El Gobierno regional pondrá a disposición de los artesanos un ‘Market Place’ para el comercio electrónico de sus productos

El Gobierno regional pondrá en marcha un ‘Market Place’ para la promoción del comercio electrónico de los productos artesanos de la Comunidad Autónoma, de forma que Farcama sea una feria abierta los 365 días al año”. Así lo ha indicado esta mañana la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, en el marco de la inauguración de Farcama Primavera que ha abierto sus puertas hoy en Albacete.
patricia
El denominado ‘Market Place’ es un sitio que está alojado en la web de la Junta y en la Dirección General de Turismo, Comercio y Artesanía, en el que los artesanos y artesanas de Castilla-La Mancha podrán exponer sus productos y venderlos a través de internet.

“Esta web redundará en la mejora de la comercialización de un sector estratégico en la región, compuesto por 2.000 empresas, que generan alrededor de 5.000 puestos de trabajo” ha dicho Patricia Franco al tiempo que ha recordado que desde el Ejecutivo regional se apoya a estas empresas familiares. “Estamos en colaboración con el sector artesano regional en general, y de la cuchillería albaceteña en particular, a través del impulso al reconocimiento de la artesanía como Indicación Geográfica Protegida”, ha indicado.

Farcama Primavera es una muestra del apoyo del Gobierno del presidente García-Page a este sector, que además, al ser itinerante, se da a conocer en toda la geografía autonómica. “Un apoyo que se ha centrado también en la recuperación de las ayudas a la promoción del sector artesano el año pasado, que no se convocaban desde 2011, junto con la recuperación de premios, medallas, placas y títulos de maestro artesano”, ha subrayado la consejera.

Patricia Franco ha aprovechado la ocasión para recordar que el Consejo de Gobierno del pasado martes aprobó la convocatoria de las ayudas para 2017, ampliando las líneas de apoyo. “A partir de ahora las y los artesanos no sólo tienen la oportunidad de solicitar ayudas a la asistencia a ferias, al diseño de una marca comercial, a la realización de webs de promoción y venta, entre otras muchas cosas, sino también a la inversión en modernización de los talleres y adquisición de utillaje y maquinaria”, ha puntualizado.

La convocatoria de ayudas para la promoción comercial de la artesanía de Castilla-La Mancha cuenta con una partida de 184.000 euros. Estas ayudas también pueden ir dirigidas a facilitar la presencia de los artesanos en ferias de carácter nacional o internacional; potenciar el posicionamiento de páginas web de artesanía, o para el diseño de catálogos, entre otros fines.

Premiados

En el acto de inauguración de esta II edición de FARCAMA se han entregado los Premios Regionales de Artesanía ‘Miguel de Cervantes’, en reconocimiento a la labor de los artesanos. Se han entregado nueve premios: Premio Diseño Aplicado a la Artesanía que comprende la colaboración de un diseñador y un artesano para el diseño y ejecución de una obra determinada inspirada en la vida de Cervantes y/o la obra cervantina. En esta categoría los galardonados han sido José Luis de las Heras Robledo (artesano alfarero) y Elisa Crespo Barreda (diseñadora) con “Don Quijote a la Mesa”; Luis Machi Gómez (artesano vidriero) y Manuel García Góngora con “Sancho”, Jer Publicidad (diseñador) y Mª Ángeles de las Heras Compañí con “Escritorio Cervantes” y el trabajo “Estribo”, obra de Rafael López Gasco-Prous (diseñador) y José Antonio Rey Pavón (artesano marroquinero).

En la categoría de Premio Emprendimiento para la pieza representativa del trabajo de un artesano que lleve produciendo y comercializando piezas artesanas durante menos de 5 años, el galardón ha sido para “Pentaminó” de Jorge Ferrero Blanco (artesano juguetero); el segundo para el trabajo “Don Quijote y sus Amigos” de Nuria Gallardo Durán (Totopo Brown), juguetera y el tercero para “Gigantes y Cabezudos” (Memoria técnica.PDF), obra presentada por El Mono Sin Pelo (Enrique Redondo Fernández y Gema Cañas Romero, artesanos del espectáculo).

El Premio Producto a la pieza fabricada por un artesano comercializada dentro los dos últimos años, o en el caso de que no haya sido comercializada aún el jurado haya estimado que tiene posibilidades de comercialización exitosa en un futuro inmediato, ha sido para “Colección Cervantina” presentada por Luis Machi Gómez (artesano vidriero) y en segundo lugar para. “Bolsos Celosía”, obra presentada por Raquel Berea Amenedo (artesana marroquinera).

Farcama Primavera

Albacete toma el testigo de la II edición de Farcama Primavera, una feria  que estará abierta hasta el 7 de mayo en la Puerta de Hierros del Recinto Ferial. Son cuatro días de escaparate para la obra de 53 artesanos y artesanas, de los que 33 provienen de Castilla-La Mancha y de éstos, 18 de la provincia de Albacete. El resto proceden de otras comunidades autónomas del país. La oferta abarca 12 oficios artesanos.

La representación artesanal castellano-manchega estará conformada por 12 artesanos de la provincia de Toledo; 11 de Albacete; 2 de Ciudad Real; 2 de Cuenca y 2 de Guadalajara, además de 7 empresas de alimentación. Se desarrollarán 20 talleres profesionales en vivo y una zona institucional con presencia de las cinco diputaciones provinciales a quienes la consejera ha agradecido su colaboración.

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