El Servicio de Traumatología del Hospital General Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha incorporado a su cartera de servicios quirúrgicos la implantación de prótesis de rodilla con ayuda de un navegador en pacientes con artrosis.
Según ha explicado la doctora Sara Alonso, que junto al doctor José Hurtado ha realizado las primeras intervenciones, esta técnica está especialmente indicada en pacientes en los que la intervención es complicada por presentar patologías en miembros inferiores acompañadas de un importante grado de deformidad, así como en aquellos casos donde haya existido una fractura previa con osteosíntesis.
Así, esta intervención, a la que ya se han sometido varios pacientes, permite una mayor precisión a la hora de implantar la prótesis, ya que el navegador ayuda a alinearla de forma más ajustada en función de la patología del paciente.
Además, la doctora Alonso ha señalado que la cirugía con ayuda de navegador acorta los tiempos de la intervención, pero también la satisfacción del paciente con la prótesis implantada y la propia durabilidad del implante.
Mejoras en la atención
La ampliación de la cartera de servicios quirúrgica del Servicio de Traumatología es la primera de una serie de líneas de trabajo en las que se está avanzando en los últimos meses para mejorar la atención que se presta al paciente.
En este sentido, el doctor Carlos Montes, coordinador del Servicio de Traumatología, ha indicado que, entre otras acciones, se está trabajando en el diseño de un protocolo que permitirá reducir los tiempos de estancia hospitalizaría tras una intervención quirúrgica, facilitando el proceso postoperatorio y la recuperación del paciente, al tiempo que se mejora en términos de seguridad del paciente y, en consecuencia, incrementa el grado de satisfacción del usuario.