La presidenta de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha (FEMP), Mayte Fernández, ha anunciado que este organismo se sumará a la resolución aprobada por la federación nacional para pedir al Ministerio de Hacienda que «flexibilice» tanto la regla de gasto como los requerimientos del Gobierno de la nación, y permitir así que los ayuntamientos españoles puedan «reinvertir» el superávit en servicios públicos.
En declaraciones a los periodistas momentos antes de participar en el comité ejecutivo de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha (FEMP) en el Ayuntamiento de Puertollano (Ciudad Real), la también alcaldesa de la ciudad industrial ha puntualizado que los municipios han ahorrado en 2016 más 7.000 millones de euros, unos 36.000 millones acumulados desde 2012, que «no pueden gastar».
A su juicio, estos condicionantes de Hacienda, sumados a la circunstancia de que aún no se hayan aprobado los Presupuestos Generales del Estado, «impiden que a estas alturas del año los consistorios puedan gastar las inversiones financieramente sostenibles». Fernández ha recordado que el ahorro de los ayuntamientos ha ayudado a cumplir con el objetivo de déficit, y que ahora se merecen «poder invertir en infraestructuras y servicios a la ciudadanía que son muy demandados, y que se les permita hacerlo, además, en el horizonte de 2018».
La presidenta de la FEMP regional confía en que todos los ayuntamientos lleven esta petición a sus respectivos plenos, siguiendo la «recomendación» de la federación nacional «porque además hay consenso y unanimidad», ha remachado.
En los mismos términos se ha expresado el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, también presente en la reunión, quien ha aseverado que las corporaciones locales son las instituciones que han demostrado una «mayor estabilidad» en las cuentas públicas. «Lo que estamos pidiendo no es que nos den más recursos, que por otra parte sería justo, sino simplemente que nos permitan reinvertir nuestros propios ahorros», ha subrayado.
Caballero ha especificado que la Diputación de Ciudad real ha obtenido un superávit de más de 9 millones de euros en el ejercicio 2016, y que a día de hoy no puede determinar si va a poder utilizar ese dinero en beneficio de los ciudadanos, «algo que no tiene lógica». Además, ha reivindicado un «mayor espacio de inversión» de modo que el gasto con cargo al superávit no tenga que ser necesariamente sostenible desde el punto de vista financiero, sino que se abra esa horquilla a proyectos relacionados con el empleo y la protección social.
El presidente de la institución provincial se ha mostrado convencido de que esta demanda es «compartida» por todos los representantes de la FEMP, hasta el punto de que llevará a la Diputación de Ciudad Real una moción instando al Gobierno a que permita la reinversión de ese superávit, ha concluido.
Si no se hubiera malgastado casi 80 millones de euros, pues otro gallo nos cantaría, entre multas que se perdonan, palmeros o asociaciones pidiendo por sus votos, colocados y enchufados a dedo en el consistorio, apoyos de iu para llevar la ruina a este pueblo, sindicatos agradecidos tan palmeros como el psoe, que lleva gobernando en este pueblo desde el comienzo de la democracia, esa es la realidad ruina por no tener un rumbo ni un proyecto de futuro a excepción de sus simpatizantes donde se buscan tretas para seguir colocados.