El Gobierno de Castilla-La Mancha destinará este año un presupuesto de 450.000 euros para la concesión de subvenciones destinadas a la investigación del patrimonio arqueológico y paleontológico en la Región, lo que supone cerca de un 20 por ciento más de inversión que el pasado año y permitirá la contratación de unas 500 personas para llevar a cabo las distintas actuaciones.
Con estas subvenciones, convocadas en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha de hoy, el Gobierno regional contribuye a fomentar la investigación sobre el patrimonio cultural que repercutirá en un mayor conocimiento y permitirá no sólo su difusión y conocimiento en la actualidad, sino también su mejor conservación para el futuro.
Asimismo, las excavaciones que se realizan gracias a estas ayudas gestionadas desde la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, favorecen la dinamización de la economía de los municipios, por el beneficio directo sobre el empleo que llevan aparejadas dichas excavaciones, así como un servicio posterior, al repercutir en un mayor conocimiento de su riqueza arqueológica y paleontológica que es utilizada para el fomento del turismo en la zona.
Las subvenciones ahora convocadas pueden ser solicitadas, a partir de mañana y en un plazo de 15 días naturales, por universidades españolas; fundaciones de universidades que tengan entre sus fines la investigación en patrimonio histórico, artístico y cultural; organismos públicos de investigación; y ayuntamientos y entidades de ámbito local menor para la realización de proyectos ubicados en su término municipal.
Los proyectos de investigación subvencionados podrán ser de dos tipos, intervenciones arqueológicas o paleontológicas en bienes pertenecientes al patrimonio cultural de Castilla-La Mancha y realización de estudios de materiales referidos a yacimientos arqueológicos o paleontológicos de Castilla-La Mancha.
Son conceptos susceptibles de recibir subvención los gastos de personal para la formalización de contratos de trabajo, gastos de material fungible, gastos para la realización de aplicaciones técnicas de análisis y documentación, gastos de viajes y dietas o gastos de manutención, alojamiento y transporte de estudiantes en prácticas de universidades que tengan convenio suscrito con el Gobierno de Castilla-La Mancha para la realización de las mismas en yacimientos de la región.
El importe máximo individual por proyecto para el año 2017 será de hasta un 90 por ciento del total del proyecto presentado, con un límite máximo de 30.000 euros por proyecto.
Según la convocatoria, el plazo de ejecución de los proyectos se determinará en la resolución de la concesión de la subvención y transcurrirá desde el momento de la notificación de la adjudicación hasta el 20 de octubre de 2017 como fecha límite.
En la convocatoria del pasado año se concedieron 41 subvenciones, de las que cinco fueron para estudios paleontológicos y el resto arqueológicos.
Yacimientos importantes en la región como Recópolis, Carranque, Segóbriga, Tolmo de Minateda, Alarcos, Ciudad de Vascos, el Cerro de las Cabezas, Libisosa, Calatrava la Vieja, La Bienvenida o los paleontológicos de Lo Hueco y Las Hoyas tuvieron ayudas el pasado año, lo que confirma que siguen manteniendo líneas de investigación abiertas.
Además, Los Almadenes en Hellín, Pilar de la Legua en Almadén, la Cava en Valle de Altomira, El Cerro de la Virgen de la Muela en Driebes y el Mausoleo de Las Vegas de San Antonio en La Pueblanueva son ejemplos de otros trabajos más recientes que abordan sitios ya conocidos con nueva metodología o que exploran líneas de investigación novedosas.