Robert Joseph, uno de los aclamados gurús del vino a nivel internacional, compartirá su conocimiento con los asistentes a FENAVIN 2017. El británico ofrecerá dos charlas consecutivas desde las 10 de la mañana del día 9 en las que tratará dos temas muy diferentes. Primero dará algunas claves sobre el último gran mercado por conquistar del vino, el continente africano. A continuación, a las 11, el editor de Mininger´s Wine Bussiness expondrá su visión sobre cómo será el mercado del vino y la distribución en el año 2025.
La primera puntualización de Joseph respecto a su primera ponencia es geográfica: “Hablar de África como si fuera una sola región es tan peligroso como hacer lo mismo para Asia o las Américas. Hay más de 50 países diferentes en África, con climas, culturas y economías muy diferentes, pero como continente es la segunda región mundial que más rápido crece. En 2019, el PIB de África habrá crecido en 1 billón de dólares con una clase media en desarrollo”, indica.
Joseph reconoce que el mercado del vino está muy fragmentado: hay países musulmanes, antiguas colonias que han promovido el comercio del vino y otros como Nigeria, el comercio se está construyendo desde cero. Angola importó 8 millones de cajas de vino en 2015 y Nigeria importó 4 millones, Nigeria es el segundo mercado de champán con más crecimiento en el mundo.
Pero el editor explicará también las dificultades de estos mercados: “los gobiernos pueden cambiar de improviso leyes o impuestos y algunos países tienen altas tasas para productos alcohólicos, como Egipto, donde llega al 3.000%, la burocracia es pesada y es difícil encontrar la distribución adecuada, sobre todo en los mercados centrados en el turismo.
La buena noticia para los vinos españoles, según Joseph, es que en muchos de estos mercados ya hay marcas conocidas como Codorniú o Torres que ya están presentes y los consumidores no muestran preferencias por los vinos franceses como ocurre en China. “En África hay oportunidades para nuevos estilos, sobre todo con vinos con poco azúcar, y también botellas de lujo, sobre todo en Nigeria. La clave será contar con personas que conozcan el mercado, como hizo Codorniú”, apunta el editor.
El mundo del vino, 2025
“Para saber cuánto va a cambiar el mundo para 2025 solo hay que echar la vista atrás 25 años. Hoy ya 800 millones de chinos compran desde sus teléfonos”, sentencia el británico. En su segunda conferencia analizará los cambios del sector en los próximos años, cuando las empresas ofrecerán productos más personalizados y el vino se adaptará al cliente y no al revés. “Las marcas serán más fuertes que las regiones y las regiones que sobrevivan serán cada vez más fuertes. Además, el enoturismo será parte esencial en el negocio”, vaticina Joseph.
Sobre el grado de preparación de las bodegas españolas para todos estos cambios venideros, Joseph no lo ve muy claro, más allá de las más grandes, como Codorniú, Freixenet, Torres o González Byass, “que ya están trabajando estos aspectos”.
Respecto a FENAVIN, el editor de Mininger´s Wine Bussiness tiene una idea bien formada: “Es una fecha esencial en mi calendario anual, ofrece una oportunidad única para ver lo que ocurre en la industria española y conocer a los jugadores más destacados en ella”.