El Gobierno de Castilla-La Mancha aprobará a lo largo de toda la legislatura, a través del Plan de Impulso de los Servicios Públicos, un total de 14.500 plazas en diferentes convocatorias de ofertas de empleo público, incrementando en 8.000 las plazas previstas inicialmente. Así lo ha anunciado hoy, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, en una rueda de prensa que ha ofrecido en el Palacio de Fuensalida tras informar al Consejo de Gobierno en relación con este asunto.
Ruiz Molina ha subrayado que fue el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, el que encabezó, en la Conferencia de Presidentes autonómicos que se celebró el pasado mes de enero, la propuesta de eliminar la tasa de reposición en los servicios públicos fundamentales que en los últimos años había impuesto el Gobierno de Mariano Rajoy a las comunidades autónomas. “Esa propuesta de García-Page fue aceptada”, ha añadido Ruiz Molina.
Una iniciativa de Castilla-La Mancha que, como también ha añadido, fue reforzada en una reunión posterior que él mismo mantuvo, acompañado por el director general de Función Pública, José Narváez, con la Secretaría de Estado de Función Pública.
El titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha resaltado que este impulso de Castilla-La Mancha ha dado sus frutos, ya que las ofertas públicas de empleo de los próximos años van a estar constituidas por las plazas resultado del cálculo de la tasa de reposición y por otras destinadas a reducir la tasa de interinidad.
En relación con la tasa de reposición, Ruiz Molina ha indicado que se prevé que el Consejo de Ministros apruebe esta semana una tasa de reposición para los próximos años del 100 por ciento de las bajas en los servicios públicos fundamentales y de un 50 por ciento en los servicios que no tengan el carácter de fundamental”.
“Junto a esta tasa de reposición se va a permitir, y esto es como consecuencia de la propuesta que hizo García-Page, que vayamos reduciendo progresivamente la tasa de interinidad que tenemos en la Administración regional, de tal manera que se va a permitir que las ofertas de empleo público contemplen también un número de plazas durante los próximos tres años que reduzca considerablemente la tasa de interinidad que tenemos las administraciones públicas”, ha resaltado Ruiz Molina.
Se reducirá la tasa de interinidad al 8 por ciento en tres años
El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, que previamente había informado al Consejo de Gobierno de estos cambios, ha anunciado que a las 6.500 plazas de empleo público que se había comprometido el presidente García-Page a aprobar en esta legislatura, incluidas en el Plan de Impulso de los Servicios Públicos, ahora se van a poder sumar en torno a 8.000 plazas adicionales para reducir la tasa de interinidad en tres años al 8 por ciento”.
De esta forma, ha puesto en valor Ruiz Molina, “a lo largo de esta legislatura habremos aprobado ofertas públicas de empleo por valor de 14.500 plazas, una cifra muy superior a las 6.500 que habíamos previsto inicialmente”.
Esta cifra total de 14.500 plazas en toda la legislatura, incluye las 1.714 plazas de turno libre que se aprobaron en la oferta de empleo público del año pasado; el resto serán las que se irán autorizando en los tres próximos ejercicios y que tienen por objeto “reducir la tasa de temporalidad de los interinos y reponer a todo aquel personal que por diferentes motivos abandone la Administración regional, ya sea por jubilación o por excedencias de todo tipo».
El titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha explicado que el 33 por ciento de las plazas serán para el sector de Educación, el 55 por ciento para el sector de Sanidad y el 12 por ciento para el de Administración General, en el que se incluye tanto funcionarios como personal laboral.
Ruiz Molina ha destacado que los cambios que se van a introducir respecto a las ofertas de empleo público permitirán que la Administración regional pueda “blindar las plantillas de los empleados públicos, de tal manera que no ocurra como en la legislatura pasada que se hicieron los ajustes a base de despidos de personal interino. A partir de ahora haremos que solamente haya una tasa de interinidad del 8 por ciento”, ha remarcado.
En relación con este asunto, Ruiz Molina ha finalizado su intervención resaltando que con la propuesta de García-Page que fue aceptada en la Conferencia de Presidentes, el Gobierno de Castilla-La Mancha “da estabilidad a las plantillas, genera empleo público, mejora la calidad de los servicios públicos y cumple con los compromisos adquirido con los empleados públicos y con los ciudadanos”.
Castilla-La Mancha propone que se reduzca el endeudamiento de las regiones que sea consecuencia del mal funcionamiento del sistema de financiación en época de crisis
A preguntas de los medios de comunicación sobre una posible quita de deuda a las comunidades autónomas en el marco de la reforma de la financiación autonómica, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas ha subrayado que desde Castilla-La Mancha lo que se puso de manifiesto en su día es que “había un endeudamiento excesivo por parte de las comunidades autónomas que era como consecuencia del mal funcionamiento del sistema de financiación en épocas de crisis”.
Por lo tanto, ha explicado, lo que trasladó al Ministerio de Hacienda y Función Pública en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera fue una propuesta para “considerar la necesidad de reducir el endeudamiento que sea consecuencia de un mal funcionamiento del sistema en épocas de crisis y ha añadido, que desde Castilla-La Mancha “no se ha propuesto una eliminación total del endeudamiento en el que se ha incurrido en estos últimos años, pero sí calcular para cada Comunidad Autónoma qué endeudamiento ha sido motivado como consecuencia de esa caída de ingresos que se produjo en el sistema de financiación y que el sistema de financiación no contemplaba”.
Juan Ruíz Alonso Molina. Quedémonos con este nombre y las más de 14.000 plazas de empleo público que ha prometido en la legislatura.
Como le digo Puigdemont a Rajoy ayer: firma en un notario esto. Y, si no lo haces, a la calle.
YO, NO TE CREO!!!
Recuerdo en su día al demagogo Bono, que era aún más manipulador, quien dejaba pasar las oposiciones más de 6 años, cuando el acuerdo con los sindicatos era hacerlas bianuales, y entonces se supone que había dinero a esportones.
No os hagáis ilusiones los que queráis un empleo público…lo usan para mantener el rebaño juntito y que los interinos no hagan ruido. La pena es que no sé el papel que estarán jugando aquí los sindicatos. La pena…
Sí se convocarán esas plazas, como se hará en todas las CCAA gracias a que el gobierno central aflojara un poco las imposiciones presupuestarias, debido a que los objetivos de déficit se están cumpliendo. Que no se ponga medallas el Psoe. Pero eso sí, no habrá casi ningún aumento neto de empleo. La mayoría de las plazas van a interinos, que ya trabajan, solo que ahora se les ha fijos. Y otro porcentaje importante va a reposición de jubilados. Los restos, será empleo creado neto.
Interinos… Yo creía que la naturaleza propia del interino era su transitoriedad, y no su eternidad. Resulta inconcebible, casi repugnante, el proceder de nuestros políticos. España sigue un año más sin tener dinero suficiente para pagar su monstruoso armatoste administrativo; la solución a esta falta de dinero es gastar más dinero. ¿Alguien entiende algo? Nos aguardan más impuestos y más deuda.
Eso sí, tendremos 3.500.000 de empleados públicos a no tardar mucho que mucho tardan luego en atendernos. Luego hablan de neoliberalismo… No me jod..
Por cierto, lo de la «quita de la deuda de las comunidades» es de premio. Estos políticos nos toman por imbéciles integrales. Se la quitan a las comunidades, la deuda, ¿y a quién se la dan? Por supuesto, el tipo de la noticia, echa la culpa de la deuda al éter, a «la falta de financiación», como si fueran otros los que gastasen. Cara más dura.
Exacto, un interino por definición es «temporal». Lo que pasa es que esos señores dejarán de ser interinos, serán funcionarios de carrera. Ademas, a cuanto asciende esa temporalidad, no está determinado por nadie ni nada. Igual puede ser un mes que una década. Mientras «se le necesite».
El problema es que muchas CCAA contrataron interinos a los que han mantenido por los siglos de los siglos, como si de un funcionario de carrera se tratase, y yo sí veo de justicia que a esos interinos se les de estabilidad. Y no solo lo veo yo, tambien lo vio así la justicia europea en una sentencia reciente acerca de las indemnizaciones por despido a los interinos.
Otra cuestion es si hacen o no falta tanto funcionario, interino o de carrera. Esa es la eterna discusión. Creo que sobran en algunos de los sectores de la que tanto bombo dan y faltan en otros más desconocidos. Pero bueno, eso es opinable.
Con lo de la «quita de la deuda» no se a que te refieres. El deficit del Estado en su conjunto está encarrilado. Lo que pasa que esas cosas no se dicen, no vaya a ser que se sepa que las cosas se hacen bien, pero hace apenas una semana Montoro adelantó que se iban a cumplir, incluso mejorar por alguna décima, los objetivos. El objetivo para 2016 era del 4.6% y nos ibamos a quedar en el 4.3%. Y desde luego no ha sido por que el PSOE y Podemos, incluso Cs a veces, no hayan intentado saltarse su Ley. Eso ha permitido convocatorias como esta. Que no venga el Psoe a ponerse medallitas. Si está bien hecho que se convoquen plazas gracias a esto, o que se hubiese dedicado a otra cosa, como digo, es opinable. Yo desde luego no habría sacado tantas plazas para regularizar interinos, pero eso ya depende de cada CCAA en cuestión.
Censor, depende del trámite y la persona con la que des. Lo hemos hablado más veces. La administración electrónica funciona con certificado digital, si no quieres esperar en muchos trámites (yo la uso a diario). En el resto, hay funcionarios muy competentes, rápidos y amables. Y alguno que pierde el el tiempo que pagamos echando mitines ultra en MCR, otros que se van al Mercadona en horario laboral, que leen el Marca en el despacho…pero eso es culpa de quien está por encima de ellos y lo permite.
Si, por otro lado, lo dices por las listas de Espera en Sanidad, no hay solución mientras se siga recortando, por neoliberales de «izquierda» y derecha para dárselo a las empresas privadas. Pero recuerda:
Cuando a los neoliberales les va bien, todos tienen su seguro privado. Cuando es cáncer t hay que ponerse quimio a 2.500 euros la bolsita, acaban en la sanidad pública. Recuerda cómo están en EEUU.
El nuevo hospital de Lugo estaba presupuestado en 400 millones de Euros. Feijóo se lo dió a la privada, y nos ha costado más de 1200 millones. Eso es lo que queremos?
Por suerte el modelo Alzira de sanidad pepera ya sido enterrado en Valencia, y Madrid va por el mismo camino. recuperamos lo público para todos.