Podemos Avanzar Juntxs ha anunciado que se suma a la petición de consulta vinculante para elegir el sistema de votación para la Asamblea Ciudadana de Castilla-La Mancha, además de reclamar información y transparencia sobre la organización y coordinación del proceso.
Recientemente, la dirección de Podemos Castilla-La Mancha anunciaba públicamente la fecha de la próxima Asamblea Ciudadana Regional, en la que se renovarán los documentos político-organizativo, ético e igualdad, la Secretaría General, el Consejo Ciudadano y la Comisión de Garantías Democráticas.
Según ha informado Podemos Avanzar Juntxs, ésta tendrá lugar el próximo 14 de mayo de 2017 y se extenderá hasta el 21 del mismo mes, día en el que se proclamarán oficialmente los resultados.
Tal y como señalan, el 4 de abril recibieron, de la Secretaría de Organización Estatal (SOE), un reglamento para los procesos internos, que recoge literalmente en su apartado 10: ‘Modificaciones y compleciones de este reglamento’, lo siguiente: «Si algún territorio deseara cambiar el sistema de votación consignada en el punto dos de este reglamento, deberá hacerlo mediante consulta a la Asamblea Ciudadana Autonómica al menos dos meses antes de que se celebre el proceso de elección».
Sin embargo, critican que la SOE haya distribuido el Reglamento «tan sólo 40 días antes de la fecha» de la Asamblea Ciudadana de Podemos Castilla-La Mancha y «obviamente resulta imposible cumplir el plazo de dos meses de antelación para llevar a Asamblea una propuesta de cambio del sistema previsto».
Por tanto, «nos encontramos ante un caso de urgencia contemplado en el propio reglamento». Por ello, desde la iniciativa Podemos Avanzar Juntxs Castilla-La Mancha han señalado que se suman a la petición que se está promoviendo desde otras iniciativas y desde varios círculos activados de Castilla-La Mancha –casi el 20 por ciento de ellos, porcentaje necesario para convocar la Asamblea Ciudadana con carácter vinculante, tal y como se recoge en los nuevos documentos estatales aprobados en Vistalegre 2–.
«Solicitamos a nuestra dirección regional que disponga los medios necesarios para convocar una consulta vinculante a los inscritos de Podemos en nuestra región sobre el sistema de votación que desean utilizar para el proceso interno en ciernes, demostrando así voluntad en apertura democrática y responsabilidad en el cumplimiento de los documentos y reglamentos, como no puede ser de otra manera», afirma.
Asimismo, proponen, «explorar la posibilidad de sumarnos a la consulta que se realizará sobre los sistemas de votación en el proceso valenciano, donde se realizará Asamblea Ciudadana Regional en la misma fecha que en Castilla-La Mancha».
Sin detalles del proceso regional
Actualmente, denuncian que desconocen «los detalles» del proceso regional. «Teniendo en cuenta el escaso margen de tiempo de que disponemos –un mes– y la lentitud para un evento tan importante para nuestro partido en la región, queremos hacer un llamamiento a la dirección regional».
En este sentido, piden que se les informe «sobre asuntos tan elementales como: el calendario definitivo, que incluya fecha de inicio y finalización de presentación de documentos y candidaturas y transacción de documentos; si existirá un espacio habilitado para que los Círculos puedan enviar sus propuestas; y si se habilitará una aplicación para que los candidatos que representen a los círculos territoriales-sectoriales en el nuevo consejo conozcan con antelación suficiente su reglamentación y sistema».
Por último, afirman que «en lo que a transparencia se refiere, nos gustaría recibir información pública sobre cómo se está gestando el posible equipo técnico, y si existe, cuál será su composición, funciones, número de miembros, sistema de elección, reglamento de conformación del mismo, medio de contacto para que cualquier iniciativa pueda resolver dudas».
«En el caso de continuar la demora y la imposibilidad por parte de nuestra dirección para desarrollar el proceso con total normalidad y tiempos adecuados, sugerimos aplazar la fecha de la Asamblea Regional al mes siguiente –junio 2017– y realizarla junto a otras comunidades autónomas, que ya han solicitado la apertura de procesos en sus respectivos territorios, sumando así más tiempo al proceso democrático que nos merecemos en Castilla-La Mancha», concluyen.