El Hospital General Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), acogerá el próximo día 22 de abril una jornada dirigida a profesionales de los servicios sanitarios y de la comunidad educativa para profundizar en la coordinación entre los dos ámbitos en el abordaje del trastorno del espectro autista.
Así, cerca de 200 profesionales de ambos medios pondrán sobre la mesa la realidad que afrontan en sus respectivos ámbitos de actuación en la relación con las personas que sufren estos trastornos.
De esta manera, el objetivo es alcanzar un sistema de comunicación unificado en todos los ámbitos, tanto en el sistema sanitario como en el educativo, pero también en el seno de las familias, de manera que la persona con un trastorno del espectro autista tenga un único marco de referencia en el plano comunicativo.
Entre las iniciativas que se debatirán destacan, desde el punto de vista de la atención sanitaria, el Plan de Abordaje Multidisciplinar del Trastorno de Espectro Autista (Pamtea), mientras que desde el ámbito educativo se hará especial hincapié en la atención específica que se presta a estos menores en los colegios públicos
Pamtea y Aulas TEA
Pamtea es una iniciativa puesta en marcha por el Área Integrada de Talavera de la Reina hace un año en colaboración con la Asociación TEA Talavera con el apoyo de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha, en el marco del Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria.
El objetivo de este Plan, que a lo largo de este año ha evolucionado incorporando las aportaciones de los profesionales y las familias, es mejorar la detección y el diagnóstico precoz a través de Atención Primaria, favoreciendo así el acceso a la atención temprana personalizada y facilitando una mejor coordinación entre los recursos sanitarios, educativos y de servicios sociales.
Por su parte, la atención específica que se presta a estos menores en el ámbito educativo público se articula a través de las llamadas Aulas TEA, que cuentan con profesionales de la enseñanza con formación específica para la atención de este alumnado, tanto desde el punto de vista educativo como de otras necesidades que pueda tener el alumno.
Asimismo, en el caso de que el centro educativo no cuente con un Aula TEA, todos los centros, en el caso de que fuera necesario porque contaran con alumnos con trastorno del espectro autista, se procede a la implantación de estrategias y metodologías adaptadas a las características de estos alumnos.