La consejera de Fomento, Agustina García, ha solicitado al Gobierno de la nación que mantenga los compromisos en materia de infraestructuras que asumió durante la reunión que se celebró el pasado mes de diciembre en el Palacio de Fuensalida entre el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna.
La consejera ha realizado estas declaraciones durante el viaje conmemorativo con motivo del 25 Aniversario de la línea AVE entre Madrid y Sevilla, homenaje al que también han asistido el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy; el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna; la presidenta de Andalucía, Susana Díaz; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes; la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora; el presidente de Renfe, Juan Alfaro; o el presidente de Adif, Juan Bravo Rivera.
En este sentido, la consejera ha señalado que al hablar de pasado, se hace referencia a esa línea de AVE que puso en marcha el Gobierno de Felipe de González, un reto que consiguió “unir Madrid con la comunidad andaluza, con la intención clara de comunicar aquellas regiones que contaban, entre ellas, con una mayor desigualdad”.
Ese mismo espíritu es el mismo que quiere para el presente el Gobierno de Castilla-La Mancha, según ha apuntado García, y es que “también hay que comunicar ahora aquellas zonas o regiones que están en mayor situación de desigualdad”.
Así, la consejera de Fomento ha recalcado que “seguimos pidiendo aquellos proyectos que están iniciados en Castilla-La Mancha y le pedimos al Gobierno de España que cuente con ellos y se les dote presupuestariamente para que se pueda continuar con las prioridades del Gobierno regional”, propuesta que ha podido dirigir directamente al presidente Mariano Rajoy y al ministro del ramo.
De esta forma, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha solicitado, en la línea del encuentro entre García-Page y De la Serna el pasado mes de diciembre, que se mantengan los compromisos asumidos y el espíritu de diálogo siga latente porque “el Gobierno regional estará para pedir y luchar por los proyectos que son prioritarios para esta tierra y para que también lo sean para el Gobierno de España”, ha enfatizado la consejera.
Proyectos sobre la mesa
Entre los proyectos que figuran entre las prioridades del Gobierno de Castilla-La Mancha se encuentra la conexión de Alta Velocidad Madrid-Talavera-Extremadura-Lisboa, una línea que el presidente regional, Emiliano García-Page, definió como “clave para la Comunidad Autónoma” y para la que se pidió estímulo económico para avanzar sin demoras.
Igualmente, González ha destacado las plataformas logísticas de Toledo, Alcázar de San Juan y Talavera/Sines o el estado actual de diversas vías como la A-43 o la A-40, esta última en su tramo Toledo-Ocaña, todas estas infraestructuras consideradas imprescindibles por el Gobierno regional para reducir al máximo los tiempos de circulación y mejorar la conexión de la Comunidad Autónoma con el Atlántico.
Asimismo, la consejera de Fomento ha exigido avances cualitativos para las plataformas de Toledo y Talavera para que su funcionamiento se evidencie en la mejora de la competitividad de la región.