La agrupación Equo en Puertollano ha denunciado «podas desproporcionadas y chapuceras» en los árboles del Hospital Santa Bárbara de la ciudad industrial. En un comunicado, la formación verde critica que los árboles están siendo podados estos días, «en pleno mes de abril y con una primavera veraniega con ola de calor, de forma irresponsable, poco o nada respetuosa con el arbolado y altamente desaconsejable e imprudente».
Comunicado de Equo Puertollano:
Las áreas verdes del Hospital de Santa Bárbara de Puertollano están siendo taladas estos días, en pleno mes de Abril y con una primavera veraniega con ola de calor, como puede apreciarse en las fotos adjuntas, creemos que de forma irresponsable, poco o nada respetuosa con el arbolado y altamente desaconsejable e imprudente debido a que:
Las talas han de efectuarse siempre en los meses de Invierno, que es cuando menos afecta a los árboles debido al letargo invernal de los mismos.
Que debido al cambio climático los primeros brotes verdes y floraciones se adelantan a los meses incluso de Enero o Febrero, siendo altamente desaconsejable efectuar podas tan masivas y contundentes en época primaveral y todavía en olas de calor primaverales como la que hemos padecido estos días. Estas podas han dejado a los árboles prácticamente en todos los casos sin ramas con hojas, lo cual puede llegar a afectarles muy negativamente.
Que los cortes de podas, aunque pueda haber una empresa detrás que defienda los criterios técnicos de las podas, son realizados con poca o nula precisión, de forma muy rápida (por lo que pudimos comprobar in situ cuando se estaban realizando los mismos) de forma en muchos casos desproporcionada o incluso chapucera, como puede apreciarse en las fotografías en las que aparecen grandes heridas en los troncos provocadas por las podas.
Los cortes de poda no deben nunca ser verticales, sino dejando siempre un pequeño ángulo de inclinación que repela el agua, evitando que cale (es decir, penetre o pueda entrar) en el tronco a través de dicho corte. Además, cualquier corte o poda de más de 10 cm de diámetro es entrada segura de pudriciones y/o enfermedades en el tronco de los árboles, tengan el porte que tengan. Deberían impedirse cortes de más de dicha longitud y hacer un seguimiento más prolongado y continuo del crecimiento del arbolado podando antes de que adquieran las ramas dicho grosor.
Remarcar para terminar, que los “criterios técnicos” que se alegan de forma reiterada pueden ser siempre desacertadas o responder a conveniencias económicas y contratación de las mismas empresas que los elaboran y que, en muchos casos, son luego las adjudicatarias de los cortes y las podas sobre cuya necesidad y conveniencia procuran de convencernos tanto las administraciones contratantes como las propias empresas adjudicatarias.
La cuestión es quejarse por todo!
eso esta hecho por el personal cualificado para ello, sin duda, todo el mundo sabe que en el ayto. de puertollano se entra por curriculum cualificado….
Esos trabajos los habrá realizado la gerencia de área de Puertollano, poco tiene que ver con eso el ayuntamiento.
A ver si aprendemos a distinguir administraciones: SESCAM y Ayuntamiento de Puertollano son organismos independientes.