Eusebio Gª del Castillo Jerez.– Con los votos a favor del equipo de Gobierno y Ganemos, abstención de Ciudadanos y los votos en contra del grupo municipal popular, el Pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real ha aprobado la nueva Ordenanza municipal de transparencia y acceso a la información. Se trata principalmente, ha explicado la portavoz del equipo de gobierno, Sara Martínez, de la adaptación a la normativa nacional y regional sobre transparencia y buen gobierno.
Para Francisco Javier Fernández-Bravo el Ayuntamiento llega “dos años tarde y un poco cojo” a esta medida, y ha pedido que la web de transparencia incluya la facturación de los proveedores “a golpe de clic”, así como las retribuciones total cobradas los concejales.
Javier Heredia, de Ganemos Ciudad Real, opinaba que la ordenanza “se queda corta” porque igualmente “se queda corta“ la legislación regional y nacional.
El portavoz de grupo popular, Miguel Ángel Rodríguez, ha coincido con el edil de la coalición de unidad popular, reprochando a su vez al equipo de gobierno que se pretenda dar la apariencia de que el Ayuntamiento es transparente “cuando no lo es”. El propio portal de transparencia, ha aseverado, no se adecúa a las exigencias de la ley. “Abogamos por trabajar en una estrategia de gobierno abierto que es más que un portal de transparencia”, ha añadido. En ese sentido ha afirmado que “si fueran transparentes no tendríamos que haber presentado un recurso de reposición para conocer información de la Empresa Municipal de Servicios de Ciudad Real”.
Sara Martínez ha contestado al edil de Ciudadanos que, aunque la ordenanza no es estática, es “irresponsable” cambiar en un pleno dos puntos de una ordenanza cuando su grupo ha tenido tiempo para trabajar con el borrador. Por otro lado, ha avanzado que, gracias a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), habrá más fondos para transparencia.
Fernández-Bravo, enojado por el término empleado por la portavoz socialista, ha recalcado que los puntos sugeridos se presentaron y aprobaron en pleno hace más de un año y no han sido incluidos en el texto.
La alcaldesa no permitió que se votara la incorporación de las propuestas de Ciudadanos, entendiendo que como enmiendas requerirían un informe del secretario para conocer si pueden ser incorporadas a la ordenanza.
Eso de la transparencia es tinta calamar.
Nunca realmente seréis transparentes…
Y lo sabéis…Para vosotros el fin justifica los medios.