El Gobierno regional destaca el dinamismo económico que está generando el turismo en Castilla-La Mancha

“Devolver a la región una estrategia y una política activa en materia turística planificada y alineada con los objetivos de crecimiento económico que nos hemos marcado, ha supuesto que 2016 se haya convertido en el mejor año de la historia del turismo en la región. Sin duda, un gran logro en el primer año completo de ejecución del Plan Estratégico de Turismo 2015-2019”, ha dicho esta mañana la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, en el marco de su comparecencia en sesión plenaria relativa al sector turístico en Castilla-La Mancha.

La consejera ha asegurado que “la mejoría de los datos del sector turístico de la región se enmarca en el escenario de recuperación económica que estamos observando, con un crecimiento del PIB en 2016 superior al de 2015, y las previsiones de que nos mantengamos entre las regiones con mayor crecimiento en 2017. Podemos decir que el turismo está siendo capaz de mostrar en los últimos meses incluso un mayor dinamismo que la actividad económica general”.

Para no perder el efecto de este impulso, desde el Gobierno autonómico se están desarrollando diversas iniciativas a lo largo del año como el proyecto Castilla-La Mancha de Cine, y junto con él, la Castilla-La Mancha Film Commission, de cara a convertir la región en un plató de cine; la certificación Starlight en virtud de las cualidades de nuestros cielos para la observación astronómica, en particular la de varios municipios de la Serranía Conquense; potenciar la provincia y la ciudad de Cuenca como meca de la paleontología; además de la Plataforma Regional de Turismo MICE (Meetings, Incentives, Congresses and Events) para la celebración de reuniones profesionales y congresos.

Impacto económico

En este contexto ha avanzado que, según datos aportados por la Federación de Hostelería de Castilla-La Mancha, desde el Jueves Santo hasta el Domingo de Resurrección se ha registrado una ocupación media en la región de un 94%, habiendo alcanzado algunas localidades un 100%, como es el caso de Ciudad Real y Cuenca, y otras un 95%, como Toledo y Albacete. “La Semana Santa de 2017 ha sido la mejor que ha vivido Castilla-La Mancha en los últimos 15 años, con más de 400.000 viajeros, con un impacto económico estimado de más de 26 millones de euros”, ha subrayado.

En lo que se refiere a 2017, los datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera del primer trimestre de este año continúan mostrando un crecimiento de afluencia de turistas a Castilla-La Mancha por encima de la media nacional (+1,6% frente a 0,3% nacional), siendo Castilla-La Mancha la Comunidad Autónoma, además, que más crece en pernoctación extranjera (un 21,1%).

Del mismo modo, se puede hablar del turismo rural, ya que se están superando los resultados de 2016, con un incremento de pernoctaciones del 5,2% entre enero y febrero, doblando la evolución registrada en el conjunto de España (2,3%).

Castilla-La Mancha cuenta con más de 3.700 alojamientos turísticos, de los que cerca de 1.000 son alojamientos hoteleros, más de 600 son apartamentos y más de 2.000 alojamientos rurales.

La consejera ha indicado, además, que la buena evolución del sector turístico en Castilla-La Mancha está en consonancia con la recuperación del diálogo social. Ha recordado que el Plan Estratégico de Turismo de Castilla-La Mancha, con vigencia hasta 2019, pretende posicionar a Castilla-La Mancha con una oferta turística especializada y diferenciada y, ha avanzado, que además de lo ejecutado, a lo largo del presente año se van a poner en marcha 17 Puntos de Información Táctil ubicados en zonas de mucha afluencia turística. Por otro lado, se están instalando paneles de bienvenida en autovías y carreteras nacionales que sumarán 14 a finales del año en curso.

Tras significar la notable presencia en ferias de turismo y el Plan de Promoción Internacional que ha llevado el nombre de Castilla-La Mancha por distintos continentes, ha recordado que 2016 ha estado marcado por la conmemoración del IV Centenario de la Muerte de Cervantes, cuyos actos han disfrutado más de 800.000 personas.

En este punto ha mencionado muestras como ‘La Poética de la Libertad’, de Ai Wei Wei, organizada en Cuenca, con más de 107.000 visitantes, y Atempora’, en Sigüenza, con cerca de 66.000, que han dejado ambas un impacto económico de alrededor de 24 millones de euros. Del mismo modo, ha subrayado que la Ruta de don Quijote incluye las tres salidas que hizo el hidalgo con la visita a 34 localidades de la región y ha destacado que se han recuperado los Premios Miguel de Cervantes de Periodismo y Premios Gastronomía Miguel de Cervantes.

Castilla-La Mancha fue, en 2016, el destino que más creció en viajeros alojados en establecimientos de turismo rural (22%), doblando la tasa de crecimiento del conjunto del país (10,1%). De la región, Cuenca ha sido la tercera provincia del país que más ha crecido en personas alojadas en este tipo de establecimientos (45,1%) y Toledo la quinta (30,3%). En pernoctaciones, hasta 3 provincias castellano-manchegas se han situado entre las diez más dinámicas: tercera Cuenca (33,6%), séptima Guadalajara (24%) y octava Toledo (22,9%). En cuando al alojamiento hotelero, Guadalajara ha sido la provincia española que más creció en viajeros (15,5%), y Cuenca la octava con mayor crecimiento en pernoctaciones (11,3%).

Empleo turístico

Según los datos puestos de manifiesto por Patricia Franco, en lo que se refiere al empleo turístico, éste ha experimentado un incremento del 7,6% desde el comienzo de la Legislatura, lo que ha supuesto que hoy haya más de 3.100 personas afiliadas más a la seguridad social en la región en este sector.

“A pesar de la complicada situación en la que nos sitúa la actitud del Grupo Parlamentario Podemos continuaremos con la ejecución del Plan Estratégico de Turismo e incidiremos en la potenciación de nuestra gastronomía y nuestros vinos; la presencia en ferias de carácter internacional; un Plan de Turismo Idiomático; convocaremos una orden de ayudas para el fomento de Castilla-La Mancha como destino de rodajes cinematográficos; estableceremos incentivos para promover la llegada de viajes de grupo en temporada baja y fomentaremos las tradiciones y costumbres a través de la declaración de fiestas de interés turístico regional” ha explicado la responsable de Economía.

Patricia Franco ha indicado que el primer objetivo estratégico que se ha marcado el Ejecutivo de García-Page es el crecimiento económico, generador de empleo estable a través del Pacto por la recuperación Económica y el Plan Estratégico del Turismo Plan Estratégico de Turismo, que ha logrado atraer a la región a más de 3,6 millones de viajeros en poco más de un año y medio, que han realizado en nuestros establecimientos turísticos más de 6,2 millones de pernoctaciones en poco más de un año y medio, pero, ha apostillado “lo más importante es ser conscientes del potencial real que tiene Castilla-La Mancha en materia turística, y creer firmemente en nuestras posibilidades”.

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