El Hospital General Universitario de Ciudad Real, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, acoge este año la reunión anual de la Sociedad Castellano Manchega de Oftalmología. Una cita que reunirá el próximo viernes a más de un centenar de especialistas de la región para presentar las últimas novedades en cirugía ocular.
El objetivo es compartir experiencias e intercambiar opiniones en torno a diferentes técnicas y patologías con el fin de que contribuyan a mejorar la práctica diaria en los distintos hospitales de Castilla-La Mancha. Para ello, se presentarán 27 sesiones de video-cirugía realizadas por profesionales del SESCAM. Este formato permitirá comentar por parte del experto la intervención y resolver dudas respecto a su abordaje.
Como experto invitado a esta edición asistirá el doctor Antonio Hidalgo de la Clínica ‘La Arruzafa’ de Córdoba, para analizar los avances en el tratamiento del glaucoma mediante cirugía microincisional. La cirugía ocular cada vez tiende a “hacer el menor daño posible a los tejidos” algo que se consigue gracias a la tecnología y a nuevos dispositivos que “nos permiten avanzar muy rápidamente y nos obligan a los especialistas a adaptarnos continuamente a estos cambios”, ha asegurado el doctor Halaoui, jefe del servicio de Oftalmología del Hospital de Ciudad Real.
A lo largo de la jornada se pondrán en común experiencias novedosas que se llevan a cabo en cada uno de los hospitales de la región en patologías de retina, glaucoma y cataratas.
Respecto a los procesos de retina se analizarán las novedades en el abordaje del agujero macular. Se trata de una intervención poco común que requiere una “cirugía muy compleja, y sobre la cual se prueban continuamente nuevas técnicas que ayuden a mejorar los resultados”, tal y como ha explicado el jefe de servicio de Ciudad Real.
Una de las últimas incorporaciones a la cirugía de retina es un dispositivo de silicona que facilita el cierre del agujero macular causante del desprendimiento de retina, es el proceso llamado indentacion macular.
Se trata de un tratamiento “muy novedoso que realizan pocos especialistas a nivel mundial y en el que cada pieza se fabrica de acuerdo a las necesidades del propio paciente”, ha añadido Halaoui. Ya se han realizado intervenciones de este tipo en varios hospitales de la región, entre ellos el de Ciudad Real, anfitrión del congreso anual de la especialidad.
Cirugías microinvasivas
La tendencia en el tratamiento quirúrgico de procesos oftalmológicos es avanzar hacia técnicas microinvasivas, que permitan una recuperación más rápida del paciente y eviten la lesión del tejido.
En este marco, se presenta una técnica quirúrgica microinvasiva relacionada con el glaucoma que consiste en la colocación de un pequeño implante de colágeno en el espacio subconjuntival con la finalidad de reducir la presión intraocular. Este implante conocido como dispositivo XEN se coloca a través de una incisión corneal de menos de 2 mm sin necesidad de abrir la conjuntiva ni colocar puntos. Es un abordaje mucho más sencillo, menos invasivo y más seguro, ya que anteriormente se utilizaba esta técnica a modo de drenaje de forma convencional.
La queratoprótesis de Boston o los dispositivos ‘quitamiedos’ son algunos de los abordajes presentados en el tratamiento de patologías de superficie ocular como las cataratas.
La cirugía con quitamiedos, que presentará el doctor Antonio Palomino del Hospital de Ciudad Real, cuyo proyecto fue ganador del premio del 14º Premio de Videoftalomologia en el Instituto Lleida de Oftamología (ILO), aporta un valor añadido a la implantación de lentes intraoculares mediante fijación transescleral. El uso en el procedimiento quirúrgico de un dispositivo quitamiedos supone importantes ventajas, ya que garantiza una fijación segura de la lente y sin estrés, además de facilitar el proceso quirúrgico.
El curso se completará con cuatro mesas redondas impartidas por expertos llegados de distintos puntos de España que hablarán sobre técnicas quirúrgicas, sobre cómo tratar el desprendimiento de retina, la retinopatía diabética o el traumatismo ocular, entre otras patologías.
La Sociedad Oftalmológica de Castilla-La Mancha (SOCAM) se constituyó en 2008 y cuenta en la actualidad con un centenar de asociados.