Ya os decíamos estos días de atrás que qno había que fiarse en absoluto de lo que dijeran los mapas quedando tanto tiempo y estando en primavera…y esta máxima se cumple a rajatabla estos días. Los modelos meteorológicos no paran de cambiar y, mientras que hasta ayer marcaban una clara tendencia a la inestabilidad para Semana Santa, tanto ayer como hoy nos muestran todo lo contrario, al menos para la primera parte de la semana.
Si ahora vemos los mapas y los comparamos con los de entradas anteriores, vemos que donde predominaban los colores verdes (más aire frío en altura y más inestabilidad), ahora son los rojos y naranjas los que han tomado el mando.
Y eso significa altas presiones. Concretamente para el Domingo de Ramos, tenemos que una baja que se nos acercaba a nosotros, ahora se descuelga en mitad del Atlántico y se queda ahí anclada:
El modelo europeo le apoya en la tesis anticiclónica:
Viendo esto, para el Domingo de Ramos se va perfilando ya con bastante más credibilidad una situación de buen tiempo con mucho sol y temperaturas incluso algo más altas de lo normal.
Un poquito más adelante, ya para Martes Santo, el panorama atmosférico seguiría muy parecido con una DANA rondando en la zona de Azores pero sin acercarse lo más mínimo a la Península Ibérica porque aquí dominaría la dorsal anticiclónica (un tanto persistente para la época del año en la que estamos en la que suele haber mucha más variabilidad). Lo dicen tanto el americano GFS:
Como el europeo ECMWF:
Muchos escenarios probabilistas apuntan en esta misma dirección, para el martes realmente son muy muy muy pocos los que dan algo de opción de lluvia, por lo que gana enteros sin ninguna duda la opción del buen tiempo. Más o menos hasta aquí está bastante claro y dominará el buen tiempo. A partir de Martes Santo ya la dispersión aumenta exponencialmente, no digamos a partir de Jueves Santo, con algunos escenarios más que marcan acercamiento de bajas presiones y aire frío en altura pero no son muy numerosas estas opciones. Realmente, con los datos de ahora mismo, se ve que el anticiclón seguiría con nosotros también la segunda parte. Pero esto lo iremos viendo poco a poco conforme los plazos se acorten.
De momento, hasta Martes Santo, no tiene pinta de que vayamos a tener sobresaltos en el tiempo. En otro par de días le daremos otra vuelta a todo esto para ver si sigue en los mismos derroteros y podemos ir afinando más- Mientras, nos podéis hacer las preguntas que queráis además de en el correo electrónico (meteolamancha@gmail.com), en Facebook y Twitter.
Pedro Martín-Romo Navarrete
meteolamancha@gmail.com
Con viento fresco
http://meteocastillalamancha.com/