En su afán por facilitar los mejores servicios y cauces de comunicación inmediata a sus ciudadanos, el Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava ha puesto en marcha la denominada ‘Línea Verde’, un recurso de plena participación ciudadana porque implica a los vecinos en la gestión activa de la población, informando cómoda y rápidamente a través de dispositivos móviles, entre otras posibilidades, sobre desperfectos y demás incidencias urbanas o facilitando información medioambiental por parte de expertos.
Se trata de un procedimiento telemático que “en definitiva va a aportar una mayor transparencia a nuestra ya de por sí nítida gestión municipal, pero que como municipio nos equipara con otras ciudades de mayor tamaño de España, entre ellas las principales capitales de provincia y en Castilla-La Mancha nos coloca como uno de las poblaciones más vanguardistas en este campo”, señala Jesús Ruiz. El teniente de Alcaldía recuerda que éste era uno de los compromisos electorales más ambiciosos del actual equipo de Gobierno.
La consideración de Argamasilla de Calatrava como ‘smart city’ o ciudad inteligente, que se basa en el uso intenso de las tecnologías de la información y comunicación para la prestación de servicios públicos de alta calidad y calidez, seguridad, productividad, competitividad, innovación, emprendimiento, participación, formación y capacitación, engloba diferentes servicios.
Se puede acceder a ‘Línea Verde’ bien a través de la web desde el propio portal del Ayuntamiento en www.argamasilladecalatrava.es, o de una manera mucho más versátil a través de smartphone o cualquier otro dispositivo móvil. En este caso, únicamente es necesario acudir a la tienda de aplicaciones del sistema operativo del terminal, Android o iOS, es decir PlayStore o APP Store respectivamente, e instalar de manera gratuita la APP Línea Verde.
Uno de los canales con mayor versatilidad por su efecto más inmediato y beneficioso en los espacios públicos es la comunicación de incidencias o desperfectos. “Aunque la vía tradicional de llamar o venir al ayuntamiento a decirnos que por ejemplo se ha roto una alcantarilla, va a mantenerse como no podría ser de otra manera, a partir de ahora gracias a esta aplicación nuestros vecinos pueden sacar una foto del problema con su teléfono móvil, explicarnos en el mensaje que la acompañará lo que sucede y enviarnos todos eso de manera cómoda”, refiere Ruiz.
Para comunicar la incidencia solo hay que seleccionar el tipo de problema de que se trate, ya sea de basuras, parques y jardines, limpieza viaria, mobiliario urbano, recogida de muebles y enseres, alumbrado, señalización, arbolado viario, transporte urbano, plagas de roedores o, incluso, control de palomas. Automáticamente el sistema detecta la ubicación por geolocalización y estos datos, junto a la fotografía y el comentario, son enviados al destino.
El mensaje completo se recibe en la potente intranet con que también se ha dotado a los servicios municipales para la gestión del servicio. En ella, como apunta Ruiz, “no sólo podemos gestionar los desperfectos localizados por los ciudadanos mediante un servicio de mensajería interna con los responsables de los servicios correspondientes, sino también responder cuando esté resuelto el problema, extraer estadísticas e informes de las gestiones y enviar alertas ciudadanas de contenido de interés común a la población”.
Esta última es otra de las grandes potencialidades del servicio. “Sin necesidad de otra aplicación de mensajería externa, sino que la funcionalidad ya la integra nuestra ‘Línea Verde’, podemos enviar noticias y avisos a nuestros vecinos, ya sea una programación de fiestas, alertas por climatología adversa o de cualquier otro tipo. El ciudadano tiene la posibilidad de activar o no este tipo de avisos directos”, añade el primer teniente de Alcaldía.
Consultoría medioambiental
Además, a través de la aplicación, cuya disponibilidad en modo alguno supone un coste alto para el Ayuntamiento, los rabaneros también pueden hacer cualquier consulta de contenido medioambiental, ya sean de temas que se den en la vida cotidiana, sobre eficiencia energética, legislación ambiental de la distintas administraciones, buenas prácticas ambientales para lograr negocios sostenibles, sistemas de gestión ambiental y normas ISO o de certificación, subvenciones o depósito de diferentes residuos, entre otros.
Basta con seleccionar la opción ‘Haz tu consulta’ y, en un plazo máximo de 24 horas, tendrá respuesta a la cuestión planteada por parte de un equipo de expertos en la materia, entre licenciados en Ciencias Ambientales, especialistas en Derecho Medioambiental, ingenieros, periodistas ambientales, etc.
Y en relación a este capítulo, el portal web de ‘Línea Verde’ ofrece a los ciudadanos y las empresas de Argamasilla de Calatrava información varia como ordenanzas municipales y formularios; manuales de buenas prácticas medioambientales; agenda medioambiental, con todos los eventos del sector del medio ambiente; las consultas más frecuentes de los ciudadanos y las más recientes; campañas de sensibilización medioambiental, con periodicidad mensual; actualidad medioambiental diaria; artículos sobre legislación tratados en profundidad por expertos; e información del Ayuntamiento de gran utilidad para los ciudadanos y las empresas del municipio.
Con la implantación de este servicio, al que también se puede acceder a través de la dirección www.lineaverdeargamasilladecalatrava.es, “el Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava ofrece desde el pasado mes de marzo a los ciudadanos y empresas un canal de comunicación directo para así lograr un municipio que cumpla las normas básicas de urbanidad y, por ende, redundar en un mejor bienestar común para todos los vecinos”, concluye un Jesús Ruiz muy satisfecho con los primeros usos que el servicio ya está recabando por parte de algunos vecinos.
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