Eusebio Gª del Castillo Jerez.– Para recabar fondos y difundir la labor que realiza, la Asociación Española Contra el Cáncer ha organizado para el próximo viernes 24 de marzo a las 19 horas un desfile solidario de moda solidario que se celebrará en el Antiguo Casino de Ciudad Real. El evento cuenta con la colaboración de diseñadores locales como Carmen Alba, Pilar García y Alejandro de Miguel.
El precio de la entrada será de 10 euros. El aforo está limitado a 150 personas, por lo que también se ha puesto a disposición de quien desee colaborar con esta asociación una fila cero de 5 euros. Durante la celebración del desfile se realizará un sorteo entre los asistentes de un bolso de Caprile y un cuadro de Isabel Gómez de la Cueva, diseñadora del cartel anunciador del acto.
El objetivo de la asociación, recalcaba su presidente, Félix Peinado, es llegar a todos los afectados y recaudar fondos para cumplir con la misión de la entidad, reflejada en su denominación. La AECC tiene en la provincia 69 juntas locales.
En los últimos meses la AECC ha reforzado su presencia en el Hospital de Ciudad Real, incluyendo cuatro días a la semana una psicooncóloga que presta servicio a los enfermos de cáncer. Asimismo, merced a un convenio firmado entre esta organización y el centro sanitario, cada vez que se diagnostica un nuevo caso de cáncer, se informa al afectado de la existencia de la asociación.
La AECC atiende a 625 personas en la provincia y realiza al año más de 2.500 consultas gratuitas para ayudar a los enfermos.
Por último, Peinado ha recordado que el 15% de los fondos recabados por la entidad (alrededor de 62.000 euros en 2016) se destinan anualmente a investigación a través de la Fundación Científica de la AECC. Paralelamente, la Asociación financiará una beca de investigación de cuatro años por importe total de 160.000 euros que se concederá a un proyecto provincial.
Una de las tareas de la AECC va enfocada, principalmente, a informar a la sociedad sobre la importancia de reducir el riesgo de cáncer de mama siguiendo unas pautas de vida saludables y sobre la importancia de detectarlo de forma precoz.
Otra de las áreas a las que se dedica la Asociación es a acompañar a enfermos y familiares durante el proceso de la enfermedad ofreciendo ayuda económica, de material y atención psicológica.
Finalmente, la AECC dedica gran parte de su presupuesto a invertirlo en investigación, algo fundamental para luchar contra el cáncer.
Sin embargo, es necesaria una mayor colaboración entre los principales patrocinadores de la investigación del cáncer: el Gobierno, el sector privado y las organizaciones sin fines de lucro.
La financiación es vital para estas áreas de investigación.
No olvidemos que cada avance respalda al siguiente y cada avance estimula nuevas ideas…
Ya sabemos cuál es el lema: «Unidos contra el cáncer»…
Por cierto, durante los últimos ocho años, la AECC ha financiado más de 445 proyectos y ha conseguido triplicar sus inversiones en proyectos de investigación a pesar de la crisis económica…