Más de medio millar de alumnos del Colegio San José de Ciudad Real celebrarán su ya tradicional salida procesional por las calles de la ciudad

Por tercer año consecutivo los alumnos y alumnas de Infantil y Primaria del colegio concertado San José de Ciudad Real, dirigido por la Fundación Educación y Evangelio, volverán a celebrar su ya tradicional salida procesional de cara la llegada de la Semana Santa. Como años anteriores, la salida se desarrollará el jueves anterior al inicio de la Semana de Pasión, es decir, el jueves, 6 de abril desde las 10.00 de la mañana.
procesion-san-jose
Este año será el más numeroso en cuanto a participación ya que se incorporan al cortejo los alumnos de tercero de Educación Primaria llegando a los 540 chicos y chicas, una cifra muy numerosa teniendo en cuenta que ninguna Cofradía y Hermandad de Ciudad Real cuenta con esa cantidad de miembros. Precisamente como novedad el colegio portará sus insignias con su estandarte corporativo y sus propios colores: rojo y blanco.

Otra novedad importante es el cambio de recorrido: la procesión comenzará a las 10.00 de la mañana con salida desde la calle Luz para continuar por las calles Cardenal Monescillo, Huertos, Corazón de María, Progreso, Lirio, Plaza de las Terreras y Norte hasta llegar a la Iglesia de Santiago. Para evitar colapsar el tráfico y siguiendo la recomendación de la Policía Local, no pasarán por la calle Calatrava como en los dos años anteriores y con el fin de acortar el recorrido en lugar de llegar hasta el Guardapasos, el destino será la plaza de la Iglesia de Santiago donde terminará el cortejo en compañía de las Hermanas de la Cruz que saldrán a recibir a los niños y niñas del colegio San José y rezarán con ellos.

Antes, en la calle Progreso el Grupo Joven de la Hermandad de la Esperanza, mantendrá también un breve encuentro con los alumnos. Y como siempre, antes de salir del colegio uno de los alumnos de la ESO realizará el pregón de Semana Santa contando sus experiencias como cofrade a los más pequeños.

Jesús Hernando, uno de los padres que cada año organizan esta salida procesional vinculados a la Semana Santa y las Hermandades de Ciudad Real, subraya el significado que tienen para los niños esta celebración, “no se trata de una cosa frívola que se nos haya ocurrido a unos cuantos padres, nuestra intención es que nuestros hijos, los alumnos del colegio, entiendan el sentido de una procesión, por qué se hace y cuál es su significado”. Por eso, los niños rezarán una oración antes de la procesión, durante su encuentro con las Hermanas de la Cruz y al concluir.

Los niños y niñas, de 3 a 8 años, volverán después por la calle Ángel, la Estrella y la calle Luz para volver a su centro. Estarán acompañados durante todo el recorrido por la Banda de Cornetas y Tambores de Pozuelo de Calatrava, la Agrupación Musical Santo Tomás de Villanueva y, también como novedad este año, la Banda de Música del colegio.

En cuanto a las imágenes, este año se llevará al Cristo Nuestro Padres Jesús de la Caridad y a la Virgen que se incorpora como una figura nueva ya que el pasado año la imagen que se portaba fue cedida por la Hermandad de la Flagelación. Los pasos serán portados por los alumnos mayores de Primaria quienes han estado ensayando varios días en sus horas libres de la tarde. Delante de estos pasos irán tres cuadrillas de costaleros; primero de Primaria en el Cristo y tercero de Primaria con la Virgen.

Además como previo a la llegada de casa paso, los alumnos de segundo de Primaria portarán también los ciriales que como en cualquier procesión oficial que se precie anuncian que el paso, la imagen está próxima a llegar.

Los trabajos de preparación de esta salida procesional, a la que muchos padres y madres le han dedicado mucho tiempo y mucha ilusión, vienen desarrollándose desde principios de febrero. Cerca de un centenar de padres y madres han colaborado en diferentes talleres para confeccionar los trajes. Desde el principio se ha contado con la colaboración y complicidad de la dirección del colegio y del AMPA que sufraga los gastos de la procesión.

Y para que la ilusión no se pierda, este año se han mantenido dos actividades que tuvieron muy buena acogida el pasado año entre los alumnos del colegio: el concurso de dibujo cuyo dibujo ganador será el cartel de la Semana Santa del colegio San José y el concurso de maquetas de pasos procesionales cuya exposición en el hall del colegio recibió numerosas visitas.

Este año la muestra podrá visitarse desde el 29 de marzo al 7 de abril y el próximo 3 de abril, en el Salón de Actos del colegio, se entregarán los premios de ambos certámenes y se proyectará un vídeo en el que se mostrarán las Hermandades de Ciudad Real y la historia de la Semana Santa de la capital.

Relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img