Eusebio Gª del Castillo Jerez.– Desde la Asociación Ciudad Accesible Ciudad Real solicitan al Ayuntamiento, y en concreto a la Concejalía de Movilidad, que se incremente el número de taxis adaptados para personas con movilidad reducida, en la actualidad “insuficiente” para satisfacer la demanda de estos usuarios, de forma que la oferta se adapte a las necesidades reales de los ciudadanos.
Este colectivo denuncia que el “reducido” número de vehículos adaptados, sumado a las deficiencias en accesibilidad que presenta el servicio de autobús interurbano de la provincia, que incrementa la demanda de este servicio, se traduce en tiempos de espera de una y dos horas para coger un taxi.
Respecto a los autobuses interurbanos, señala que, en algunos casos, aunque se anuncia como un servicio accesible, los autocares disponen de hueco para silla de ruedas pero carecen de anclaje, con lo cual “no sirve para nada y nos imposibilita a usarlo”. Circunstancia que impide a las personas con movilidad reducida, añade, contar con este medio de transporte de cara, por ejemplo, a desarrollar su labor profesional en otra localidad.
Por otra parte, Ciudad Accesible subraya que, pese a que el Consistorio cumple con la ley en cuanto al porcentaje del número de licencias de taxis adaptados, tres en Ciudad Real, la normativa no se adaptan a las necesidades reales de la población. Y es que servicios como el Hospital de Ciudad Real o la Universidad generan una mayor demanda de vecinos de otras localidades de la provincia, acrecentada por el hecho de que las personas discapacitadas no puedan utilizar el autobús interurbano y recurran al taxi.
Esta cuestión se trasladó al concejal de Movilidad, en una reunión a la que asistieron representantes de la asociación de taxistas, de otros colectivos y formaciones políticas, además de abordarse en el Patronato Municipal de Personas con Discapacidad.
David Serrano explica que Ciudad Real está por encima del porcentaje legal de taxis adaptados, aunque, para dar respuesta a las necesidades del colectivo de personas con movilidad reducida, desde el Ayuntamiento se sugirió la posibilidad de convocar una subvención para convertir dos taxis más en adaptados. En todo caso, matiza, depende de la capacidad presupuestaria, y si no puede ser en este ejercicio se hará en el que viene. Por otro lado, señala que los taxistas se comprometieron a realizar una modificación de horarios, “a costa de sus descansos”, para ofrecer una mayor disponibilidad de los vehículos adaptados de cara a los usuarios.
Como usuario de taxi adaptado puedo asegurar que a algunas horas es imposible encontrar un taxi adaptado.
Por ejemplo, uno de ellos deja de trabajar a las 22:00 y por la noche sólo hay uno.
Un ejemplo.
Puedes llamar a la central las veces que quieras o incluso al propio telefono del taxista si lo necesitas a las 3 o las 4 de la mañana y te encuentras con que no hay taxi.
Son 3 licenciada.
La licencia 138, desde hace unos meses el propietario es un chico joven y tiene pensado contratar a alguien para cubrir más horas.
La licencia 146 deja de trabajar las 22:00 horas aproximadamente y no tiene trabajador, por lo que el hombre se va a descansar despues de estar todo el dia.
La licencia 147 tiene 2 personas, una que está por el dia y otra que está por la noche.
Por ley, debe haber servicio de taxi adaptado las 24 horas y antetodo deben tener preferencia las personas con movilidad reducida antes que otros servicios fijos que puedan tener.
Una vez un taxista nos dejo tirados y sin darnos ese servicio porque tenia un servicio con unas prostitutas para llevarlas a un club. Ademas, ese taxista habia recibido una subvencion para tener taxi adaptado por lo que creo que la prioridad es bien clara.
Eso si, son personas muy serviciales y con el tiempo acaban convirtiendo en amigos y personas apreciadas por el usuario.
De acuerdo con el artículo 39.1 del Decreto 158/1997, de 2 de agosto, del Código de Accesibilidad de Castilla La Mancha, Ciudad Real debe contar con dos licencias de taxi adaptados. En la actualidad, cuenta con tres.
Por otro lado, en otras ciudades españolas, como, por ejemplo, en Salamanca, han puesto en marcha el «bonotaxi» para personas con discapacidad y movilidad reducida, cuya finalidad es facilitar el acceso a los taxis adaptados a la vez que la integración y pleno desarrollo de una vida social autónoma.
Estas ayudas son de carácter individual para personas discapacitadas físicas que no pueden hacer uso, con carácter general, de los transportes públicos de la ciudad.
En fin, se trata de colaboración y cooperación estrecha entre la Administración (que debe controlar y comprobar), el sector del taxi (que debe cumplir la normativa) y el usuario (que debe denunciar si procede)…