a las 11 horas del 10 de mayo.
“En Globalcaja sabemos que dar el salto al exterior es prioridad para nuestras bodegas y cooperativas, por lo que analizaremos tanto la situación actual del mercado del vino como el desarrollo de operaciones de exportación garantizándonos su cobro”, explica Olmeda. En la charla se analizarán las exportaciones por países, donde los países vecinos siguen siendo el principal mercado, destacando Francia, Alemania e Italia. Pero Olmeda también se detendrá a analizar el panorama tras el Brexit y paseará por mercados consolidados como Rusia, China, Holanda, EEUU y Japón. “Sin embargo es fundamental abrir nuevos mercados a Asia, América Central y Latinoamérica ya que podemos aprovechar el crecimiento de países emergentes para consolidarnos en los mismos. Para ello, FENAVIN es una fuente de oportunidades ya que refleja el estilo y carácter de nuestra tierra, y de nuestros vinos” señala Olmeda.
Para la responsable de comercio exterior el vino español tiene buenas en los mercados exteriores por su inversión en departamentos específicos y su progresiva profesionalización. Pero la clave del éxito está, para esta analista, en la gestión económica y el medio de cobro, que cambia según el país. Por eso recomienda ir de la mano con profesionales que entiendan y conozcan esos mercados.
Para Alberto Marcilla el objetivo de Globalcaja es contribuir a la consolidación de un sector agroalimentario potente y competitivo, ofreciendo productos y servicios en las mejores condiciones, desde la cercanía y el compromiso con las personas y el territorio. “A través de la financiación ayudamos a superar el reto de la Calidad, ampliando, mejorando, tecnificando, innovando sus estructuras productivas”, explica.
“Otro de los compromisos de la entidad es contribuir a diferenciar y promocionar la calidad del vino a través de la colaboración con el Observatorio español del Mercado del Vino, fundación de la cual, Globalcaja es Patrono, a través de acciones de información y promoción, con el objetivo de fomentar la imagen de calidad del vino en el mercado interior y en terceros países, abriendo nuevos mercados e intensificando la demanda y prestigio del vino de Castilla la Mancha, contribuyendo así a la internacionalización de las nuestras empresas”, afirma.
“Respecto a las estrategias de futuro, en un mercado será el único juez que decida qué empresas seguirán y cuales se quedarán en el camino, necesitamos que el sector agrario, motor económico del medio rural, sea fuerte, con dimensión empresarial, buscando sinergias, eficiencias, buscando el reforzamiento de las estructuras comerciales, la internacionalización y la promoción de sus productos, y en este camino, siempre podrán contar con Globalcaja, como entidad de referencia, que les apoyará con especialización, Innovación, Solidez, Cercanía y Compromiso social”, apunta Marcilla.